Hoya del Mortero

El campo de Calatrava está repleto de vestigios de su "reciente" actividad volcánica. Lugares que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos para los que no ven más allá de cerros y campo. Pero si nos ponemos las gafas de geólogo, podemos ver muchos de los tesoros volcánicos que encierra esta comarca, prácticamente única en la península en este sentido.

De esta manera, poco a poco nos vamos dando cuenta de que la exclusiva orografia comarcal puede ser un buen recurso turístico, y ya se están habilitando algunos de estos espacios para darlos a conocer y facilitar su visita, como puede ser el volcán de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava, o algunos hervideros como los de Carrión de Calatrava, los de La Virgen de las Nieves (cerca de Bolaños) o los Baños del Barranco (Aldea del Rey). Aquí, en Mancha Ignota, en esta modesta bitácora, también os he ido dado a conocer diferentes de estos recursos, que he ido clasificando (y seguiré haciendo) bajo la etiqueta "Vulcanismo".

Uno de los edificios volcánicos que podemos encontrar con más frecuencia en la comarca son los maares (con "a" repetida). Ya explicamos lo que es un maar en la entrada dedicada a la laguna de la Posadilla, así que si no sabes cómo se forman este tipo de cráteres, no está de más que repases dicho artículo. Resumiendo, se tratan de edificios volcánicos de poca altura y cráteres de poca profundidad, formados por erupciones en las que la combinación de magma y agua es la protagonista (hidromagmáticas), dando como resultado violentas explosiones como si de una bestial olla a presión se tratara.

Existen en el Campo de Calatrava numerosos maares. De hecho, muchas de las lagunas que podemos encontrar en la comarca se asientan en este tipo de cráteres, habiendo sólo en la provincia de Ciudad Real más lagunas de origen volcánico que en el resto de Europa. Una de ellas, por ejemplo, es la nombrada laguna de la Posadilla.

Pero el maar que hoy nos ocupa no aloja una laguna en su fondo. Se trata del maar de la Hoya del Mortero, muy cerca de Ciudad Real. Es un maar con un cráter muy definido y bien conservado, catalogado como Monumento Natural. El nombre de "hoya" es común en la comarca. Una hoya, según el diccionario de la RAE es una "concavidad u hondura grande formada en la tierra". Por tanto, no es de extrañar que diferentes maares del Campo de Calatrava tomen esa denominación.

Gran depresión que forma el cráter. Dado su tamaño es difícil sacar una foto que salga completo desde superficie.
Se aprecia su forma circular y amplía extensión, con una rampa en todo su perímetro.

Foto realizada justo sobre el borde del cráter.
Las hileras de árboles plantados en la pendiente ayudan a apreciar la forma circular del maar.

Otra foto desde el borde, donde se aprecia la hoya de forma parcial
(tan grande es que no pude fotografiarla entera desde su borde).
En la foto se divisa el lado Este del maar.

He aquí el lado Oeste del maar de la Hoya del Mortero.

La Hoya del Mortero es uno de los maares que mejor conservan su estructura en el Campo de Calatrava. Su cráter forma una depresión de unos 30 metros de profundidad y unos 500 metros de diámetro. Para apreciar estas dimensiones, lo mejor es visitarlo y observarlo desde su borde. Actualmente hay un panel interpretativo desde el cual se tiene una buena visión del conjunto y ayuda a entender lo que estamos viendo.

Panel interpretativo

Muchos de los edificios volcánicos de la comarca han sido explotados (y algunos alterados irremediablemente) para extraer diferentes minerales volcánicos de interés (cenizas, basalto, puzolana...). Esta Hoya del Mortero no es la excepción y en sus proximidades podemos encontrar los restos de una cantera abandonada. Es también de interés observar las paredes de donde se extraía el material pues en ella se aprecian las diferentes capas de sedimentos que ayudan a geólogos a interpretar y documentar la historia y evolución de este volcán. Como curiosidad, el depósito de agua que podemos ver actualmente decorando una glorieta de la Avenida Parque de Cabañeros en Ciudad Real formaba parte, hasta hace poco, de la infraestructura minera que había abandonada en esta explotación.



Uno de los frentes de la cantera.
 Las rocas rojizas (cuarcitas) y tierras arcillosas son materiales presentes antes de la erupción.
Las rocas oscuras (basaltos) y cenizas son fruto de la actividad volcánica.
Se observan diferentes capas de colores alternos, de lo que se deduce que se produjeron varias erupciones.




Detalle de frente de cantera, donde se aprecian los diferentes estratos alternos:
cenizas y piroclastos volcánicos se alternan con capas arcillosas de sedimentos.

Depósito anteriormente ubicado en la cantera de la Hoya del Mortero.
(Foto: Google Street View)

Como siempre, para finalizar la entrada os pongo su situación en el mapa. Para llegar a él, una de las formas más sencillas es seguir la Vía Verde de Ciudad Real que parte desde el pabellón Quijote Arena, a pie o en bicicleta. Ya en el comienzo podréis encontrar algún panel informativo sobre el maar. Tras unos 4 km, el camino comienza a discurrir paralelo a la vía del AVE. En ese punto (donde había también algún que otro panel) hay que buscar un paso inferior para cruzar la vía y aproximarse a la Hoya del Mortero.

Resumiendo, uno de los escasos espacios catalogados como monumento natural en Castilla-La Mancha, pero que pasa absolutamente desapercibido, con mal acceso y es muy poco conocido, incluso para los habitantes de la cercana Ciudad Real, a cuyo término municipal pertenece.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Los cementos morteros son mezclas plásticas que en estado pastoso tienen la propiedad de poderse moldear, de adherirse fácilmente a otros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toponimia tiene orígenes caprichosos y populares. Aunque en este caso, "mortero" probablemente haga referencia a otras acepciones, como la del recipiente para machacar, o la de una piedra usada para moler en los molinos de aceite.

      Eliminar

Publicar un comentario