Complejo astronómico La Hita

En Mancha Ignota por lo general hemos mostrado, entre otros, lugares históricos, parajes naturales, ruinas, árboles monumentales, arquitectura popular. Todos tienen en común que guardan algún valor histórico, etnográfico, natural o simplemente una historia curiosa. En definitiva, lugares en La Mancha o sus cercanías que merecen la pena conocer y que por lo general no son muy conocidos. Ese es el motivo alrededor del que gira este blog.

En esta entrada no mostramos un lugar centenario ni histórico. El que nos ocupa hoy se podría encuadrar en uno de aquellos exclusivamente poco conocidos o curiosos. Se trata del complejo astronómico La Hita; un observatorio astronómico de primer nivel en La Mancha.

Entrada al complejo.

¿Y qué hace en plena llanura manchega un observatorio astronómico? Situado entre los municipios toledanos de Puebla de Almoradiel y Villa de Don Fadrique, junto al río Gigüela, la iniciativa de su construcción partió como un paso más allá de unos aficionados en la observación del cielo. Sus telescopios se fueron quedando pequeños y se embarcaron en la aventura de fabricarse uno mayor, que tan grande quedó, que necesitó de un lugar para establecerse de forma fija. Poco a poco se fueron añadiendo elementos al telescopio, se construyó una cúpula para albergarlo y se fueron dotando de instalaciones anexas.

Homenaje a "2001: Una odisea del espacio".
Se trata de una réplica a tamaño exacto de los famosos monolitos de la película.


Paneles didácticos ilustran la visita.

Telescopios listos para una sesión de observación.


A lo largo de los años, el proyecto fue creciendo hasta tal envergadura que hace tiempo que sobrepasó la mera afición. El complejo llegó a tener la suficiente entidad como para saltar de la afición a la medición y observación científica. Se construyeron varias cúpulas más, se añadieron sistemas de control y se dotó a los telescopios de la precisión y robotización exigida en las mediciones astrológicas de cierto nivel científico. Hasta tal punto, que hay varias universidades que utilizan estos equipos para sus estudios, manejándolos de forma remota.

De tal forma ha evolucionado el complejo, que el observatorio se ha convertido en uno de los referentes nacionales de este tipo, perteneciendo por ejemplo a la red de observación de bólidos (estrellas fugaces) que vigilan y registran la entrada de estos cuerpos en la atmósfera terrestre. Varias cámaras vigilan el cielo cubriendo un radio de observación de unos 500 km, lo que prácticamente cubre toda la península ibérica.

Primera cúpula que se construyó.
En la pared se ubican las cámaras que vigilan y graban la aparición de bólidos.


La creación de una fundación ayuda a mantener las instalaciones, desarrollarlas y organizar diferentes actividades didácticas. Se pueden concertar visitas para conocer el complejo y asistir a observaciones guiadas, actividades para grupos escolares, charlas y otras numerosas actividades de interés astronómico. En definitiva, se trata de una importante aula didáctica donde experimentar y descubrir los secretos del cielo.

Otra de las cúpulas que encierra un telescopio.

Telescopio en el interior de una de las cúpulas.

Sala de control.


Se puede encontrar más información sobre actividades y visitas, accediendo a la página oficial del complejo astronómico: https://fundacionastrohita.org/

Un curioso e interesante lugar, que se ha convertido en una instalación referente para observación astronómica. Un buen rincón para acercarse en La Mancha a conocer más de cerca las estrellas. 


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Que descubrimiento! Visita obligada 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible para aficionados a la astronomía. Y los que no lo sean, pasarán un buen rato didáctico conociendo este mundillo.
      Gracias por comentar, Eze.

      Eliminar

Publicar un comentario