Mirador a San Lorenzo

En la última entrada publicada, que trató sobre el Mirador Jorquera, se acabó haciendo referencia a otros miradores existentes en la Hoz del Júcar, alguno de ellos prácticamente desconocido. Esta entrada trata sobre uno de ellos: Un mirador hacía la ermita de San Lorenzo, en Alcalá del Júcar.

Vistas del río Júcar desde este mirador.

El mirador se encuentra en lo alto de uno de los meandros sobre la hoz del Júcar, a unos 100 metros de altura sobre el nivel al que discurre el río, consiguiendo con ello tener amplias vistas de su curso, a ambos lados (río arriba y río abajo). Se ubica unos cientos de metros río arriba de la ermita de San Lorenzo, en la orilla opuesta. Pero dada la orografía del terreno, aunque sólo haya cientos de metros de distancia, llegar desde la ermita a este mirador nos llevará casi 20 minutos recorrer en coche los aproximadamente 10 km de rodeo que tenemos que dar para subir hasta él, pues el acceso más directo se encuentra recorriendo un camino que parte desde la pedanía de Las Eras.

Este mirador se encuentra actualmente prácticamente en abandono. De hecho, se construyó en el contexto de clausura de un vertedero de basuras de Alcalá del Júcar, que existía en este punto. Se clausuró el vertedero, y se repobló su superficie con árboles. A su vez, se construye este modesto mirador sobre él, que aunque básicamente es un muro de contención sobre el que se ha construido un murete, encierra vistas espectaculares. Por su estado de conservación y accesos, aparentemente quedó abandonado y desconocido desde su construcción.

Vistas río arriba. El Júcar transcurre encajonado entre paredes, arropado por la vegetación y arbolado.


Vistas río abajo. A lo lejos, cuando el meandro gira a la izquierda, se divisa la ermita de San Lorenzo.


No obstante, es un lugar, como otros muchos a lo largo de la hoz del Júcar, cuyas vistas te pueden dejan sin aliento. La tranquilidad, silencio y soledad del lugar, ayudan a evadirse por unos instantes y concentrarse solamente en la belleza y espectacularidad de las vistas.


Silencio y horizonte: La hoz del Júcar a nuestros pies.



----- MAPA -----

Comentarios