El ángel

Aquel que haya atravesado La Mancha por la autovía A4, quizá le haya llamado la atención que, a la altura de Valdepeñas, en lo alto de un cerro cercano se divisan un par de altas columnas de piedra. Entre ellas una gran amasijo de hierros retorcidos, de más de 15 metros de altura. "¿Y eso qué diablos es?" se preguntará mucha gente... Pues bien, aquí está la explicación.

Esta niña sentada a los pies del monumento da una idea de su enorme tamaño.

El 19 de diciembre de 1964 se inauguró en el cerro de las Aguzaderas un monumento dedicado a los "mártires de nuestra cruzada", obra del escultor Juán de Ávalos, autor del conjunto escultórico presente en el Valle de los Caídos. Como podemos suponer, se trataba de un monumento construido por el régimen franquista, como reconocimiento a sus "mártires". El monumento, consistía en la escultura de un ángel, de unos 15 metros de altura que sostenía una gran espada de 10 metros. Todo ello, situado entre dos altos haces verticales de 25 metros, que iconográficamente se asocian con el fascismo.

En cuanto al nombre de la escultura, parece que el autor le dio el de "Ángel de la victoria y la paz". Autor, que al contrario de lo que se pueda creer por la ingente obra que realizó al servicio del régimen, no era franquista, incluso fue militante del PSOE y vivió exiliado gran parte de su vida. Otros nombre por los que se le conoce a este monumento son "Ángel de la victoria", "Ángel de la paz" o simplemente "Ángel de Valdepeñas".

A pesar del nombre, la verdad es que mucha sensación de paz no transmitía. Más bien de acongoje, porque como podemos ver en las fotos de la época, el angelito no tiene una pose precisamente tranquilizadora. Adopta una postura firme y marcial, con las alas desplegadas y sujetando una gran espada de grandes proporciones, como si estuviera vigilando o advirtiendo algo. Desde luego, la imagen que yo compondría en mi mente de un "ángel de la paz" no sería de esa índole y sujetando semejante espadón.

Postal donde se mostraba el aspecto original de la escultura.

El 18 de julio de 1976, en el 40 aniversario del Alzamiento Nacional, un atentado con bomba del FRAP (en otros lugares he leído que fue el GRAPO) destruyó parcialmente el Ángel. La explosión hizo saltar por los aires la escultura quedando solamente parte de la cabeza, los brazos y la parte superior de la espada. Con el tiempo, esas partes de bronce que sobrevivieron fueron expoliadas.

En la actualidad queda únicamente un brutal amasijo de chatarra entre las dos gigantescas columnas pétreas. Un inquietante esqueleto metálico de colosales dimensiones en un enigmático lugar. La fantasmal escultura impresiona por sus dimensiones. Las columnas se conservan, teñidas de rojo en su parte inferior por el óxido desprendido de la estructura férrea. La base del monumento, se encuentra sembrada de pintadas y graffitis. Los alrededores acumulan basura por doquier: restos de cristales, botellas, plásticos, paquetes de tabaco y otras inmundicias evidencias que de que el lugar es usado con frecuencia para realizar botellones o como apartado picadero nocturno.

Chatarra monumental pintarrajeada rodeada de antenas ornamentales.

Vista trasera de las columnas.
Las personas a la izquierda sirven como referencia para estimar su altura.



Vista trasera del conjunto al atardecer:
Antenas, vértice geodésico y monumento ruinoso.

El cerro de las Aguzaderas es el más alto de los alrededores, como atestigua el vértice geodésico que hay construido junto al monumento, así como las antenas de comunicaciones instaladas en la cima. Las vistas desde allí abarcan 360 grados y decenas de kilómetros, divisándose Manzanares y La Solana, entre otras poblaciones.

Valdepeñas desde lo alto del cerro.

En resumen, un cerro con grandes vistas, presidido por las ruinas de una escultura, tan colosal como discutida. Las connotaciones históricas e ideológicas que representaba el monumento, lo han condenado a la ruina progresiva y creo que definitiva. Dudo mucho que ninguna administración se interne en el polémico berenjenal que supondría interesarse por su mantenimiento, reconstrucción o demolición.




----- MAPA -----

Comentarios

  1. No necesariamente tiene que ser el pico mas alto para tener un vertice Geodesico... Los vertices tienen que tener visibilidad entre ellos y muchas veces se usan vertices para hacer las uniones entre vertices. Probablemente sea la union entre el vertice Geodesico de la Sierra de los Bailones y Sierra Prieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto. Los vértices se colocaron con cierta distribución para calcular la posición de puntos intermedios por triangulación. Como bien dices, deben ser visibles entre ellos y por esa razón suelen estar en un punto elevado dentro de la zona donde debe situarse.

      Gracias por comentar, Francisco.

      Eliminar
  2. Llevas razón. Como valdepeñero me siento avergonzado del estado en el que se encuentra ese paraje. Con los años que han pasado ninguna corporación se ha atrevido a adecentar la zona y hacer del monumento un signo de reconciliación. Quizás no tienen en cuenta el simbolismo que tiene para los valdepeñeros, que lejos de servir de enfrentamiento es un icono de nuestra ciudad,un lugar adonde todos hemos llevado a nuestros huéspedes para que tengan referencia de esas vistas maravillosas del entorno . También un hito en los viajes de regreso a Valdepeñas, que al verlo uno descansa y se siente conmovido de llegar otra vez a su terreno. El cerro se ha convertido en el lugar donde todas las corporaciones derivan las antenas de transmisión que ningún vecino quiere en su azotea. En fin todo un punto negro en esta Valdepeñas turística y cosmopolita con la que nuestros políticos sacan pecho cuando les interesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado asunto el de la escultura, lo que no quita que al cerro y su entorno se le diera un trato más digno y una limpieza de vez en cuando (a pesar de los guarruzos que seguirán dejando basura por los alrededores).

      Muy agradecido por tu comentario, Tomás.

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo Tomás. El ángel tiene su origen en lo más cruel de la historia de nuestro país, pero con los años se ha cargado de todos esos matices que él comenta y que nos hacen a los valdepeñeros tenerle un cierto tipo de cariño. Nos guste o no, es memoria tangible de quiénes somos. Además, tal vez sea el único monumento capaz de recordar la tensión que existía meses antes de que naciera la actual democracia. Es un reflejo de las contradicciones de las que venimos y en las que todavía hemos de aprender convivir, no simplemente ruinas que olvidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que los propios valdepeñeros para reflejar lo que les transmite esta escultura.
      Gracias por el comentario, Francisco.

      Eliminar
  4. Me encantó leer la respetada historia y los comentarios apropiados de quienes viven y conviven en ese maravilloso entorno. Sin duda mi curiosidad al volver hoy de vacaciones me hizo buscar en Internet ese monumento q desde la carretera vimos en familia y atentamente hemos leído y conocido la historia q tiene detrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta un placer leer comentarios como el suyo.
      Especialmente, me congratula haber satisfecho su curiosidad gracias a este blog, que precisamente ha cumplido en este caso con su misión de dar a conocer este tipo de lugares.
      Gracias por su amable comentario, señor Unknown.

      Eliminar
    2. Igual en 2021. De Málaga a Parla. Gracias!

      Eliminar
    3. No cabe duda que el monumento fue construido en un lugar obligado de paso y bien visible.
      Me alegro que este artículo le haya servido para satisfacer su curiosidad y conocer la historia de esta escultura.
      Gracias por comentar, Decarriado.

      Eliminar
  5. Todo un ejemplo de la más pura tradición iconoclasta, violenta y destructiva de la izquierda federalista antiespañola.
    llevan cuarenta años destruyendo todo lo que no les gusta o recuerda sus crímenes y derrota... Hasta el monumento a La Legión en Zaragoza, todo... Y es que ya empezaron quemando conventos y tiroteado a gente en aquella maladada República, o asesinando con magnicidios a gente tan valida y decente como Eduardo Dato anteriormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Señor/a Radio.

      Me gustaría aclarar que esto no es un foro político donde verter ese tipo opiniones. Este será el primer y último comentario de esta índole, pues los próximos SERÁN BORRADOS.

      Más de 80 años hace que acabó la guerra civil. La situación civil y política de entonces, arrastrada a la guerra por dos bandos irreconciliables y en los extremos, no se asemeja en nada con la actual.

      En este sentido, aconsejo leer mucho y diferentes libros de historia para tener una visión lo más "aséptica" posible de lo que arrastró a España a la guerra civil. Difícil tarea teniendo en cuenta que a lo largo de estos 80 años, la historia se ha manipulado políticamente por ambos bandos, que en sus extremos buscaban su recíproca aniquilación.

      Espero que entiendan que éste es un blog donde hablar de lugares manchegos poco conocidos o curiosos, y no de políticas de derechas o izquierdas.

      Eliminar
  6. Buenos días,
    La narración es buena, pero veo que hay un par de conceptos que no son correctos y que son propios de "tradición" o falta de "educación histórica" sobre el uso de términos concretos.

    1) Línea 10 y 11: Cita "que iconográficamente se asocian con el fascismo". Esto no es correcto, ya que el franquismo no tiene nada que ver con el fascismo, ya que se trata de un Régimen Autoritario Dictatorial, es decir, una Dictadura Militar que nada tiene que ver con un régimen político democrático como fue el Fascismo Italiano, -no entro en que si es legítimo o no, por amaños y otros métodos para subir al poder-.

    2) Línea 14: Cita "no era franquista, incluso fue militante del PSOE y vivió exiliado gran parte de su vida". Teóricamente y en la práctica los militantes y seguidores del PSOE eran afines al franquismo, ya que formaban parte del gobierno desde 1953. Sin embargo, el PCE (Partido Comunista Español) si que será el que tenga abierta esa lucha continua contra el régimen.

    Por lo demás, es cierto, que le atentando del 18 de julio de 1976 lo llevaron a cabo el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) o el GRAPO (Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), da igual si uno u otro, pues ambos son grupos terroristas de la extrema izquierda, hoy son recordados en figuras políticas de partidos políticos en el Congreso.
    En cuanto a la monumentalidad de un periodo u otro, normalmente en el caso de las representaciones y construcciones de la II República siempre se establece un contexto, en cambio, para las pertenecientes al Franquismo, el contexto es otro y siempre negativo.
    Los extremos nunca son buenos, pero para el ojo y el conocimiento de aquellos que desconocen la historia, la derecha siempre será vista con odio, mientras la izquierda es la salvadora. Cuando la realidad varía por periodos y etapas, haciendo a los "buenos-malos" y a los "malos-buenos".

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Baybars por su comentario y aclaraciones.

      Sobre la primera, únicamente aclarar que en el artículo no entro en definiciones de fascismo o en su relación con el franquismo. Únicamente que el monumento tiene esa connotación iconográfica fascista, según he leído. En cualquier caso, se considerara o no fascismo, es innegable que los coqueteos del franquismo con los países fascistas fueron evidentes.

      Coincido con usted en la última frase sobre la variabilidad de buenos-malos y malos-buenos según el contexto histórico. Añado más: A mi modo de ver, aquí no hay buenos ni malos. La confrontación entre dos bandos extremos irreconciliables, dentro de un contexto social y político muy complicado, llevó a España a una guerra civil.

      Un saludo y gracias por sus anotaciones.

      Eliminar
    2. ...Y sobre todo, me gustaría no desviarnos del tema, y centrarnos en el objetivo del blog:
      "una mirada a La Mancha menos conocida". Y que los comentarios no derivaran más allá de datos relacionados con el monumento en cuestión.

      Eliminar
  7. Lamento reiterar, pero es triste su afirmación "es innegable que los coqueteos del franquismo con los países fascistas fueron evidentes"ya que solo hubo un país fascista que era Italia, como tal, ya que Alemania era socialista (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán = Nazis). Es decir, si se refiere a está triple alianza, le recomiendo que lea e investigue más sobre los conceptos y políticas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito simplemente a la entrada de wikipedia sobre el fascismo:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

      Por favor, no entremos en este tipo de discusiones. Este blog no es lugar para ello. Lo he repetido varias veces.

      Próximos comentarios que tomen esta deriva serán borrados.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Baybars, con todos mis respetos, si usted afirma que "Alemania era socialista (Partido Nacional Socialista Obrero Alemán = Nazis)" porque lo lleva en su nombre, es usted el que muy claramente, debe leer e investigar más sobre conceptos y políticas, porque tiene unos vacíos muy básicos en su educación. Puede empezar por el libro de 4º de ESO de Historia Universal.

      Eliminar
  8. Dejo por aquí un dato como valdepeñero, para ver si alguien puede corroborarlo. Me lo contó mi padre hace muchos años. Entre los pilares de piedra que aún siguen en pie hay ahora mismo una puerta de metal. Esa puerta no estaba cerrada a principios de los 90 (seguramente vandalizada). Muchos años antes, se permitía el acceso al interior donde había un minúsculo kiosko que vendía bebidas y aperitivos para los que subían al cerro caminando. Nunca he podido confirmarlo, pero yo sí que llegué a ver tras esa puerta unos escalones que bajaban, un pequeño pasillo con una abertura a cada lado (justo debajo de cada columna). Era pequeño y mi padre no me dejó entrar. La idea de ocio en los 60 era muy diferente a la actual. Dile tú a la novia que la vas a subir al cerro a invitarla a una coca cola a ver qué se piensa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso dato el del kiosko. En los años posteriores a su construcción (1964), la estatua sería un punto de interés que la gente visitaría con cierta frecuencia. Lo llamativo es que el kiosko estuviera instalado justo en el interior del monumento.

      Muchas gracias por el aporte, Errepe.

      Eliminar
    2. He vuelto a la fuente original, mi padre para que me aclarara la anécdota. Cuando terminó la construcción para proteger el monumento durante sus primeros años la diputación destinó un guarda al cerro. Por aquel entonces ese trabajo apenas daba para vivir. Por lo que el propio guarda, en una de la estancias interiores del monumento guardaba bebidas y snacks y los vendía a los paseantes. Este tipo de datos seguramente sean casi imposible de encontrar documentados para confirmarlos.

      Eliminar
    3. Efectivamente es en este tipo de historias donde la información oral y los recuerdos de nuestros mayores cobran más importancia.
      Gracias Errepe, por volver para compartir con todos tus indagaciones y los recuerdos de tu padre.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario