Puente de Malvecinos

Ya puestos con restos romanos, hoy nos acercamos a otro puente que pasa desapercibido a pesar de que llegar a él es bastante sencillo. Se trata del puente de Malvecinos, en Carrión de Calatrava. Y es que este puente, que servía para cruzar el río Guadiana, a pesar de estar al lado de la carretera es complicado detectarlo porque está a merced de la maleza.


Puente romano
Puente de Malvecinos entre broza.
Se aprecia como hay árboles que han enraizado en su estructura,
 lo que ayuda a su desmoronamiento conforme el árbol crece.

El puente parece estar formado por 2 tramos diferenciados: El primer tramo con dirección Noreste-Suroeste, que por su estructura es el más antiguo y de época romana. Este tramo se encuentra rodeado de maleza e higueras que prácticamente impiden que se vea desde la carretera. Además, algunas higueras están enraizadas entre los sillares del mismo puente, ayudando a su degradación y desmoronamiento. Aún se puede pasear sobre el puente y apreciando en algunas partes la base de la calzada, formada en mayor parte por cantos rodados apisonados.


Calzada sobre el puente romano de Malvecinos

En la parte sur de este primer tramo, el puente gira 90 grados hacia el oeste, dando lugar a un segundo tramo de apariencia constructiva mucho más reciente. Este segundo tramo debió ser construido como parte de un molino harinero que había justo aquí y del que sólo se aprecian algunas ruinas y canales en la actualidad. Se trataba del molino de Malvecinos, que ya aparece mencionado en la Relaciones Topográficas de 1575. Este antiguo molino fue destruido durante la guerra civil y se construyó otro nuevo. Del antiguo molino no queda nada y del nuevo sólo alguna estructura, el segundo tramo del puente y parte de sus muros.

Estructuras nuevas del puente, asociadas al desaparecido molino.

La razón de este puente puede deberse a que por aquí pasase la calzada que unía TOLETVM (Toledo) con el sur de la península, aunque ese hecho puede ser un tanto aventurado, porque existen grandes dudas sobre la situación exacta por donde discurrían las vías romanas.

Tiempo llevo escuchando la intención de restaurar y adecentar el puente para "ponerlo en valor". Mientras tanto, las higueras siguen creciendo entre sus sillares y la maleza ocultándolo a la vista de los que transitan por la carretera.

Vista del puente desde su parte Norte.
Las higueras colonizan los márgenes de la calzada.
Al fondo se divisan los arcos del puente romano.


[Edito 30-12-2023] Aunque a este puente se le conoce como puente romano de Malvecinos, si nos guiamos por la fábrica y técnica constructiva, no se puede afirmar que sea de origen romano. Sobre técnicas constructivas romanas y puentes, se pueden consultar los estudios y artículos de Manuel Durán Fuentes e Isaac Moreno Gallo. De hecho, al parecer no hay inventariado ningún puente de origen romano, que se conserve actualmente en toda Castilla-La Mancha.
El puente actual mostrado en esta entrada, posiblemente tenga un origen medieval, asociado al molino.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Muy interesante. Desconocía la existencia de este puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratula que gracias a esta entrada, haya podido conocerlo.
      Gracias por su lectura, AIGarcía.

      Eliminar
  2. Ya se están llevando las tareas de limpieza que expliqué en mi último comentario del 1 de julio.
    En este contexto, adjunto el enlace de un magnífico video que me remite José Nieto González, de la asociación cultural Malastardes de Miguelturra.
    https://www.youtube.com/watch?v=Iz3tbzd5PtE
    Una grabación con dron, que posiblemente sea el mejor documento gráfico sobre el puente existente hasta la fecha.
    Muchas gracias por el aporte, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo materno fué el último molinero que regentó y vivió en ese molino, hasta después de la contienda civil,en Fernán Caballero era conocido por "el molinero" pasé muy buenos veranos con ellos bañándome en los ojos del puente por donde fluía el Guadiana.Tengo alguna foto del molino que intentaré restaurar por los años y la colgaré.

      Eliminar
    2. Hola.
      La foto que menciona sería un valioso documento ya que probablemente muestre el estado del molino en sus últimos años de funcionamiento.
      Deseo que haya disfrutado de la lectura de esta entrada, y quedo agradecido por su comentario. Espero que si recupera la foto, pueda volver por aquí a compartirla con todos nosotros.
      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario