Volcán de Cuevas Negras

Granátula de Calatrava se encuentra rodeada de interesantes edificios volcánicos. El más conocido seguramente sea el volcán de Cerro Gordo, ahora que desde hace poco se ha abierto un centro de interpretación, para dar a conocer el valioso y único patrimonio geológico de la comarca. Pero hay otros volcanes cuya visita bien merece la pena, aunque en esta ocasión se deba hacer por nuestra cuenta. Uno de ellos es el volcán de Cuevas Negras.

Cuevas Negras es un volcán formado por una erupción estromboliana. Esto es que principalmente existió expulsión de lava, en diferentes fases, lo que generalmente genera edificios volcánicos de forma cónica alrededor del cráter, por la acumulación del magma que se va solidificando. Es importante tener en cuenta que este tipo de edificios, son diferentes al de otros tipos de cráteres que ya hemos visto en otras entradas, los llamados "maares" generados por erupciones hidromagmáticas, cuya formación ya expliqué en las entradas dedicadas a la laguna de la Posadilla, y al maar de la Hoya del Mortero.

Para llegar hasta el cráter del volcán de Cuevas Negras, lo más fácil es seguir el camino que parte desde la Calle Miguelturra, en Granátula de Calatrava. Se trata de una pista asfaltada, por la que transcurre un tramo de la prácticamente olvidada "ruta de Don Quijote", que va desde Granátula a Valenzuela. Se puede transitar fácilmente con un turismo hasta que desaparece el asfalto, aproximadamente durante 1.5 km. A partir de ahí, o se tiene un todoterreno o mejor ir andando y disfrutar de un paseo de aproximadamente otro kilómetro. El camino es estrecho, la pendiente elevada y tiene bastante piedra suelta.

Durante este paseo, veremos como el paisaje se va mágicamente transformando. Pasaremos de ver en el suelo piedras rojizas y puntiagudas (cuarcita) y color arcilloso, a encontrar piedras volcánicas negruzcas, redondeadas y porosas. El cráter actualmente está ocupado por un terreno de cultivo y tiene forma ovalada, con unos 500 metros de diámetro. Es uno de los cráteres mejor conservados y  definidos del Campo de Calatrava (si no el que más).

Podéis ver qué diferente paisaje, comparado con el que encontrábamos en las inmediaciones de "la piedra donde aró Cristo". Si consultáis de nuevo esa entrada, veréis que la roca de las fotos es la cuarcita, mucho más antigua que los volcanes de la zona. Suelen ser rocas predominantemente planas y con vértices (como se aprecia en las fotos). Apenas hay un kilómetro y medio desde el volcán de Cuevas Negras hasta la piedra donde aró Cristo. Podéis comparar la forma y color de las piedras de esa entrada con la de esta. Sorprende ver como en tan poca distancia las rocas cambian su génesis y morfología de manera tan radical. Podéis ver la ubicación del cráter y su forma en el mapa que adjunto siempre al final de cada entrada. El punto marcado está aproximadamente en el centro del cráter (un campo de cultivo ovalado) y el camino por el que transitamos se encuentra en uno de sus bordes.

Un campo de cultivo se asienta en el cráter.
Al fondo, la parte más alta del volcán y un gran depósito de lava.

Aparte de que el cráter y el paisaje sorprenden por su aspecto y dimensiones, desde el camino se divisa a lo lejos una curiosa formación geológica. Se trata de unos espectaculares depósitos de lava (spatter) de gran tamaño y vistosidad. Si nos acercamos a ellos, descubriremos que la grandiosidad del paraje nos engaña a la vista, pues se extienden a lo largo de más de 150 metros con altura de unos 6 u 8 metros en algunas zonas. Sus colores pardos, ocres, oscuros en algunos casos, y las sombras de sus oquedades a ciertas horas del día, asemeja la entrada de cuevas, por lo que quizá de ahí le venga el nombre de "Cuevas Negras" al volcán. La forma de sus rocas, amorfas y caprichosas, junto con esos colores de oscuros óxidos te trasladan como a otro planeta.

Depósitos de lava (spatter) desde cerca.
La foto es engañosa pues la altura de estos peñascos alcanza unos 8 metros en algunos tramos.
Como referencia, vemos los almendros, de unos 3 metros de altura.

Detalle de los depósitos de lava.

Sobre el "spatter" las vistas ya empiezan a ser grandiosas.
La foto, vuelve a engañar en dimensiones:
Como referencia, los almendros tienen unos 3 metros de altura.

Otra perspectiva de la zona rocosa. Como se aprecia, las sombras en la roca asemejan "cuevas negras".

También es de interés el ascenso hasta el vértice geodésico y la antena, que se ven más arriba de los depósitos de lava. Esa es la parte más alta del volcán. Durante el ascenso, encontramos en la ladera los depósitos de bombas volcánicas y piroclastos acumulados durante la erupción. Conforman un bello paisaje lunar presidido enteramente por rocas expulsadas por el volcán. Una vez arriba, la perspectiva del cráter es aún mejor y la atalaya nos ofrece un inolvidable balcón natural, con unas vistas de 360 grados sobre el Campo de Calatrava y de muchos kilómetros de distancia. Se llega a ver el castillo de Calatrava-La Nueva, el de Salvatierra, Aldea del Rey, Almagro, Granátula, el pantano de la Vega del Jabalón, etc...

Bella ladera del cerro, llena de piroclastos y bombas volcánicas expulsadas durante la última erupción.
Tras el vuelo, fueron a caer aquí. Impresiona su número y tamaño.

Varios senderistas paseando entre piroclastos.
Las rocas crean un extraño paisaje, como de otro planeta.

Campo de Calatrava desde el vértice geodésico (865 metros sobre el nivel del mar).
Al fondo, el embalse de la Vega del Jabalón, Sierra Morena, Calatrava-La Nueva...

El paisaje desde lo alto abarca decenas de kilómetros.
Aquí vemos Granátula y la cola del embalse de la Vega del Jabalón.



Y si miramos hacía Almagro, las vistas no son menos impresionantes,
rodeados en todo momento de piroclastos.

El cráter del volcán desde el vértice geodésico.
Ladera llena de piroclastos y al fondo, los depósitos de "spatter".

Si queréis conocer algo más de información técnica y fotos sobre volcanes en la zona de Granátula y Valenzuela, podéis pinchar en este enlace de Elena González Cárdenas, del grupo de investigación GEOVOL, de la Universidad de Castilla-La Mancha:


Tenemos en el Campo de Calatrava este tipo de formaciones geológicas únicas. Es la más importante (y casi exclusiva) zona volcánica "reciente" en la península. Si quisieramos ver algo parecido en cuanto a morfología y tamaño, tendríamos que viajar hasta la comarca de La Garrotxa, en Gerona. Aprendamos a valorar, conocer y a apreciar lo que tenemos.

Como ya conté en la entrada sobre "la piedra donde aró Cristo", Granátula es un pueblo con numerosos sitios de interés. Espero poder ir mostrando más curiosos lugares poco a poco. Con este interesante volcán de Cuevas Negras, sumamos uno más a la lista de nuestra Mancha Ignota.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Interesante lugar del que tomo nota para visitarlo algún día.
    Muy relacionado te invito a que visites el Volcán de Cancarix, seguro que te gustará.
    Muchas gracias por compartir este precioso lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, Paco. El volcán de Cancarix está en mi lista de visitas pendientes. Espectacular formación por su forma y tamaño, catalogada como Monumento Natural. Curiosa en cuanto a que es un edificio volcánico aislado, como ocurre con el de Cofrentes (Valencia). A diferencia de los que nos encontramos en el Campo de Calatrava, donde hablamos de una comarca volcánica, con más de 200 formaciones volcánicas catalogadas.

      Sin duda, espero dedicarle una entrada algún día.

      Muy agradecido por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario