El abuelo

Ya puestos a conocer árboles monumentales, como en la última entrada, hoy os traigo otro. En el término municipal de Fuencaliente, en plena Sierra Madrona, se encuentra el robledal de las Hoyas (en algunos sitios escrito como "Ollas"). Este robledal es uno de los lugares más bonitos y encantadores de toda Sierra Madrona (la parte occidental de Sierra Morena en la provincia de Ciudad Real). Se trata de un mágico bosque de robles encerrado entre montañas y apenas manipulado por la mano del hombre. Es una delicia conocer pausadamente los tesoros naturales y los paisajes que encierra. En esta zona hay rutas de senderismo realmente preciosas y precisamente, conocer este robledal en otoño es un auténtico regalo para los sentidos, sobre todo, a finales de octubre que es cuando el roble empieza a perder las hojas; las tonalidades y colores que adquiere el bosque son un regalo visual y el suelo se transforma en una tupida alfombra de hojas de color ocre. Con suerte, en el paseo, también podréis ver algún ciervo u otra fauna de interés.

"El abuelo": roble centenario y singular

Uno de los tesoros que podemos encontrar en el interior del robledal, a unos 1000 metros de altura, es un viejo roble, conocido popularmente como "el abuelo". Se trata de un roble mejolo (Quercus Pyrenaica) de gran porte y dimensiones, que por su edad, cercana a los 500 años, está declarado árbol singular, ya que esta especie, no es especialmente longeva (viven entre 150 y 300 años). Merece la pena detenerse a contemplarlo, en un entorno de cuento. Un abrazo a este ser centenario seguro que os recarga las pilas por unos momentos.


El robledal de las Hoyas en otoño.
Invita a perderse en él... Bonito ¿verdad?

No se puede llegar al árbol en vehículo (salvo quizá en bicicleta). Se encuentra en el interior del monte público de Fuencaliente. Desde el camping, que se encuentra junto a la carretera N-420, sale una pista por la que hay unos 5 km hasta llegar al árbol. En el recorrido, encontraremos puertas cinegéticas que al cruzar, debemos dejar en el mismo estado que la encontremos (abierta o cerrada). Son puertas y vallas para delimitar el monte y que, sobre todo, las especies de caza incluidas en él no salgan. Las puertas suelen tener un cerrojo o cuerda atada que podemos abrir pero luego debemos volver a dejar como estuviera. Una de las opciones para llegar al abuelo es el sendero PR-CR 34, del que podemos encontrar información en la página web del ayuntamiento de Fuencaliente. Previamente, conviene informarse y solicitar información sobre posibles monterías que se realicen en la zona, o permisos necesarios para acceder a determinadas zonas del robledal. Podéis hacerlo en la oficina de turismo de Fuencaliente o ayuntamiento. Y sobre todo, sed respetuosos con el medio, no dejéis residuos en tan maravilloso y único lugar.

Otra perspectiva del abuelo. 

Aunque, como siempre,  al final de la entrada pongo un mapa con su localización, en esta ocasión os añado también más información para poder llegar a él. En primer lugar, una ruta que os muestra el camino, y que extraigo de Wikiloc. Es una preciosa ruta circular en el que el ramal sur es bastante asequible al transcurrir en todo momento por caminos. En cambio, el ramal norte recorre un bonito arroyo y el sendero es estrecho y difuso, perdiéndose en ocasiones entre la maleza y el bosque (recomendable llevar GPS de senderismo con la ruta grabada) o teniendo que mojarse los pies para avanzar.

Powered by Wikiloc

Puedes descargar directamente este "track" para tu GPS pinchando aquí.

Adjunto además un panfleto que distribuye el ayuntamiento de Fuencaliente, con información sobre el sendero PR-CR 34 que ya os he nombrado, y que pasa por "el abuelo". En él, encontraréis información sobre ese y otros senderos de pequeño recorrido (PR) de Fuencaliente:


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Un privilegio conocer estos lugares gracias a tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un placer para mí poder dártelos a conocer.
      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario