Qué es Mancha Ignota

En el diccionario de la Real Academia Española se define "ignoto":

ignoto, ta.

Del lat. ignōtus 'desconocido'.
1. adj. No conocido ni descubierto.


Mancha Ignota pretende ser un lugar donde recopilar información sobre aquellos rincones manchegos que en general, no son muy conocidos, pero que albergan valor cultural, histórico o natural. Iremos mostrando aquellos sitios de La Mancha o sus cercanías que, según nuestra opinión, merezcan la pena mostrar, preservar, conservar, recordar. Todo ello, para darlos a conocer y que no caigan en el olvido, y si es posible, aprender alguna cosa más de ellos con vuestra ayuda y comentarios.

Objetivo: Tomar conciencia de la importancia de conservar y preservar estos lugares, dándolos a conocer. La divulgación y educación como instrumento fundamental para la protección.

Mancha Ignota es un blog personal, cuyo cometido principal es la divulgación, sin mayores pretensiones que las de un divulgador aficionado enamorado de su tierra. Las fuentes de información usadas para la redacción de las entradas de este blog principalmente son recopiladas de otras páginas de internet, artículos de arqueología, bibliografía variada, museos, paneles informativos, incluso cultura popular de nuestros mayores... Las fotos mostradas, son en su gran mayoría realizadas por el propio autor, salvo las que se indique lo contrario (autoría y o fuente). Estas fuentes de información se citan en la propia entrada si aportan más datos interesantes o son detalladas y rigurosas, sirviendo para ampliar sobre el tema expuesto. Pero el cometido de este blog no es el de hacer un estudio riguroso, documentado ni científico de los sitios mostrados, sino simplemente presentarlos con algunos datos sencillos y fáciles de leer, para el público en general. De esa forma, divulgar y conocer... y si se despierta la curiosidad de algún lector, ponerle en camino para que pueda encontrar más información. 

¿Quieres saber más de Mancha Ignota y lo que me movió a crear este blog? Visita la primera entrada.


"Todo lo que se ignora, se desprecia."
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.