El túnel de Minas del Horcajo pertenecía a la línea férrea minera que comunicaba Peñarroya (Córdoba) con Puertollano (Ciudad Real). En la última entrada ya hemos hablado brevemente de la historia de esta línea y por qué se levanta el viaducto de Minas del Horcajo como parte del recorrido del ferrocarril, en una pequeña pedanía de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), en un profundo lugar de Sierra Madrona. Dado lo escarpado del lugar, el viaducto no es la única infraestructura de importancia que se construyó para salvar los desniveles. Existe también muy cerca un largo túnel que se excavó para, en conjunción con el viaducto, poder atravesar esta parte de la sierra.
Túnel de Minas del Horcajo: Acceso Norte. |
Aunque la vía fue desmantelada, el túnel aún se conserva y se le da uso, ya que es el principal acceso a Minas del Horcajo. Es usado por vehículos y peatones, aunque por su anchura, los vehículos solamente pueden atravesarlo en un sentido. Por esta razón, un pulsador activa un semáforo en cada extremo del túnel, ya que debido a su longitud (más de 1 km) no se puede llegar a ver si algún coche viene en sentido opuesto. No obstante, tampoco tiene demasiado tránsito, salvo en algunas fechas en las que el lugar es más frecuentado por senderistas o visitantes.
En primer plano, el pulsador para iluminación y solicitar paso. Al fondo la entrada al túnel y la luz roja encendida, indicando que un vehículo está recorriendo el túnel en sentido contrario. |
Anteriormente, la línea venía desde Peñarroya hasta Conquista (Córdoba), y desde allí un ramal hasta Minas del Horcajo. Más tarde fue necesaria extender la línea para unir Puertollano con Peñarroya y así facilitar el transporte de material minero, por lo que se optó por alargar este ramal desde Minas del Horcajo hasta Puertollano. Como la estación de Minas del Horcajo quedaba al sur del arroyo de la Ribera, fue necesaria la construcción del viaducto del que hablamos en la anterior entrada para salvar ese barranco y del túnel para atravesar la sierra. Fue en 1927 cuando entró en funcionamiento este túnel, que permitía comunicar la cuenca minera de Puertollano con Peñarroya. Curiosamente en esa fecha las minas del Horcajo ya habían cesado su actividad.
Extracto de antiguo mapa topográfico de la zona. La línea continua negra indica el recorrido del ferrocarril: Se corta donde indica "Túnel" y vuelve a aparecer después. |
El túnel se construyó con anchura para una sola vía de ferrocarril. Tiene una longitud de 1.057 metros. Excavado con la tecnología de hace un siglo, la parte superior del túnel tiene forma de bóveda de cañón, con la altura necesaria para el paso de las locomotoras de aquel entonces. Aunque el túnel tiene iluminación en algunos tramos, esta solo se activa cuando se pulsan los botones desde uno de sus extremos y sólo por un tiempo limitado, por lo que se hace necesario contar con linternas si el recorrido se hace a pie, porque la luz se apagará mucho antes de llegar al final de trayecto. Es una curiosa experiencia recorrerlo, sobre todo si se hace a pie. Con niños puede ser una divertida actividad.
Acceso Sur del túnel. |
Detalle del acceso Sur. |
Otras zonas del túnel, donde se atravesaban materiales duros, presentan un acabado en bruto en sus paredes. |
Parece que se ve el final... |
Otra curiosidad es que el trazado del AVE eligió el mismo lugar para atravesar Sierra Madrona. Un túnel del AVE se inicia y termina muy cerca del las entradas del túnel de la antigua línea minera, solo que varias decenas de metros más profundo. De hecho, el túnel del AVE cruza por debajo al antiguo túnel de Minas del Horcajo.
El túnel de las Minas de Horcajo es un resto de la desmantelada línea ferroviaria. Fue una importante arteria minera que comunicaba Puertollano y Peñarroya. Ahora sirve como puerta de acceso a Minas del Horcajo, un importante núcleo minero cuyos vestigios rememoran mejores tiempos, componiendo una valiosa muestra de arqueología industrial, minera y ferroviaria.
Para saber más:
- Asociación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril (FCMAF): Línea Peñarroya a Puertollano
Entradas relacionadas:
- Viaducto de minas del Horcajo
Descubrí este entorno antes del inicio de la pandemia (otra vida parece ya) y me encantó. La arqueología industrial me atrae. Me parece que aún se puede sentir la actividad de antaño cuando uno visita restos. Muchas gracias por el post
ResponderEliminarLo recóndito del pueblo, el abandono de las instalaciones, el túnel, el viaducto, los restos mineros, la naturaleza desbordante... Minas del Horcajo es un lugar realmente atrayente para amantes de la arqueología industrial.
EliminarGracias por el comentario, Marta.
Bueno, pues anoche en Cuarto Milenio, reportaje sobre las Minas de Horcajo, su pueblo abandonado, y la Sierra Madrona (y como es normal en el programa, con la respectiva leyenda negra de fondo). Enseguida me acordé de los artículos de Mancha Ignota, y la verdad, en el reportaje se veía una zona realmente impresionante para los que nos coge algo lejos, tanto lo que es la construcción como el entorno natural de la sierra.
ResponderEliminarA día de hoy no he visto el reportaje. Pero la zona, por las instalaciones abandonadas, lo remoto del lugar y la naturaleza que lo rodea, se presta para los misteriosos reportajes de ese programa.
EliminarMuchas gracias por tu comentario, David L.
Hola, muy buenas. Para llegar hasta el acceso norte hay que salir a la derecha (dirección Fuencaliente) en el puerto de Niefla. Se puede acceder por ese camino hasta la entrada norte y circular con un turismo? Se puede por allí estacionar para iniciar la ruta después andando? Gracias
ResponderEliminarHola.
EliminarNo. El trayecto más adecuado para acceder en coche es desde el km 116 de la N-420. Se encuentra a unos 3 km pasado el puerto, bajando en dirección a Fuencaliente. Allí sale un camino y una pequeña señal indica "Minas del Horcajo 7km". Continúe por ese camino hasta cruzar un puente bajo la antigua vía férrea. A los pocos metros de cruzarlo, sale un camino a la izquierda, el cual asciende hasta el túnel (unos 300 m). Puede aparcar en ese último cruce si quiere transitar el túnel andando. Otra opción seguir con el coche a través del túnel (pulsando el botón que activa el semáforo).
Desde el propio puerto de Niefla creo que solamente se puede hacer una ruta a pie, siguiendo el antiguo trayecto férreo (aunque no estoy seguro de ello).
Saludos y gracias por comentar.