Baños del barranco

Los baños del barranco son unos hervideros volcánicos situados en el término municipal de Aldea del Rey, junto al río Jabalón. Ya en otras ocasiones hemos hablado de diferentes hervideros en la comarca del Campo de Calatrava, y en la entrada dedicada a los baños del emperador se explicaba en qué consistía un hervidero y el fenómeno volcánico que lo genera. También, de cómo a finales del siglo XIX y principios del XX las casas de baños proliferaron, aprovechando las bondades terapéuticas que tenían estas surgencias de agua cargadas de gas y minerales. Fama que decayó con los años hasta llegar prácticamente al abandono y olvido de todos los balnearios.

Piscina del hervidero "baño chico", en los baños del barranco.

A este hervidero, como a muchos otros desde antiguo, se han desplazado bañistas aquejados de diferentes dolencias para ponerse en remojo dentro de su piscina. En la actualidad, la piscina se halla reconstruida y apta para el baño, que se sigue realizando en verano, de forma libre y gratuita para aquel que quiera acercarse. El "complejo" consta de aparcamiento y un par de modestas mesas de picnic. Es por tanto un lugar en el que podemos dar uso a la piscina y darnos un baño de agua cargada de gas, siendo uno de los pocos hervideros de la comarca en el que podemos seguir tomando un reconfortante  baño medicinal, como por ejemplo, también se hace en los baños del hervidero de Carrión de Calatrava.


Detalle de la piscina en el interior del recinto circular.

En esta foto se aprecia el burbujeo en la zona central de la piscina.
El tono rojizo del agua lo dan los abundantes minerales férreos disueltos.

La piscina, redonda y de unos 4 metros de diámetro, está rodeada de un pequeño murete de piedra en todo su perímetro, dejando en su interior un pequeño espacio con el suelo encementado y unos modestos bancos de obra para comodidad de los bañistas. Consta de una escalerilla metálica para facilitar la entrada y salida al agua. También, una especie de cuerda que atraviesa la piscina, para que la gente con dificultad para nadar pueda asirse a ella en caso de adentrarse al centro, pues el vaso tiene una profundidad de aproximadamente 1,80 metros. En un lateral, un rebosadero mantiene el máximo nivel del agua, que mana de forma continua, expulsando la sobrante fuera del recinto a través de un agujero.

Detalle del aliviadero por el exterior.
Destaca el intenso color rojizo con el que se tiñe el agua.

El color del agua es rojizo, debido a la abundante presencia de minerales férreos. Con facilidad, se aprecia el continuo burbujeo en algunas zonas de la piscina, a causa del abundante dióxido de carbono con el que están cargadas estas aguas y que procede del subsuelo volcánico. Este burbujeo es la razón por la que a estos manantiales se les llama "hervideros". Para alguien no habituado a este fénomeno, el burbujeo del agua llama poderosamente la atención, asemejando hervir cuando en realidad está fría . No debemos olvidar, que este fenómeno se da con mucha frecuencia en la comarca del Campo de Calatrava, pero es tremendamente inusual encontrarlo en otro lugar, donde no haya actividad volcánica reciente. Esto lo convierte en un espectáculo realmente peculiar para quien no está acostumbrado a observarlo. Es por ello que conviene conservar y restaurar este patrimonio de hervideros y baños, como parte de la historia a la que se halla ligada esta comarca.

Detalle del burbujeo del agua.

A este recinto se le da la denominación general de "los baños del barranco" aunque en realidad, esta piscina era conocida como "el baño chico". A escasos 150 metros del baño chico, entre el camino y el río Jabalón, existe otro hervidero, pero esta vez abandonado. Se trata de otra surgencia de agua cargada de gas, que recibía el nombre de "baño del barranco", que al final, es el que ha dado el nombre actual a el recinto del baño chico. A día de hoy, este otro hervidero no es más que una charca rodeada de juncos dentro de un campo de cultivo, pero si nos acercamos a él, podremos apreciar también su característico burbujeo.


Hervidero "baño del barranco", apenas dista 150 metros del baño chico.
Al fondo, la construcción blanca que se ve, es el baño chico.

La ubicación de este otro hervidero "baño del barranco" podéis localizarla usando las siguientes coordenadas (Datum WGS84), por ejemplo, en Google Maps: 38.796878, -3.815708.

Si queréis más información sobre estos y otros hervideros en Aldea del Rey, podéis consultar el documento adjunto donde se dan más datos y se profundiza en la composición y uso de sus aguas:


Para finalizar, como viene siendo habitual, os muestro la ubicación del hervidero "baño chico", donde se encuentra la piscina y el aparcamiento. Como podéis apreciar, apenas distan 150 metros entre el baño chico y el baño del barranco. Como todos los hervideros, un curioso lugar que antaño se frecuentaba de forma asidua, cuando los baños medicinales estaban de moda y poblaban el Campo de Calatrava.

----- MAPA -----

Comentarios

  1. Es obligatorio gorro de baño?? 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Vaya pregunta.
      Gorro de baño, calabazas a la cintura y sandalias cangrejeras de goma con broche metálico.
      Imprescindible todo en cualquier baño de interior.

      Eliminar
  2. Ya en serio... Curioso e ignoto lugar, aunq siempre pensé que el agua salía templada 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de otros baños termales de origen volcanico, donde el agua se calienta gracias al magma del subsuelo, en los hervideros del Campo de Calatrava el agua mana fría, en torno a los 18 grados. En cambio, sufren otro efecto debido a la abundante presencia de gases y minerales disueltos, lo que les da el característico sabor amargo y burbujeo. Esta frecuente surgencia de gas en numerosos lugares de esta comarca volcánica, hace que en muchos de estos manantiales el agua parezca hervir, aunque sorprende tocarla y encontrarla fría.

      Le invito a visitar alguno de los hervideros de la comarca y comprobarlo por usted mismo. Tiene muchos donde elegir, y puede encontrar algunos de ellos en este blog, buscando por la etiqueta "hervideros".

      Espero haber resuelto su duda, estimado señor Eze, y muy agradecido por su lectura y comentario.

      Eliminar
    2. Así lo hare.. aunq lo del chapuzón ya es otro cantar 😆

      no hay de q y gracias a vos por su blog 👏

      Eliminar
  3. Muchas gracias por brindarnos el conocimiento que se desprende de este magnífico e ilustrativo reportaje sobre las características de este hervidero domesticado por el hombre para disfrute de sus propiedades medicinales. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer para mí, sobre todo con agradecidos lectores como usted, señor Astu.

      Eliminar

Publicar un comentario