Volcán de Cerro Santo

Como ya hemos comentado en anteriores entradas, el Campo de Calatrava constituye una de las zonas de vulcanismo reciente más importantes de la Península Ibérica. Su actividad se desarrolló entre hace 8,7 y 1,75 millones de años. Es, por tanto, una actividad bastante reciente, lo que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en buena parte su morfología original. La región volcánica tiene una extensión total de unos 5.000 km², e incluye más de 200 edificios volcánicos.

Cima del volcán Cerro Santo.
Las rocas que se observan en el suelo forman parte del arco del cráter.

El volcán de Cerro Santo es posiblemente la manifestación eruptiva más al Noroeste de la comarca volcánica del Campo de Calatrava. Nos encontramos ante un volcán declarado Monumento Natural. A los pies del volcán, se asienta la localidad de Porzuna (Ciudad Real). En este volcán se produjeron algunas de las más recientes erupciones de la comarca. Estos fenómenos efusivos emitieron coladas de lava y se fueron alternando con otras fases en las que fundamentalmente se producía emisión de piroclastos (rocas y cenizas). Esta alternancia configuró finalmente el cono volcánico que actualmente se observa. En su parte superior, aún pueden ver los arcos de rocas que conforman el cráter y que coronan el volcán.

Junto a la ermita las rocas volcánicas afloran en los bordes del cráter.


Ascendiendo el volcán de Cerro Santo.
La tierra toma un color oscuro. Las bombas volcánicas (rocas expulsadas durante erupciones) nos acompañarán durante la subida.

Como en otros lugares del Campo de Calatrava, es curioso observar como a solo unos cientos de metros del cono del volcán, o incluso muy cerca de su base, se encuentra roca rojiza de tipo sedimentario (cuarcita) mientras que cuando subimos al cerro, la morfología de las rocas es absolutamente distinta, encontrando cenizas grisáceas, basaltos y restos de coladas de lava fruto de las erupciones. Todo ello, rodeado de muchas rocas porosas debido al contenido de gas en su interior en el momento de enfriarse.

En la cima del volcán, a 712 metros sobre el nivel del mar, se asienta una modesta ermita. También desde aquí arriba, aparte de tener una perspectiva completa de Porzuna a nuestros pies, si miramos al lado contrario, hacia el Noroeste, se divisa a lo lejos una bonita vistas de la llanura donde se asienta el Parque Nacional de Cabañeros.

Vistas desde la cercana ermita de la Cruz de Mayo.
A la izquierda, se aprecia el cerro que formó el volcán de Cerro Santo. En su falda se asienta Porzuna.

Este cerro fue declarado Monumento Natural por el Decreto 21/2001 de 27 de febrero. Si nos ponemos las gafas de geólogo, nos espera un interesante paseo ascendiendo a su cima y observando la interesante morfología volcánica que nos presenta. Desde su cúspide, unas interesantes vistas.

Si queréis saber algo más de este volcán o del vulcanismo en el campo de Calatrava, recomiendo visitar la página de Elena González Cárdenas (GEOVOL):

http://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/santo.htm

https://volcanescalatrava.web.uclm.es/santo.htm


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Pues muy interesante entrada. Estamos rodeados de volcanes en el Campo de Calatrava. Es curioso verlo en la imagen de satélite. No es la típica imagen que tenemos de un volcán, con el cráter en medio, pero es fascinante pensar que eso está ahí por una erupción de la tierra. Muchas gracias por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la imagen que todos tenemos de un volcán es la de conos aún activos. Aunque en el campo de Calatrava las erupciones han sido relativamente "recientes", sí que ha pasado suficiente tiempo para que la erosión modifique la morfología de algunos de ellos. A pesar de ello, posiblemente sigue siendo la más importante y amplia zona volcánica dentro de la península.
      Actualmente parece que se está moviendo la creación de un Geoparque para enseñar tanto patrimonio geológico. Estaremos atentos.
      Gracias Marta por tu comentario y saludos.

      Eliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención la distancia a la que llegaron a ser lanzados los piroplastos y los restos de roca férrea. Nosotros estamos a mas de 5 kilometros del cerro santo y el campo está lleno de rocas negras bañadas en hierro., Me he criado viendo este tipo de roca pero no deja de sorprenderme la virulencia con la que desparramó tanto material volcánico y a la distancia que llegó. Tuvo que ser un volcán tremendo. Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a veces cuesta imaginar la fuerza con la que pueden ser lanzadas las rocas (bombas volcánicas) en una erupción de un volcán de este tipo, pero no es extraño que puedan llegar a varios kilómetros de distancia, como es este caso.
      Conocer estos fenómenos, nos ayudará a valorar la importancia y singularidad de los volcanes del Campo de Calatrava. Un fenómeno y paisaje que es muy difícil de encontrar en otros lugares de la península.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario