Ciruela

Comenzamos la andadura de este blog con un sitio que llama la atención por dos motivos: Historia y geología.

Se trata de Ciruela, un antiguo enclave medieval en el término de Ciudad Real, del que aún se puede apreciar algún vestigio de la fortificación que en ella se situaba. Situado en las cercanías del volcán de Zurriaga, este lugar también tiene gran interés geológico, pues el castillo estaba construido sobre un peñón de origen exclusivamente volcánico, siendo uno de los pocos de España con esta curiosa característica geológica (el único que actualmente se conserva bien, es el de Cofrentes, en la provincia de Valencia).

Lo primero que llama la atención al llegar al lugar, es el poderoso peñón pétreo que surge del cerro, en medio de nada. Si nos acercamos al peñón, podemos apreciar la porosidad de la roca que lo conforma, característica frecuente dentro de las rocas volcánicas. Este peñón se trata de un domo. En vulcanología, un domo de lava es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. Si la lava es sufientemente viscosa, su adherencia no permita que fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Es por eso por lo que puede, poco a poco, solidificarse la parte superior en contacto con el aire, mientras la inferior la empuja y la eleva, a la vez que se va enfriando y solidificando según va surgiendo a la superficie, y así sucesivamente, formando una estructura cada vez más elevada sobre la chimenea.


Peñón de Ciruela. Al fondo a la izquierda se divisa el volcán de Zurriaga.
En la parte superior del peñón, se aprecian aún los cimientos de la desaparecida fortificación.

¿Un volcán en Ciudad Real? Aún sorprende que me hagan esa pregunta y que la gente lo desconozca, pero es que el Campo de Calatrava es una de las más importantes regiones de la península de vulcanismo reciente y atesora del orden de 300 edificios volcánicos. Pero eso quizá lo contemos en otra entrada... Ahora sigamos centrados en Ciruela y su peñón...

El domo sobre el que se asienta alcanza una altura de unos 12 metros. Es un domo "pequeño" de paredes prácticamente verticales, pero se trata de una de las formaciones volcánicas más características y pintorescas del Campo de Calatrava. En alguna de las partes, se pueden apreciar grandes bloques de lava desprendidos durante su formación. Merece la pena rodearlo y observarlo detenidamente, imaginando el momento y forma en la que surgió de las entrañas de la tierra.

Este peñón y la altura que alcanza no pasó desapercibido a los antiguos pobladores de la comarca. Así pues, las primeras noticias que se tienen de asentamientos en Ciruela son de una fortificación musulmana (Hisn al Sujayrola) en la cuenca baja del río Jabalón, en una de las vías que comunicaba los cercanos castillos de Calatrava-La Vieja y de Caracuel.

En cuanto a la historia de su castillo, el origen de la fortificación de Ciruela no es conocido con exactitud. Se supone su construcción durante el dominio árabe, y su existencia, queda atestiguada documentalmente al menos desde 1156, cuando Alfonso VII dona el enclave. Si queréis profundizar en este tema y en la historia de Ciruela, tenéis mucho más detalle en el "boletín de arqueología medieval" uno de los enlaces de la parte inferior.

En las proximidades del peñón, a escasos 40 metros, se ubican las ruinas de la desaparecida ermita de Santa Marina, de una única nave.

Otra perspectiva del peñón de Ciruela.
A su iquierda, se divisan las ruinas de la ermita de Santa Marina.

En la actualidad, de los restos defensivos quedan escasamente los vestigios de los cimientos de una torre (justo sobre el peñón), aprovechando el otero natural que brinda la peña: Unas hiladas de mampostería irregular, en roca volcánica, con refuerzos de sillarejo en las esquinas. Pegado a los pies del peñasco, entre éste y los restos de la antigua iglesia, se observan algunos restos de muro, que al no guardar alineación con los muros de la ermita de Santa Marina, cabe sospechar que pertenecieran también al castillo. De hecho, en la descripción de Madoz de 1842 indica que "...de su inmediación [de la iglesia] se halla el arruinado castillo, que estuvo edificado sobre unos peñascos muy grandes...". Además se detecta la presencia de un largo muro que desde el Noreste de esta estructura desciende cerro abajo, por la ladera norte del cerro, hasta la vaguada. Por los restos encontrados, la población árabe original se asentaba al sur de lo que hoy son las ruinas de la ermita.

Estos vestigios, me llevan a pensar que se trataba de una sencilla fortificación, junto a un pequeño poblado rural, que servía para controlar el paso en el camino entre Caracuel y Calatrava, formada por una torre en lo alto del peñón y una pequeña muralla de mampostería que la rodeaba. Probablemente, con el desuso del castillo y su ubicación cercana a la aldea, las piedras de la muralla fueron usadas como cantera, por ejemplo para la construcción de la ermita.

Sencilla portada gótica de la ermita de Santa Marina.
Hoy, se encuentra situada en Miguelturra

Ciruela aún conservaba cierta importancia estratégica durante el siglo XIII, época en la que fue construida la muralla de Ciudad Real: Una de las 7 puertas de la muralla de la capital llevaba el nombre de Ciruela (ya desaparecida), y desde ella partía el camino hasta este enclave. Posteriormente, con el paso de los siglos, Ciruela perdió su enclave estratégico como camino de paso pero quedó como una aldea de Ciudad Real, hasta el siglo XIX, cuando aún conservaba unos 80 habitantes. El tiempo y la aparición de nuevas vías de comunicación, la acabaron deshabitando.

En cuanto a la ermita, su pequeña portada gótica, aún se puede contemplar, pero no en este lugar. Se encuentra en la vecina localidad de Miguelturra, donde fue ubicada como puerta de la sacristía de la iglesia parroquial (plaza de la Constitución), como podéis apreciar en la última foto.

Si queréis más detalle sobre la historia de lugar, podéis consultar este enlace que os descargará el siguiente documento:

"Ciruela: Hisn al Sujayrola"; Pedro J. Ripoll Vivancos; Boletín de arqueología medieval nº 13 (Asociación Española de Arqueología Medieval); Año 2007


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Hace una semana regresé a Ciruela para poder, en esta ocasión, contemplar con detenimiento lo que queda de este interesante castillo. Ciruela ni siquiera tiene un cartel en condiciones, para muchos pasaría desapercibido si no fuese por entradas como ésta que nos regala el saber sobre lo que vemos, gracias. Me hago a partir de ahora seguidora de su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para mucha gente, este tipo de lugares pasa desapercibidos, ignorando lo que en el pasado fueron o lo que allí sucedió. Precisamente por eso nació Mancha Ignota, donde intento darlos a conocer. Divulgando y concienciando sobre la importancia de saber de ellos y conservarlos, pues tenemos en La Mancha numerosos tesoros absolutamente olvidados...

      Rosa, muchas gracias por su comentario que me anima a seguir escribiendo.

      Eliminar
  2. La verdad es que llama la atención ese peñón. Muy interesante, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Si no lo conoces, merece la pena una visita. Más aún habiendo leído ya esta entrada y conociendo su origen e historia.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Muchas veces he pasado por allí con la bicicleta y no sabía que fueran restos medievales. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha pasado lo que a mucha gente. No eres el único. Y tampoco es el único lugar donde ocurre. Por eso creé Mancha Ignota. Me alegro que hayas sabido de Ciruela gracias al blog.
      Date una vuelta por el blog y seguro que te sorprenderá algún lugar más.
      Óscar, gracias a ti por la lectura.

      Eliminar
  4. Hola recientemente acabo de descubrir este fantástico blog me parece muy interesante todo las aportaciones y publicaciones que realizas , en breve voy a realizar una ruta ciclista que pasa por ciruela , ermita virgen de los santos y baños del barranco entre otras ubicaciones que quiero visitar e visto que también tienes publicaciones sobre los baños del barranco , castillo de calatrava la vieja y muchas mas sitios de mucho interés cultural , simplemente quería felicitarte por este blog y darte las gracias por compartir tus conocimientos y tu esfuerzo con todos por los que estamos interesados , pondré un enlace a tu blog en wikiloc cuando comparta la ruta y algún texto, siempre claro esta citando la fuente y animando a la gente que visite este maravillo blog un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicar su tiempo y esfuerzo en escribir este comentario, Sr/a. Anónimo. Gracias por sus halagos.
      Espero que disfrute del contenido del blog y le sirva para conocer algo más sobre los lugares (en ocasiones) poco conocidos.que nos rodean.
      Bienvenido.

      Eliminar

Publicar un comentario