Este es un extraño lugar para encontrar un viaducto. Cruzando una rambla habitualmente seca, esta infraestructura de más de 100 metros de longitud y unos 12 de altura, no tiene uso y los caminos cruzan la rambla a ras del suelo. ¿Entonces? ¿Qué hace aquí? ¿Por y para qué se construyó? ¿Cuándo? Sigan leyendo y encontrarán la respuesta.
Viaducto Cañada del Cardeal |
Este viaducto, forma parte de la inconclusa línea ferroviaria que, a durante las primeras décadas del siglo XX, pretendía unir Baeza (Jaén) con Utiel (Valencia). Se trata de una obra que nunca llegó a fin y que quedó inacabada, a causa de numerosos problemas y a pesar de tener en algunos tramos las obras muy avanzadas.
Contemos brevemente su historia: La línea ferroviaría Baeza-Utiel fue un ambicioso proyecto inconcluso que uniría por tren directamente Andalucía con Levante, sin tener que atravesar el paso de Despeñaperros, para evitar dar un rodeo pasando por Alcázar de San Juan (recorrido que todavía se sigue haciendo actualmente). Un trazado total de 366 km con 107 túneles y 25 viaductos. Además, existía la intención de continuar la línea hasta la frontera francesa, pasando por Teruel y Lérida, en lo que conformaría un corredor que atravesaría la península transversalmente, desde Andalucía hasta Cataluña.
Como hemos comentado, el proyecto inició su andadura a principios del siglo XX, comenzando las obras en 1927. El buen ritmo inicial se fue ralentizando a partir de 1930, para posteriormente, acabar deteniéndose con la llegada de la Segunda República y posteriormente, la guerra civil. Ya durante la dictadura franquista, se retomó la obra con nuevas inversiones y se llegó a completar el tramo Lérida-Pobla del Segur, entrando este último en servicio en 1951. Hacía 1960, el tramo Baeza-Albacete se encontraba bastante avanzado. No ocurría lo mismo con el tramo Albacete-Utiel, que probablemente era de el que más complejidad entrañaba y el que más problemas tuvo con su financiación. Este último tramo, atraviesa la Manchuela y debe salvar el valle del río Cabriel, que en esta zona conforma un accidente geográfico importante, siendo una zona donde se concentrarían sucesiones de viaductos y túneles en un trazado más serpenteante.
Así pues, llegados a 1962 el Banco Mundial elaboró un informe que arrojaba la previsión que la línea sería deficitaria. Otros informes de diferentes compañías también aconsejaban el abandono de las obras. De esta manera, en 1964 y después de más de 30 años de trabajos se detiene definitivamente el proyecto, cuando ya se contaba con aproximadamente el 78% del los trabajos acabados.
Todavía, años después se planteó retomar el proyecto, hasta que en 1984 se decretó el levantamiento de las vías y enajenación de instalaciones, suponiendo la muerte definitiva del proyecto.
Saludando desde lo alto. Acongoja estar ahí arriba sin barandilla. |
Con personas arriba se aprecian mejor las dimensiones. |
Otra perspectiva del puente. |
Parte superior del puente. |
En la parte superior se aprecia el relleno de mampostería. |
Uno de los principales problemas en el trazado por La Manchuela, fueron los intereses políticos y localistas, que obligaron a realizar un trazado sinuoso, mucho más caro por la necesidad de salvar barrancos, construyendo viaductos y túneles en la zona del valle del Cabriel. Todo ello por asegurar que tal o cual pueblo tuviera su estación o apeadero. Como ejemplo, el viaducto que nos ocupa.
Este viaducto salva la "Cañada del Cardeal", una rambla habitualmente seca que procede desde Iniesta. Unos kilómetros más abajo de este viaducto, comienza a recibir el nombre de Arroyo de Abengibre y desemboca en el Júcar, a los pies de la bella localidad de Jorquera.
El viaducto de la cañada del Cardeal tiene más de 100 metros de longitud y unos 12 metros de altura. El puente se apoya sobre 8 pilares de planta rectangular. Tiene en cada extremo dos arcos de medio punto. El centro del puente, se compone de vigas de hormigón apoyadas sobre los pilares. Este viaducto se encuentra abandonado, al igual que otros muchos puentes y viaductos de la línea en esta comarca. No tiene uso, salvo que alguna empresa de actividades de aventura de la zona lo usa para realizar "puenting". Son numerosas las infraestructuras de este tipo que podemos encontrar en esta línea, algunas de ellas realmente espectaculares.
Detalle de arcos de medio punto. |
Detalle de arcos de medio punto. |
Detalle de pilares. |
Actualmente, la línea Baeza-Utiel en su tramo Sur de la provincia de Albacete se ha convertido en la vía verde de la Sierra de Alcaraz, acondicionándose para su uso senderista y cicloturista. Al parecer, hay intención de hacer lo mismo con el tramo Norte que atraviesa La Manchuela, pero en la actualidad sigue abandonado. Además, su acondicionamiento supongo que supondría un mayor desembolso que el tramo Sur, o habría que hacer alguna variante respecto a la línea original, pues algunos viaductos y túneles están inacabados.
Perspectiva lejana del viaducto. |
Algunos de estos puentes y túneles de esta línea inacabada, merecen una visita por sus sorprendentes dimensiones. Son una muestra de la arquitectura industrial ferroviaria de mediados del siglo XX y algunos asombran por su ubicación, al encontrarse en medio de la nada o rodeados por la salvaje naturaleza del valle del Cabriel.
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- Viaducto Tollo de la Tortuga
Fuentes y para saber más:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Línea_Baeza-Utiel
Las estaciones, como la cercana a Reolid o la también cercana a Bienservida, dan esa sensación de que aquello debería haber funcionado, llegar tan lejos para nunca darle uso, creo que fue un error. El tramo que discurre por Alcaraz es una delicia para los que caminamos, no creo que sea tan difícil, por supuesto no ahora, en un futuro darle esa utilidad en la que volvería a formar parte de esas infraestructuras que nunca debieron ser desmanteladas, algunas arrasadas. Un reportaje como siempre muy interesante, gracias.
ResponderEliminarEl tramo de la Sierra de Alcaraz prácticamente se finalizó. Es por eso de la mejor apariencia de las estaciones de Reolid o Bienservida. Además, eso ha facilitado la creación de la actual vía verde, que es una magnífica solución para reaprovechar estos trazados.
EliminarEn cambio, desde Albacete capital hacía el Norte, y sobre todo en la comarca de La Manchuela, muchas infraestructuras quedaron a medias. Al parecer, se tenía la idea de hacer vía verde también este tramo. Para mí sería una idea estupenda, porque por el valle del Cabriel discurre por parajes impresionantes y de difícil acceso, pero supongo que la inversión tendría que ser mucho mayor a la del tramo de la sierra de Alcaraz.
Gracias a ti por leer y comentar, Rosa.
Curiosa la historia de este tren con destino a ninguna parte, que bien se merecía una entrada en este blog. He podido realizar la via verde Sierra de Alcaraz y es un placer para los sentidos poder transitar por estos caminos cruzando viaductos y túneles, creo que es ha sido el mejor final para una obra faraónica que nunca llegó a terminarse. Por qué no soñar con que algún día podamos cruzar la Manchuela por sus vías aunque no sea en tren, al menos a pie o en bici.
ResponderEliminarPor si alguien quiere leer más sobre el tema aquí os dejo la entrada a mi caché https://www.geocaching.com/geocache/GC1X4F0_via-verde-sierra-de-alcaraz?guid=d8816928-4580-4485-8a40-e68511e82c81
Muchas gracias Jesús por descubrirnos tan bellos parajes cargados de historia.
Coincido contigo que la conversión en vía verde es un excelente destino para esta inconclusa línea. Ojalá algún día se pueda recorrer La Manchuela por su vía verde, al igual que se hace con el tramo del Sur de Albacete y sierra de Alcaraz.
EliminarGracias por el enlace, que aporta alguna información adicional a lo aquí expuesto.
Un abrazo, Paco.