Encina milenaria

En la zona central del extenso valle de Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real, se encuentra una venerable y enorme encina, catalogada como árbol singular, cuya edad se estima que no es menor de 800 años y podría incluso superar el milenio. Al parecer, se trata del árbol más viejo de toda Castilla-La Mancha y una de las mayores encinas de toda España.

Bajo la encina milenaria

Se encuentra en lo que es término municipal de Almodóvar del Campo, a pocos km de la venta de la Inés. Esta encina milenaria, es también conocida como la encina de las mil ovejas, por ser ese el número de cabezas del rebaño que podía cobijarse bajo la sombra de sus ramas (aunque se llega a hablar que se llegaba a 1500, pero claro, queda más bonito ponerle un nombre con un número "redondo") . Sus dimensiones son colosales: En su catalogación se llegó a anotar una altura de unos 14 metros y una copa de 35 metros de diámetro que proyecta una sombra de casi 900 metros cuadrados. Es esta copa tan enorme lo que más sorprende de este ejemplar.

La encina cuando lucía un gran porte, como se aprecia en esta foto.
La pena es que actualmente está más perjudicada.

Lamentablemente, desde la década de 1990, ha ido sufriendo un progresivo deterioro, con la rotura y caída de una de sus ramas principales (lo que redujo su copa). Se ha intentado reparar en varias ocasiones, con la inyección de cemento en sus oquedades, con el fin de evitar la entrada de humedad y su podredumbre. Aunque ya no luce el porte de antaño y está sufriendo una difícil vejez, aún sigue mostrándonos una colosal estampa que lo hace el árbol más representativo del Valle de Alcudia y uno de los más conocidos de La Mancha.

En el momento de esta foto (octubre 2013), la encina ya
había perdido una de sus ramas principales y el porte de antaño.

El árbol está en el interior de una finca con ganado, aunque el acceso público hasta el árbol estaba indicado y permitido hasta hace unos años. Desde mayo de 2015, se han restringido las visitas por parte de la propiedad de la finca y el acceso es más restrictivo, limitándose a algunas horas a la semana y previa cita. Es una lástima puesto que, al menos en el momento de publicar esta entrada, tanto impedimento hace muy difícil poder acceder a disfrutar un árbol que ya era viejo cuando Cervantes se dedicaba a escribir sobre las desventuras de un ingenioso y loco caballero.

Cartel informativo a la entrada de la finca (mayo 2015)

Como en cada entrada, os marco en el mapa la ubicación de la encina. El acceso se hace desde la carretera N-420 por un camino para acceder a la finca donde está el árbol. Los últimos metros, ya dentro del rencinto, habrá que hacerlos andando.

Edito [31-03-2019]: La encina milenaria se ha desplomado. Más información pinchando aquí.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Hace unos días que la encina milenaria ha caído. Como se cuenta en la entrada, hace décadas que sufre un progresivo deterioro, que ha desembocado en el desplome del árbol. Más información pinchando en este enlace:

    Se desploma la encina milenaria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario