La piedra donde aró Cristo

El entorno de Granátula de Calatrava ofrece numerosos y escasamente conocidos puntos de interés, que poco a poco espero ir mostrando en sucesivas entradas. No destacan tanto por su grandiosidad, sino más bien porque podemos encontrar un poco de todo... Desde fósiles de actividad marina hasta restos de una pista de aviación de la Guerra Civil, pasando por dos yacimientos históricos de suma importancia (ORETVM y el cerro de la Encantada), un puente romano, cruces populares encaladas (algunas del siglo XVI), algún palacete civil y vestigios de actividad volcánica.

Dentro de la actividad volcánica, lugares como la fuente agria, la fumarola de "La Sima" (única activa de la península), maares, el volcán de Cuevas Negras (con uno de los cráteres mejores definidos de la comarca), el volcán de Columba (con la erupción más reciente del Campo de Calatrava, hace entre 3.000 y 6.000 años), y el volcán de Cerro Gordo (con visita interpretativa).

En fin, que como veis, hay donde elegir. De entre todos ellos, hoy viajamos a un gran resto fósil, conocido como "La piedra donde aró Cristo". Lo que más llama la atención de este fósil es su tamaño, pues la piedra donde está grabado ocupa una extensión de varias decenas de metros cuadrados. Que no se lo va a llevar nadie, vamos...

"La piedra donde aró Cristo" en primer término.
Al fondo, Granátula de Calatrava.

¿Y qué es lo que formó un fósil de semejantes dimensiones? Lo primero que hay que aclarar es que, básicamente, un fósil es un resto de una actividad ancestral, que por el paso de miles de años ha quedado naturalmente "marcado" en una piedra, generalmente de origen sedimentario. Los hay de muchos tipos, algunos que incluso no se ajustan a la anterior definición. Un fósil puede ser un resto de organismo vivo (animal, planta) o de su actividad (huellas, conchas, huevos, etc...). Pero también hay fósiles de diferentes fenómenos no causados por organismos. Y es precisamente un fenómeno físico costero el que generó "la piedra donde aró Cristo".

En determinadas zonas de Granátula abundan los fósiles de origen marino. Y es que hace unos 400 millones de años hasta aquí llegaba el mar y esto era zona costera. Aunque en los alrededores hay muchos vestigios volcánicos, éstos conviven con rocas de origen sedimentario, siendo la formación de estas últimas muy anterior al nacimiento de los volcanes que pueblan el Campo de Calatrava. Es decir, que esa roca sedimentaria era la "piedra madre" que existía aquí antes de que aparecieran los volcanes.

Detalle de las "rizaduras"

En algunos de estos lugares, alrededor del pueblo, en los que abunda este tipo de roca sedimentaria (en este caso cuarcita) es donde podemos encontrar fósiles de organismos marinos (como trilobites) o las huellas que estos dejaban (cruzianas) al desplazarse sobre la arena o el barro.

Pero como hemos dicho, el fósil de "la piedra donde aró Cristo" no es el registro de un organismo vivo, sino que se trata de las marcas que el oleaje marino dejó en la arena, posiblemente en una zona de poca profundidad o la playa. Las marcas, una vez formadas, probablemente fueron cubiertas por sedimentos de otro tipo que las protegieron durante millones de años, dándose las condiciones adecuadas para su fósilización y transformación en roca sedimentaria.

Este es el aspecto original de una "rizadura" en la arena de la playa.
La mayoría desaparecerán al poco tiempo.
Muy pocas, llegarán a fosilizarse como le sucedió a "la piedra donde aró Cristo".
Foto: Michael C. Rygel
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11141577

Este tipo de fósil se denomina "rizadura" (o en inglés, "ripple marks"). Lo sorprendente de este, que se ubica en el cerro de San Blas, es que no es frecuente encontrarlo de estas dimensiones, pues se trata de profundas marcas en la roca, a lo largo de más de una decena de metros, que asemejan un terreno labrado. Es precisamente por este parecido por lo que alguien,un buen día, decidió llamarla "la piedra donde aró Cristo" por darle una explicación y así es como actualmente se la conoce en el pueblo. Se ve que quien la bautizó de esta manera, hace mucho tiempo, no encontró mejor razón que explicara la génesis de esta roca. Pero hay que entenderlo en el contexto, cultura, conocimientos científicos y religiosidad de la época. Porque incluso aún en el siglo XVIII, para muchos de los propios científicos, la razón de que fósiles de origen marino aparecieran en zonas elevadas o muy alejadas del mar era el diluvio universal.

A decir verdad, las marcas fósiles parecen los surcos de un arado...

El lugar donde se asienta la roca, ofrece unas bonitas vistas del pueblo y la llanura desde las alturas. Aparte, obviamente, se tiene el privilegio de disfrutar "in situ" de un registro fósil de semejantes dimensiones y antigüedad.

En fin... que no sabemos dónde Cristo perdió las chanclas (debe estar lejos, eso sí), pero gracias a este fósil y al señor que bautizó la roca con ese curioso nombre, podemos visitar el supuesto lugar donde Cristo estuvo plantando ajos.

Para saber más sobre fósiles en Granátula:


----- MAPA -----

Comentarios

  1. ¡Muy interesante! Aprendiendo como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer disfrutar de tan dilectos y curiosos lectores.

      Gracias por comentar, señor Castro.

      Eliminar
  2. No dejas de sorprenderme Jesús... muy interesantes estas formaciones. De Granátula decir que cada vez que he ido me ha gustado más, me encanta pasear por sus calles y ver las antiguas casas, debió ser un pueblo importante similar a Almagro supongo. Además tiene rico patrimonio arqueológico, todo un lujo. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Victor.

      Para mí es un pueblo de los grandes desconocidos de La Mancha, pues como he dicho en la entrada, tiene muchos recursos de todo tipo. Además, fue el lugar de nacimiento del general Baldomero Espartero (el del caballo de huevos gordos), que llegó a ser Regente del reino de España entre 1840 y 1843, presidente del consejo de ministros y ministro de la guerra.

      La lástima es que la mayoría de recursos de los que dispone el pueblo están olvidados, y en algunos casos, porque dependen del ayuntamiento, que al ser un núcleo pequeño (unos 750 habitantes), no dispone de suficientes recursos para gestionarlos. Como en muchos casos, el coste/beneficio (económico) no compensaría, con lo que el valor cultural queda tristemente relegado a un segundo lugar.

      Espero poco a poco ir contando más sobre Granátula.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sin duda alguna parece tratarse de una denominación explicativa de base legendaria que hace referencia a un milagro obrado por Cristo en ese lugar.
    Me encantaría poder disfrutar del texto que recoge la leyenda que supongo se narraba antiguamente en el pueblo a los niños y forasteros para justificar la presencia de una porción de terreno labrado y petrificado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si existe leyenda escrita asociada a este lugar. No he encontrado apenas documentación al respecto de esta piedra fósil, salvo su nombre popular. Se debe tratar de un topónimo que ha pasado oralmente de padres a hijos. Quizá preguntando a mayores en el pueblo nos pudieran contar algo...

      Muy agradecido por tu comentario, Astu.

      Eliminar
  4. Quizás la leyenda popular inventada con finalidad etiológica nunca fue registrada o tal vez nunca haya sido publicada y se conserve en algún manuscrito inédito. Con mucha suerte aún sería posible que se conservara la versión oral en la memoria de alguna de las personas más mayores de la localidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo supongo yo también. A ver si algún lector de la localidad puede iluminarnos sobre el tema y contarlo aquí. No obstante, si de algo más me entero, aquí vendré a informar...

      Eliminar
  5. Hola "Mancha Ignota"...afortunadamente esos recursos empiezan a recuperarse ya que la falta de medios de un ayuntamiento tan pequeño, se está supliendo con la iniciativa social impulsada desde el colegio y su AMPA. De todo esto ha nacido la organización ORETVM, CORAZÓN DE LA ORETANIA. Esta organización dispone de un plan estratégico de emprendimiento local, basado en la puesta en valor del patrimonio histórico, el entorno geográfico privilegiado de Granátula, su patrimonio humano y el patrimonio gastronómico y de producción local. Este año llevaremos a cabo nuestras segundas jornadas de recreación histórica en el yacimiento de Oretvm, y serán de ámbito nacional. Si queréis más información podeís visitarnos en facebook "I Jornadas Nacionales Íbero-Romanas ORETVM, CORAZÓN DE LA ORETANIA". Quedáis invitados a conocernos y disfrutar de nuestro evento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Labor encomiable la de esta organización. Es mucho trabajo el que estimo que tiene por delante, aunque la organización de las jornadas es un comienzo esperanzador. Desde aquí le deseo los mejores resultados.

      El año pasado, gracias a la difusión en prensa me enteré de la organización de esas jornadas, y me parecieron de gran interés y un gran inicio, con actividades de tipo histórico y lúdico. No tuve la ocasión de visitarlas y conocerlas de primera mano pero espero hacerlo en alguna próxima edición.

      Por mi parte, aparte de las varias entradas que ya he escrito (Puente de Publio Baebio Venusto, Volcán de Cuevas Negras, la piedra donde aró Cristo) tengo otras pendientes sobre lugares en Granátula, a veces tan cercanos y tan interesantes como desconocidos. Espero con ellas ayudar a la labor divulgativa desde este humilde blog. Para cualquier sugerencia o envío de información, también podéis contactar conmigo a través de la sección de contacto del blog.

      Un saludo y gracias por comentar, señor/a Unknown.

      Eliminar

Publicar un comentario