La minilla

En la última entrada nos acercamos hasta los hervideros de los baños del barranco, en Aldea del Rey. Apenas a 100 metros de este lugar, nos encontramos con una curiosa cueva, que he considerado que merece una mención aparte y un artículo propio, aunque sea breve, pero independiente de los hervideros. Se trata de "la minilla", una pequeña explotación minera excavada en la roca viva de cuarcita de un pequeño cerro.

El acceso se encuentra poblado de juncos, pues dentro de la mina brota agua, pero una vez superado este obstáculo, queda camino expedito para la exploración del interior. Se trata de un un simple pasillo de aproximadamente 1 metro de ancho por 1.60 de alto, que perfora la roca del cerro en horizontal, recto y sin desnivel, hasta completar un recorrido de unos 25 metros. Como veis, se tratan de unas dimensiones bastante modestas para una mina.

Interior de la minilla.
En la base de la foto, una acumulación de agua en su interior.
Un palo atravesado ayuda a cruzar el profundo charco.

A mitad del recorrido, el suelo se interrumpe y encontramos una depresión llena del agua del manantial que nace dentro de la cueva. Tiene unos 60 cm de profundidad y algo más de 1 metro de largo. Sin cuidado, acabaríamos zambullidos hasta por encima de la rodilla. Superado este obstáculo, la mina acaba unos metros más adelante.


El acceso a la minilla queda camuflado entre los juncos.

Atravesando el banco de juncos se llega a la entrada.

El agua que brota en el interior contiene gran cantidad de minerales disueltos, siendo agua agría ferruginosa, tal y como sucede en los cercanos hervideros de los baños del barranco, donde el agua agría mana continuamente y la expulsión de gas carbónico es constante. Cabe por tanto pensar que podría no ser seguro pasar demasiado tiempo en el interior de la minilla, por posible acumulación del venenoso dióxido de carbono en un lugar sin ventilación.

Abandonando la minilla.

Aparentemente la explotación data de los tiempos de la Guerra Civil, aunque no he encontrado apenas información al respecto. De ella se extraía principalmente manganeso, aunque por su tamaño, no debió ser rentable y sería abandonada al poco tiempo. Actualmente, sólo sirve de refugio para un puñado de murciélagos, que encuentran en su interior un hábitat la mar de confortable para pasar el día.

Llamativas vetas en las paredes de la minilla.

Como curiosidad, sobre el cerro encima de la minilla, hay documentado un yacimiento íbero. De hecho, mirando las fotos satélite se distinguen lo que parecen ruinas de muros. Según un estudio de Luís Alañón Flox:  "...se aprecian posibles restos de muros. La mayor importancia de este lugar estriba en el hecho de haber sido localizada una estela decorada que data en torno a los siglos IX y VIII antes de nuestra Era y ha sido atribuida a los oretanos. También destacan trozos negruzcos de cerámica a mano del Bronce final semejantes a la de los poblados de la Alta Andalucía, junto a otros de tipo oretano." ("Arqueología del bajo Jabalón. Mapa arqueológico de la zona de Aldea del Rey" por Luís Alañón Flox. Centro de estudios de Castilla-La Mancha).

Resumiendo, un curioso lugar para conocer a la vez que visitamos los cercanos baños del barranco.

----- MAPA -----


Comentarios

  1. Da sabe algo del porqué de su abandono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apenas he encontrado más información que la que figura en la entrada. Por su tamaño, parece poco más que un estudio para ver si se encontraba algún filón o veta del mineral buscado, que fuera abandonado al darse cuenta de que no era rentable. Quizá tenga relación con alguna explotación cercana de mayor tamaño, también de manganeso, y al lado de otro hervidero (fuente del chorrillo) que hay unos km río abajo, también junto al Jabalón. Pero todo esto que digo son conjeturas mías, no certezas...

      Gracias por comentar, Eze.

      Eliminar

Publicar un comentario