Torre de la Higuera

El extenso Campo de Montiel guarda gran cantidad de lugares poco conocidos pero de inmenso interés. Hasta hoy, no había dedicado ni un renglón a esta comarca manchega, pero ya es tiempo de poner remedio y enseñar algunos rincones de este histórico conjunto de pueblos y campos. Esta torre medieval es uno de ellos.

La Torre de la Higuera se levanta a escasos 2 km del casco urbano de Torre de Juan Abad, aunque se ubica en el término municipal de Villamanrique. Se trata de una construcción cristiana, del siglo XIII, aunque probablemente sobre una antigua plaza fuerte musulmana. Por su fecha de construcción, se levantaría tras la batalla de Las Navas de Tolosa para afianzar esta zona de frontera y las posiciones ganadas a los almohades.

Torre de la Higuera.
Con vistas de 360º a gran distancia.

Se trata de un puesto de vigilancia, que servía para mantener contacto visual con otras dos fortalezas cercanas más importantes: los castillos de Montizón y el de Eznavejor (también denominado este último como Torres de Xonay). Es una construcción de mampostería con muy buen acabado y pequeños sillares, tosca pero con gran sensación de robustez. Sobre una superficie de unos 60 metros cuadrados se levantan los muros que llegan hasta los 12 metros de altura, lo que sumado a la altura de la atalaya sobre la que se asienta le concede una enorme visibilidad. Es una construcción de planta cuadrada, pero con esquinas levemente redondeadas.

La torre se conserva en un estado bastante aceptable, salvo gran parte del lienzo de la pared Norte, donde estaba la puerta, y que está derruido. En lugar de la puerta, se observa un gran boquete en la pared. Tal puerta, no se encontraba a ras de suelo, sino que se situaba elevada a cierta altura. Tal disposición es habitual para dificultar el acceso a la torre de un posible hostigador. En ese caso, el acceso se realiza a través de una escalera de madera que el defensor retiraba (metiendo dentro de la torre) en caso de peligro. Una puerta cerrada a varios metros de altura dificulta sobremanera la apertura usando la fuerza (por ejemplo, adosar un pequeño ariete). A esto se sumaba la existencia de un pequeño foso bajo la puerta para poner las cosas más difíciles.

Muro Norte, donde se ubicaba la puerta de acceso, que aparece desmoronada.

La torre es de sencilla factura. Constaba de dos plantas interiores y terraza, separadas por pisos de madera, ya desaparecidos. El acceso entre diferentes plantas, también con escalera de madera. En el interior se aprecia el arco en la piedra de la pared donde se apoyaba la estructura de madera que sustentaba la planta superior. Como elementos defensivos, unas simples aberturas en cada lado a modo de saeteras en los pisos superiores e inferiores. También en el exterior, por los alrededores quedan vestigios de lo que podría ser algún pequeño muro defensivo perimetral.

Torre en lo alto del cerro.

Para terminar, una curiosidad que se puede encontrar junto a la torre. Sobre el terreno es muy difícil de apreciar, pero en las fotos aéreas, se distinguen estructuras circulares en el terreno, de unos 30-40 metros de diámetro. Estas curiosas formas, suelen ser restos de construcciones o amontonamientos de piedra formando círculos. Posiblemente se tratan de corrales de ganado ancestrales, que podrían tener una pequeña base de piedra sobre la que se colocaban estacas a forma de vallado, y que se desmoronaron por su desuso y fueron sepultadas por sedimentos durante siglos. Estas misteriosas estructuras son comunes también en el Campo de Calatrava (la zona alrededor de Valenzuela y Granátula está plagada de ellas), en zonas de monte no cultivado. Sobre este curioso tema, al que posiblemente me refiera en una futura entrada en el blog, hay más información en estos enlaces:

www.miciudadreal.es:
https://www.miciudadreal.es/2016/05/09/majadas-o-circulos-rituales-en-ciudad-real/

www.lanzadigital.com:
https://www.lanzadigital.com/provincia/granatula-de-calatrava/granatula-de-calatrava-y-sus-enigmaticos-circulos-que-pudieran-ser-toriles-y-los-ganaderos-lopez-torrubia-de-casta-jijona/


Foto satelital de la Torre de la Higuera, con los enigmáticos círculos de piedra alrededor.
(Foto: Google Maps)

Curiosidades circulares aparte, la torre de la Higuera se yergue sobre este cerro desde hace siglos, testigo del inexorable transcurso del tiempo que la desgasta.


Fotos: Suministradas por Rosa Cruz -http://entrebosquesypiedras.blogspot.com-. Agradezco sus contribuciones, fotos y la información aportada del Campo de Montiel.


----- MAPA -----


Comentarios

  1. Buenos días y gracias por lo que "me toca". Tenemos tan cerca este torreón que el ir a visitarlo es ya solo una cuestión de "tarde de paseo" pero descubrirnos esos nuevos detalles que había pasado por alto es de agradecer, porque nunca se ve con idéntica intensidad, quizás porque no se busca, porque todo parece integrado en el paisaje como si ambos, naturaleza y piedra fuesen lo mismo, no se observa con el detenimiento requerido, así que gracias doblemente y a seguir con la tarea de esta Mancha ignota que abarca más de lo que creeremos jamás. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos queda Mancha para rato...

      Me alegra haberle descubierto nuevos detalles de esta torre.

      Gracias Rosa, por el comentario y aportaciones.

      Eliminar

Publicar un comentario