Nuestra Señora de las Angustias

La iglesia de Arenas de San Juan (Ciudad Real) pasa por ser de las más antiguas de La Mancha. Esta iglesia de Nuestra Señora de las Angustias resulta una sorpresa porque es uno (si no el único) ejemplo de templo románico-mudéjar en estas latitudes manchegas. Se trata de un edificio construido a finales del siglo XII y principios del XIII, que al parecer se levantó sobre una mezquita. Fue declarada monumento en el 1976, actualmente, Bien de Interés Cultural (B.I.C).


Nuestra Señora de las Angustias, en Arenas de San Juan.


¿Por qué es difícil encontrar iglesias románicas en la llanura manchega? Pues muy fácil: la época en la que se construía con ese estilo arquitéctonico abarcó desde el siglo XI hasta principios del XIII. Al comienzo de ese periodo, La Mancha estaba bajo dominio musulmán, así que, como podéis imaginar, los habitantes seguidores de Mahoma no acostumbraban a construir iglesias... Fue a partir del siglo XII cuando estas tierras comenzaron a pasar a manos cristianas, aunque el valle del Guadiana era tierra de frontera y altamente inestable, con lo que no se asentaba demasiada población ni se construyeron grandes templos religiosos. La estabilidad cristiana en La Mancha no llegaría hasta principios del XIII, con la victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), y para entonces, el arte románico estaba dando paso al gótico. Así pues, las iglesias más antiguas en esta comarca son en todo caso de un románico muy tardío con claras influencias góticas.

Es por tal razón por la que este templo de Nuestra Señora de las Angustias es tan particular, porque es de los escasos ejemplos de edificio románico religioso de la comarca, si no el único. Además, con clara influencia mudéjar en su construcción, en la que parte del ábside está fabricada en ladrillo, con decoraciones con reminiscencias musulmanas y un gran arco lobulado en el interior. Una de las principales características del mudéjar es precisamente el uso del ladrillo en la construcción.

En el interior del templo, en uno de los ábsides, todavía se conservan pinturas murales románicas. Estos frescos representan escenas de animales y la Última Cena, y fueron descubiertas en unas obras durante la década de los 60 del siglo XX. Pasan por ser las pinturas románicas más al Sur de toda Europa descubiertas hasta la fecha.


Detalle de pinturas románicas.
(Foto: http://baulitoadelrte.blogspot.com/2016/12/arquitectura-medieval-de-ciudad-real.html)


La iglesia está construida en mampostería y ladrillo, siendo este último un elemento constructivo destacable en los ábsides y cabecera, donde la bóveda está enteramente realizada en este material característico del arte mudéjar, y donde también pueden observarse un gran arco de medio punto lobulado sobre el altar. Consta de 3 naves, las laterales más bajas y estrechas que la central, separadas por arcos de medio punto. Los muros: anchos y robustos; los vanos de las ventanas: escasos y estrechos. Ambas, características típicas del románico. 


Interior del templo.
(Foto: http://baulitoadelrte.blogspot.com/2016/12/arquitectura-medieval-de-ciudad-real.html)


En el exterior, en el ábside central se observan saeteras y cierto aspecto fortificado, ya que además está coronado por almenas. Por la época de construcción, aún se pensó en que la frontera musulmana podría estar demasiado cerca y la iglesia podría ejercer un papel defensivo o al menos protector para la población.

Muy llamativo es el aspecto exterior de este ábside, que asemeja una torre o castillo. Además, la decoración en ladrillo con arcos ciegos de herradura es algo realmente singular en estas latitudes. El resto de la construcción, tiene un aspecto sobrio y sencillo.


Ábside almenado, con claro aspecto defensivo.


La campana se sitúa entre dos almenas.


Antiguamente, el almenado fue aprovechado para construir un campanario.
(Foto: http://baulitoadelrte.blogspot.com/2016/12/arquitectura-medieval-de-ciudad-real.html)


Las puertas son sobrias y sencillas. La puerta Sur, en arco de medio punto de ladrillo. La puerta Norte, también de medio punto pero de sillería, enmarcada por un bello alfiz, aunque austero y fabricado en ladrillo.

Puerta Norte: Sencillez en el alfiz que enmarca el arco de sillería.


Puerta Sur: Ladrillo en arco de medio punto.

Esta iglesia es un tesoro sorprendente, curioso y cercano, que bien merece una pausada visita. A pesar de estar en un lugar muy transitado (la carretera de Ciudad Real a Madrid pasa al lado), mucha gente pasa con el coche a pocos metros de ella sin darse cuenta y sin detenerse, sin deparar en la existencia de esta joya, a la que deja pasar de largo, entre la indiferencia y el desconocimiento de su existencia


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Un templo que no conocía, con forma de fortaleza que estuvo bajo la tutela de la Orden de San Juan de Jerusalén, lo que le hace aún ser más interesante. Desde luego que es una rareza en estas tierras, una rareza sorprendente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una rareza muy particular en la comarca. Me alegro de habértelo dado a conocer.
      Gracias Rosa, por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario