La piedra encantada

Desde tiempos inmemoriales, la noche más corta del año (la de San Juan) ha estado envuelta entre magia y superstición, con diferentes ritos y costumbres ancestrales arraigadas en muchos lugares del país. En esta noche del solsticio de verano, en La Mancha también hay varios lugares donde se cuentan leyendas, que vienen desde muy antiguo, y que que narran hechos muy similares relacionados con bellas mujeres, hadas o seres femeninos que se aparecen mágicamente en lugares particulares, vestidos de colores claros, con pieles blanquecinas y largos cabellos rubios. Muchas de estas historias, a lo largo y ancho de nuestra geografía, se agrupan bajo la denominación de "leyenda de la Encantada". Tal leyenda, a su vez proviene del mito de Lamia originario de la cultura clásica grecorromana.

Uno de los municipios donde hay un lugar donde se guarda esta leyenda es en Abengibre (Albacete). El pueblo se encuentra al borde de una profunda hoz generada por el Arroyo de Abengibre, un cauce ahora generalmente seco pero que durante miles de años ha horadado un profundo surco sobre la llanura, que va a desembocar en plena hoz del Júcar, a los pies de la localidad de Jorquera, tan solo unos km más adelante. Es en el Picayo, uno de los peñascos que asoman desde el pueblo hacia el cauce (que en el pueblo se conoce también como "la cañá" o cañada) donde se encuentra la llamada piedra "encantá" o encantada.

La piedra encantada, en un difícil equilibrio al borde del peñasco.

A lo lejos se intuye el Pino de Juan Molinera, árbol singular.

La piedra encantada se encuentra junto al mirador del Picayo; un balcón con vistas al Arroyo de Abengibre (la cañada). Es una roca más o menos de forma ovoide de unos 2 metros de diámetro. Lo llamativo es que la piedra, al borde del peñasco, es que aparenta sostenerse en un equilibrio casi imposible, al borde de la caída. La roca, de dimensión considerable, apenas se apoya en una superficie poco mayor que la de un balón de fútbol. Quizá sea este equilibrio y apariencia casi mágica la que hizo que la leyenda de la encantada tomase aquí forma.

Parece imposible que la roca se sostenga al borde de la pendiente.


Otra perspectiva de la piedra encantada.

Desde abajo, se aprecia el poco apoyo que tiene la roca, justo en el borde.

Cuentan que hace muchos años, en la mágica Noche de San Juan, si te acercabas al lugar a medianoche, cuando todo estaba a oscuras, tú solo, sin nadie a tu alrededor y esperabas paciente, en silencio, la piedra se abría y de ella salía una bella mujer, vestida con ropas de seda blanca, mesándose sus largos cabellos... Pero decían que ella tenía una negra leyenda y que todo aquel que conseguía ver su rostro, pronto moriría...


Representación de Lamia, mito en el que se basa la adaptación española de "la leyenda de la Encantada".

Independientemente de la leyenda, la piedra encantada merece una visita, por su mágico equilibrio y por las vistas de la cañada desde el mirador del Picayo. Además, muy cerca está el Pino de Juan Molinera, un pino piñonero de singular tamaño y edad, que se atisba a unos 300 metros desde donde está la piedra encantada. Cuentan en el pueblo que mucha ha sido la gente que desde muy antiguo ha intentando tirarla ladera abajo, como demostración de fuerza (y poca sensatez, añadiría yo...), entre ellas muchas generaciones de los quintos del pueblo. Esperemos que aguante mucho tiempo en pie y a nadie más se le ocurra tal proeza, pues la piedra es actualmente uno de los rincones más simbólicos de este pueblo.

Algunos de otros lugares en La Mancha con narraciones asociadas a la leyenda de la Encantada, en la que se aparecían bellas mujeres de piel blanca y rubios cabellos son en Granátula de Calatrava (Cerro de la Encantada), en Hellín (cueva de la camareta), Paterna del Madera (cueva de la encantada), Tarancón (cueva de la mora encantada), Villarrobledo, y alguno más...

Fuente: http://www.abengibre.net/leyendas/la-piedra-encanta/
(Agradecimientos a Rosa Montero, creadora y administradora de www.abengibre.net por la información suministrada.)


----- MAPA -----


Comentarios

  1. Respuestas
    1. En una comarca (La Manchuela) con numerosos rincones de interés.

      Gracias por comentar, Eze.

      Eliminar

Publicar un comentario