Pino de Juan Molinera

Nombra el dicho que "ancha es Castilla", pero si lo adaptamos a este blog, podemos decir que "ancha es La Mancha". La comarca histórica de La Mancha no se caracteriza por tener unos límites claramente definidos, pues si bien, más o menos podemos enumerar pueblos tradicionalmente incluidos en ella, no está tan claro dónde termina. A lo largo de la historia ha existido cierta divergencia por incluir tal o cual comarca dentro de "La Mancha", como podéis leer en este artículo de la Wikipedia. Lo que hoy se considera Mancha podríamos aproximarlo a casi toda la provincia de Ciudad Real y gran parte de las de Albacete, Cuenca y Toledo. Hasta ahora, a lo largo de las entradas este blog, sólo habíamos viajado por la provincia de Ciudad Real, pero en esta entrada, por primera vez, salimos de ella. En las proximidades de esos límites difusos de La Mancha se encuentra la comarca de La Manchuela, a donde viajamos hoy, a cientos de km de cualquier entrada anterior en este blog, a conocer un nuevo árbol monumental.

En el término municipal de Abengibre (Albacete), muy cerca su casco urbano, crece un pino centenario, catalogado como árbol singular por su tamaño y edad.


Se necesitan 3 adultos para abrazar el pino.
Aquí se ven sus dimensiones comparadas con una persona;
la gente abrazada al pino es de tamaño es diminuto en comparación con este.

El pino, está situado en las faldas del Arroyo de Abengibre (por aquí conocido como "la cañada"), un cauce habitualmente seco, que se va encajando en una espectacular hoz y que va a desembocar en plena hoz del Júcar, unos kilómetros más adelante, a los pies del vecino pueblo de Jorquera. Por su tamaño y longevidad, el pino de Juan Molinera es uno de los mayores de su especie en la provincia de Albacete. El nombre con el que se le conoce actualmente, se lo debe al que un día fue dueño de la finca donde se encuentra.

Se trata de un pino piñonero (Pinus Pinea), una de las especies de pino que crece espontáneamente en la provincia. La altura máxima de esta especie de pino ronda los 25 ó 30 metros. La madera de esta especie ha sido tradicionalmente usada para construcción (vigas) o como combustible, aunque la principal explotación del árbol son sus piñas, que encierran las semillas o piñones, los cuales son comestibles y muy apreciados en la cocina (repostería, guarniciones de ensaladas y otros numerosos platos de la dieta mediterránea).

A la sombra del pino

El pino de Juan Molinera es realmente grande y longevo dentro de los de su especie, teniendo una altura de unos 25 metros y una copa cercana a los 30.

Con un poco de paciencia, bajo este pino podréis recolectar un buen puñado de piñones, partirlos con una piedra y saborear bajo su sombra el delicioso sabor de un pino centenario.



----- MAPA -----

Comentarios

  1. Uno de los lugares más bonitos de la Manchuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un lugar muy especial, de los muchos que encierra la Manchuela. Abrazar durante unos segundos a estos enormes seres centenarios es una enriquecedora y apaciguante experiencia.
      Gracias por el comentario, AIGarcía.

      Eliminar

Publicar un comentario