Nace Mancha Ignota

Hoy comienzo una nueva aventura, que es la escribir y compartir con todos vosotros aquellos lugares que me rodean y que encuentro especiales por algún motivo. Esos sitios que por lo general no son muy conocidos pero que poca gente repara en ellos o que creo que no se les valora como se merecen.


Uno de mis pasatiempos preferidos es el de salir de casa a descubrir lugares. Este blog me servirá para registrar esos rincones que me llamaron la atención y que quiero compartir con todos vosotros.

Esta tierra en la que vivo (La Mancha), tan despoblada, de tan extensos páramos, encierra lugares mágicos, pero que en la mayoría de las ocasiones, por las escasísimas visitas que recibirían no merece la pena mantener o habilitar su acceso al turismo. Algunos de ellos, son joyas desconocidas o poco valoradas. Otros, modestos pero especiales rincones. Otros, simplemente albergan historias curiosas... Es a esos lugares a los que dedicaré principalmente espacio en este blog. Algunos de esos lugares, de estar en otra comunidad autónoma más poblada, tendrían un buen acceso hasta la puerta, una taquilla y un incesante número de visitantes. Aquí, hay que venir aposta... y 2 ó 3 visitas al día no justifican un mantenimiento mínimo y por tanto, son poco publicitados lo que no ayuda a conocerse.

De hecho, pocos lugares se pueden considerar "rentables" de mantener. Por poner un ejemplo, la propia red de Parques Arqueológicos regional ha tenido recientemente problemas en su gestión y mantenimiento por falta de fondos, teniendo algunos que cerrarse temporalmente o pasar su gestión a manos de los ayuntamientos. Culturalmente son rentables, pero no económicamente (escasas visitas), lo que supone un desembolso de dinero público para su mantenimiento, dinero que en ocasiones escasea. Si ni tan siquiera los lugares de esa importancia pueden mantenerse decentemente, imaginad un pequeño yacimiento perdido en el monte...

Vienen ahora a mi memoria lugares como ermitas, obras romanas, poblaciones íberas y visigodas, ventas cervantinas, monumentos naturales, volcanes, cascadas, caminos olvidados, arqueología industrial maltratada, molinos de agua abandonados, árboles singulares, parajes... Todos ellos tendrán cabida en este blog. 

No me pongo un objetivo en cuanto a frecuencia con la que debo escribir en el blog. Lo haré conforme mi poco tiempo me lo permita, pero sí espero que poco a poco vaya creciendo y convirtiéndose en un lugar donde poder dejar para el recuerdo estos lugares y a su vez darlos a conocer.

Lo que no se conoce, no se valora.

¡Bienvenidos!

Comentarios

  1. Suerte en tu nueva aventura.

    ResponderEliminar
  2. Una aventura fantástica!!! Suerte en ella!! Aquí está tu primer seguidor, estoy seguro que descubriré sitios muy chulos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auténtico honor para Mancha Ignota estrenar su lista de seguidores contigo. ¡Bienvenido!

      Eliminar
  3. Ya tenemos bloguero en el grupo!! Espero que nos muestres muchos sitios preciosos para visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Y yo espero que os gusten y los conozcáis con este blog.

      Eliminar
  4. Excelente blog que además me ayuda muchísimo a conocer y compartir esos lugares desconocidos y muy poco valorados. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto.
      Espero que disfrutes con su lectura. Tenerte como lector supone un aliciente más para escribir.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena, AIGarcía. ¡Recibe la bienvenida!

      Eliminar

Publicar un comentario