Viaducto Tollo de la Tortuga

Ya hemos hablado recientemente de la línea ferroviaría inconclusa Baeza-Utiel, que atraviesa de Sur a Norte la provincia de Albacete, de la que conocimos uno de sus puentes abandonados a su paso por Fuentealbilla: el viaducto sobre la cañada del Cardeal. Así que, si no conocéis los entresijos y detalle que llevaron al abandono de esta magna obra, os recomiendo la lectura de esa entrada. Hoy visitaremos otro impresionante viaducto: el del Tollo de la Tortuga, en Villamalea (Albacete).


Viaducto de la Rambla del Tollo de la Tortuga

Por cierto, un "tollo" es un hoyo profundo. De hecho, esta zona está llena de barrancos que desembocan en el Cabriel, contando muchos de ellos con tollos, que son hondonadas formadas por la erosión del agua, dentro de los propios barrancos. El Tollo de la Tortuga es un precioso barranco de unos 15 metros de profundidad que se encuentra barranco abajo, a unos 200 metros del viaducto.

El viaducto serviría para salvar la enorme depresión del Tollo de la Tortuga, un precioso y espectacular barranco que desemboca en el Cabriel y que recoge las aguas de lluvias para encauzarlas hacía el río, en este terreno tan agreste. Esta zona de La Manchuela, el río Cabriel y sus barrancos conforman una gran barrera natural para las infraestructuras viarias y esta línea ferroviaría no fue una excepción; mucho más aún en el tiempo en el que se construyó, desde las primeras décadas del siglo XX.

Como ya contamos en la entrada sobre el viaducto Cañada del Cardeal, los intereses localistas fueron una de las causas que complicaron la construcción de la línea en las proximidades del Cabriel, obligando a diseñar un sinuoso trazado que necesitaba de numerosos viaductos y túneles. Por tanto, el proyecto se encareció y fue una de las causas por las que este tramo fuese de los que menor grado de avance tenían cuando el proyecto finalmente fue abandonado.

Perspectiva lejana del viaducto.

Bajo el viaducto, un cartel informativo del sendero PR-AB 41 nos introduce en la historia de este puente.

Admirando la colosal obra inacabada.

Ni los más altos pinos superan en altura al viaducto.

El pinar poco a poco engulle al puente.


El viaducto del Tollo de la Tortuga, también llamado de "Huerta Carreras", tiene una longitud que supera los 100 metros. Se encuentra inacabado y no cuenta con su parte superior, donde se deberían asentar las vías, siendo imposible acceder a su parte superior para recorrerlo, ya que tampoco se llegaron a construir los taludes que conectarían ambos extremos del puente con el resto de la vía. Su altura debe superar los 25 metros en su zona central. Tiene tres ojos centrales, formados por arcos de medio punto de hormigón armado, que se sustentan sobre pilares cuadrados. En ambos extremos, otros dos arcos menores (esta vez construidos en piedra y mampostería, con mayor grosor) sirven de apoyo para dos de los arcos centrales. Estos extremos se encuentran exentos y no están unidos con el resto de la vía, impidiendo el acceso a la parte superior de los arcos.

La perspectiva desde debajo es asombrosa.

Un esqueleto de hormigón se yergue entre la naturaleza.

Recorriendo el sendero bajo el viaducto.

Justo desde abajo, se aprecian las proporciones reales de tan magna obra.

Detalle de los pilares que sustentan los arcos.

Parece que los pilares estaban preparados para colocar sendas vías, pero solamente están fabricados los arcos de un solo sentido. ¿Inacabado o preparado para una futura ampliación?

El arco recorre el cielo sobre el pinar.

Viaducto acorralado por el exuberante pinar que cubre el Valle del Cabriel.
Verlo ahora en este contexto es incomprensible si se desconoce la historia de la inacabada línea Baeza-Utiel.

Las dimensiones son colosales y te hacen sentir muy pequeño cuando te encuentras debajo del viaducto. Además, una extraña sensación te invade ante tan magna obra inacabada, en un lugar tan recóndito, atrapada entre los pinares. Como si el puente hubiera caído del cielo... Como un gigantesco escombro que se mimetiza con la naturaleza conforme pasan las décadas. La visión de este esqueleto de hormigón rodeado de exuberante vegetación es digna de una paseo hasta el lugar, y de paso, unos metros más allá, el Tollo de la Tortuga nos recuerda nuestra insignificante figura ante la naturaleza y el tiempo.

Sendero bajo el viaducto.

Vista general del puente y el Valle del Cabriel.
(Foto: www.fcmaf.es - Federación Castellano Manchega de amigos del ferrocarril)


Entradas relacionadas:
Viaducto Cañada del Cardeal




----- MAPA -----

Comentarios

  1. Cuanto más conozco, más cuenta me doy de lo mucho que me queda por descubrir. Este viaducto ni me sonaba. ¡Qué magnitud de obra inacabada! ¡Cuántos ambiciosos proyectos que por el hecho de serlo no llegan a su fin! Y el coste derrochado, como siempre, a costa del más débil : el pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este viaducto es una más de las muchas infraestructuras inacabadas de la línea Baeza-Utiel en la Manchuela. El valle del Cabriel está salpicado de viaductos, túneles, trincheras, taludes y estaciones que nunca llegaron a funcionar. Existe un inventario de ello y fotografías en el enlace que he aportado de la federación castellano manchega de amigos del ferrocarril.
      Tal y como indicas, cuanto más conocemos, más nos queda por descubrir.
      Gracias por el comentario, Felicidad. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

      Eliminar
  2. La naturaleza al final no pide, directamente toma lo que le pertenece, pero sí que a veces, más de lo que imaginamos, comparte su espacio y eso les hace a ambos más enormes, más sabios que nosotros mismos. Gracias por este precioso reportaje, siempre hay que mirar en todas direcciones, saber mirar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca dejará de sorprenderme este curioso tren y toda la historia que la rodea. Tomo nota de este viaducto que desconocía por completo para visitarlo en un futuro. Muchas gracias Jesús por este interesante reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si piensas visitarlo, te recomiendo realizar el sendero PR-AB 41, que recorre toda la rambla hasta llegar casi al puente de Tamayo en el río Cabriel. Recorriendo este sendero, pasarás por este viaducto, además de por el sorprendente Tollo de la Tortuga. Y cerca del río un ramal te acercará al Platanero de Tamayo, un enorme árbol catalogado como singular del que ya hablé en el blog. Todo ello en un precioso entorno natural.
      Gracias por comentar, Paco.

      Eliminar
  4. Impresionante lugar como esperaba, ayer visité este sitio, del que ya tenia conocimiento por un compañero que vive en Villamalea y me habló del puente y del tollo que hay algo mas abajo. Evidentemente ya que estaba en allí no me podía ir sin colocar un botecete, jejeje; Peeeeero, se trata de un mistery y para resolverlo será necesario visitar esta misma paginas, salvo que geocaching.com me ponga alguna pega, que ya veré como lo hago para que vuelva el que lo quiera encontrar por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, moliendas. También de que te haya servido para esconder un geocaché y fomentar así el conocimiento de este lugar a través de ese juego (geocaching). Agradecido quedo si para resolverlo se tendrá que consultar este blog.
      Para el que no conozca el geocaching: www.geocaching.com
      Supongo que también visitarías el tollo un poco más abajo, cuya contemplación bien merece la pena.

      Moliendas, gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario