Casa de la Capellanía

La localidad de Miguelturra (en Ciudad Real) cuenta desde el año 2019 con la nueva biblioteca municipal ubicada en el restaurado edificio histórico de la Casa de la Capellanía. Las obras de restauración sacaron a la luz una interesante sala repleta de frescos; pinturas de temática religiosa y alegóricas, datadas en el siglo XVIII.

Fachada principal de la Casa de la Capellanía.

Se sabe que el edificio ya estaba levantado a finales del siglo XVIII, ya que en el dintel de su portada aparece el año 1794, aunque posiblemente su antigüedad sea mayor. Desde el inicio, el uso del edificio estuvo muy vinculado a la Orden de Calatrava. Se supone que fue el convento donde se alojaban algunos frailes y que tuvo relación con la cercana ermita-convento de Nuestra Señora de la Estrella, con la que lindaría en sus huertos. Por tanto, la sala de las pinturas, pudo servir de lugar de reunión de los monjes para sus oraciones y el rezo del rosario. Por esa razón y la temática de los frescos también se la denomina "sala del Rosario". Después, los monjes abandonarían el edificio y con las desamortizaciones pasaría a manos privadas, dándole el uso de casa de labor. Fue a partir de entonces cuando las pinturas son tapadas por varias manos de cal y la sala del Rosario se usaría de granero o almacén.

Detalle de la puerta principal.

El edificio ha sido sometido a una profunda restauración y del original se conserva principalmente la sala del Rosario, la fachada principal, la puerta de entrada, el zaguán y una cueva. La sala de las pinturas se encuentran a la derecha nada más cruzar la puerta original. Se trata de una estancia rectangular de unos 25 metros cuadrados.

La sala se encuentra completamente decorada. Las pinturas hacen referencia mayormente a las diferentes letanías (o versos) que se rezan en el rosario, mediante textos en latín y dibujos.


Imagen principal, con la Virgen

Se representa la letanía en latín y un dibujo alegórico. En la fila superior se ven:
STELIA MATVTINA (Estrella de la mañana)
SALVS INFIRMORVM (Salud de los enfermos)
REFVGIVM PECATORVM (Refugio de los pecadores)

Más alegorías alrededor de una de las puertas de entrada.

En otra pared, se ven las siguientes letanías. En la parte superior:
REG. PATRIARCHARVM (Reina de los Patriarcas)
REG. PROPHETARVM (Reina de los Profetas)
REG. APOSTOLORVM (Reina de los Apóstoles)
En la parte inferior, referencias a los versos:
Vaso espiritual, vaso digno de honor, vaso de insigne devoción.

Las ventanas también se rodean de pinturas.

Otra puerta de acceso. Sobre ella la alegoría REG. CONFESORVM (Reina de los Confesores)

Vista general de la sala.

Otra perspectiva de la sala de pinturas.

Algunas fotos con más detalle de las pinturas, donde se aprecia mejor el texto y el dibujo:

REG. ANGELORVM (Reina de los Ángeles)

AVXILIVM CHRISTIANORVM (Auxilio de los Cristianos)
AGNVS DEI (Cordero de Dios)

AGNVS DEI (Cordero de Dios)
Referido a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres.


Como hemos comentado, del edificio original también se conserva el aspecto del zaguán y una cueva, que se ha recuperado para su uso.

Zaguán, desde el interior. 

Escalera descendente a la cueva.



Cueva con aperos de labranza.

Otra sala en la cueva.

Desde el fondo de la cueva.


La casa de la Capellanía es un edificio tradicional y con historia, recuperado para un uso actual y que nos ha descubierto la sorpresa que encerraba: unas curiosas, bellas y atávicas pinturas alegóricas. Una visita a la sala del Rosario nos traslada unos siglos atrás, y hace sencillo imaginar a los frailes o capellanes enfrascados en su oración reunidos en este pequeño espacio.

Más fotos e información adicional en el siguiente enlace:
http://www.lanzadigital.com/cultura/miguelturra-recupera-su-capilla-sixtina

----- MAPA -----


Comentarios

  1. Como siempre que te leo quedo sorprendida. Ni imaginarme podía que tenía tan cerca este sorprendente edificio lleno de pinturas alegóricas tan bien conservadas. Por las fotos veo que está delicadamente restaurado. Supongo que al ser un edificio público, puede ser visitado. Me encantaría verlo.
    Agradecerte una vez más los descubrimientos que haces de lugares tan interesantes a la vez que desconocidos y que gracias a este magnífico blog podemos disfrutarlos.
    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El edificio alberga la nueva biblioteca municipal y puede visitarse libremente en su horario habitual. La sala del Rosario suele estar cerrada por conservación, pero al menos por ahora, basta con solicitar a los empleados que nos la muestren y podremos acceder.

      Muchas gracias Felicidad por tus comentarios y por leerme.

      Eliminar

Publicar un comentario