Chorrera de las Sierpes

En esta entrada, como en la anterior, nos quedaremos en Sierra Madrona y Fuencaliente. Aprovecharemos para conocer otro pequeño edén de los que encierra el robledal de las Hoyas. Ya vimos que en este encantador robledo podíamos encontrarnos con "el abuelo" y hablamos un poco de él en esa entrada, pero es que también, en el robledal se esconden rinconcitos de cuento de hadas, como la pequeña cascada que os presento: la chorrera de las Sierpes.

Chorrera de las Sierpes:
Si el arroyo viene cargado, toda la roca
central de la foto vierte agua.
Se trata de una pequeña cascada dentro del bosque; un salto de agua en uno de los arroyos que cruza el robledal. Este arroyo es bastante estacional, es decir, que depende mucho de las lluvias de los últimos días o semanas, estando prácticamente seco en verano. Así que, es algo importante a tener en cuenta: si queremos disfrutar de la chorrera vertiendo agua habrá que visitarla en época de lluvias.

A pesar de ello, el rincón donde se sitúa la chorrera es un lugar en el que se acumula mucha humedad, lo que ayuda a crear ese entorno de cuento de hadas en los alrededores de la cascada. El bosque sombrío, los helechos, el húmedo musgo, la alfombra de hojas y el rumor del agua del arroyo ayudan a ello. Un bonito lugar donde disfrutar de un cuadro de los que pinta la naturaleza.

Otra perspectiva más general de la Chorrera de las Sierpes
El acceso hasta la chorrera debe hacerse a pie. Podemos partir desde la zona recreativa junto a la carretera, desde donde hay unos 2 km hasta llegar a ella, la mayor parte por una pista ancha, aunque en los últimos metros el sendero se pierde un poco. Para ayudaros a encontrarla, sirve la misma ruta de Wikiloc que compartí en la entrada "el abuelo", siguiendo el recorrido norte. Si queréis continuar esa ruta, a partir de la chorrera el sendero se pierde, se estrecha y se complica, siguiendo el arroyo aguas arriba, por lo que se hace recomendable el uso de un GPS de senderismo y llevar la ruta grabada en él. Pero hasta la chorrera, es un paseo asequible.

Una imagen con más vegetación, pero menos agua.
El arroyo es muy estacional y depende de las lluvias.
Por las cercanías de la chorrera, también hay una cueva con pinturas rupestres (la cueva de la Sierpe), pero para llegar hasta ella hay que dar otro pequeño paseo, y eso... lo dejamos para otra historia.

----- MAPA -----

Comentarios

  1. Aquí me tienes buscando lugares para visitar mañana. Creo que iremos a éste. Ya sabes...móvil en mano, y tú de forma virtual haciéndonos de guía.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor poder hacer de guía virtual y descubrirte nuevos lugares. Espero que lo disfrutes como se merece, pues el bosque es una preciosidad. Muy cerca tienes el roble "el abuelo", las pinturas rupestres de Peña Escrita, las de la Batanera y su cascada, la fuente del Almirez, Minas de Horcajo... Esa zona de Sierra Madrona y Valle de Alcudia es una auténtica preciosidad.
      Espero verte por aquí de nuevo a que me cuentes tu experiencia.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario