Columnas hexagonales del volcán Columba

La presa del embalse de la vega del Jabalón, se asienta sobre la falda del volcán Columba. Este volcán es, de todos los que alberga el Campo de Calatrava, donde se han producido las erupciones más recientes. La última erupción del Columba data de hace tan solo unos 5500 años, lo que en términos geológicos es prácticamente un suspiro.

El volcán Columba tiene forma cónica, fruto de sus erupciones estrombolianas con expulsión de lava y otro material volcánico (piroclastos y cenizas), que le confieren esta morfología cónica. Existen algunas canteras en sus laderas que han perforado el volcán para la extracción de diversos materiales. Una de estas "cicatrices" sobre la piel de volcán es la presa del embalse y su carretera de acceso, que se construyen en la falda del cerro. En su construcción aflora parte de una gran colada de lava. Esta zona de la colada tiene la particularidad de que durante su enfriamiento, se formaron columnas hexagonales de basalto de forma natural. La colada tiene un espesor de unos 20 metros y se observa muy bien en la zona donde está construida la presa (aguas abajo).

Columnas hexagonales basálticas en el volcán Columba.

Este particular fenómeno da lugar a curiosas y llamativas columnas que se agrupan como si de una colmena se tratara. Estas disyunciones columnares o prismáticas se producen cuando la velocidad de la colada de lava es muy lenta o se encuentra en reposo. En ese estado, se producen diferencias de temperatura entre el centro (que se halla muy caliente) y la superficie de la lava (que se enfría en contacto con el aire), desarrollándose lentamente una fracturación al solidificar la lava. Tal fracturación es de tipo vertical y forma columnas o prismas hexagonales.

Columnas hexagonales que afloran en la trinchera de la carretera, junto a la presa.


Columnas junto a la presa.

Observando las columnas desde la presa.

Columnas sobre el río Jabalón.


Detalle del conjunto columnar.

Columnas hexagonales junto a la carretera.

Este fenómeno, deja en algunos casos unos paisajes realmente sorprendentes y curiosos. No son muchos los ejemplos que podemos encontrar en la península, ya que solamente se dan en zonas volcánicas, como es obvio. Aquí en el volcán Columba se encuentra este pequeño ejemplo, quizá único en el centro peninsular. Seguramente el más bello ejemplo en la península lo encontramos en Castellfollit de la Roca (Gerona), en la comarca volcánica de la Garrotxa, donde el pueblo se asienta sobre un peñasco de columnas basálticas hexagonales. Fuera de la península, los Organos en La Gomera son posiblemente el más espectacular ejemplo en España.

Castellfollit de la Roca, sobre el peñasco de columnas basálticas.
(Foto: turismegarrotxa.com)

Acantilados de Los Órganos, en La Gomera.
(Foto: wikipedia.org)

Internacionalmente, el paradigma de este tipo de curiosas formaciones volcánicas se encuentra en Irlanda del Norte, en la llamada "calzada del gigante", donde miles de turistas pisan diariamente este increíble capricho de la naturaleza.

Impresionante paisaje columnar en la calzada del gigante (Irlanda del Norte).

Detalle en la calzada del gigante (Irlanda del Norte).

Últimamente se lee en los medios la posibilidad de convertir gran parte del Campo de Calatrava en un "geoparque", dada la riqueza geológica y particularidad volcánica de la comarca, que alberga del orden de 300 edificios volcánicos y algunas formaciones realmente exclusivas en la península. Estas columnas hexagonales del volcán de Columba son un buen ejemplo de ello. Podéis consultar otros lugares de interés volcánico que han aparecido en este blog, pinchando sobre la etiqueta "Vulcanismo".

Estas columnas hexagonales de basalto en el volcán Columba son un  modesto ejemplo de este fenómeno natural. Como se aprecia por las fotos, no es tan espectacular como otros que mostramos pero es una oportunidad única de poder verlo de cerca en el Campo de Calatrava, y de los escasos ejemplos de este tipo de formación geológica en la península.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Muy buena entrada y curioso lugar que me apunto en el listado de sitios pendientes de visitar algún día. No se si es exactamente el mismo fenómeno pero añado el ejemplo del Volcán de Cancarix, otro curioso volcán digno de visitar. https://www.geocaching.com/geocache/GC242G8_volcan-de-cancarix
    Muchas gracias Jesús por tu interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.

      Efectivamente, el volcán de Cancarix en Albacete es otro excelente ejemplo de disyunción columnar, y quizá sea el mejor del centro peninsular. Se trata del mismo efecto de enfriamiento lento de la lava que en el volcán de Columba. Me acordé de Cancarix en la redacción de esta entrada. Pero no lo nombré en el artículo porque creo que en Cancarix no se ven tan claramente estas formas hexagonales (aunque seguramente, entre tantas columnas, alguna se pueda encontrar). En el caso de Cancarix las columnas son impresionantemente altas en alguna de sus paredes. Sin duda, digno de visitar y conocer.
      Es un lugar que sigo teniendo pendiente de recorrer y que merece una entrada exclusiva, que espero poder redactar en el futuro.

      Muchas gracias por el comentario, Paco.

      Eliminar
  2. Hoy he retomado la necesidad de daros un empujoncito a todos los que sigo, tu serás siempre uno de ellos. Así que siga usted, por favor, descubriéndonos esta Mancha para que recupere a su Quijote y a tantos personajes que trazaron caminos gracias a esa bella historia que comienza con soñar y acaba con esperaza. Un saludo repleto de deseos de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el empujón, Rosa.
      Siempre es un gusto escribir para seguidores como usted, pero un servidor es esclavo del tiempo y siervo de otros quehaceres, que me impiden escribir con la regularidad deseada.
      Espero volver al tajo pronto...
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario