Fuente del Almirez

Este pequeño rincón de Sierra Madrona, es uno de esos muchos lugares idílicos que encierra esta sierra, donde se puede disfrutar de un solaz campestre. Se trata del área recreativa de la Fuente del Almirez, un lugar conocido en Sierra Madrona donde su fuente proporciona abundante y rica agua. La fuente, aunque muy cerca de la carretera N-420, se encuentra rodeada de plena naturaleza, en un paraje poblado de robles y junto al arroyo de Valderrepisa y el arroyo del Puerto.

Fuente del Almirez

Si el paraje está tranquilo (sin mucha presencia humana), con algo se suerte se puede divisar por este merendero algún ciervo mientras estamos comiendo en sus mesas de picnic. En este bosque se cobija abundante fauna: pájaros "picapinos", ágiles ardillas, jabalíes, corzos... También podremos encontrar gran variedad de plantas boscosas, incluidas las setas dado lo sombrío y húmedo del arbolado.

Vista de algunas mesas del merendero y del paraje que lo rodea.

Una agradable alfombra de hojas de roble recubre el suelo al final del invierno.

El sitio, se presta a ser el inicio de rutas de senderismo o bicicleta. El camino para llegar hasta la fuente está en buenas condiciones, pues se trata de uno de los accesos a la aldea Ventillas, una pedanía de Fuencaliente. Junto a la fuente hay un pequeño aparcamiento.

Los alrededores de la fuente del Almirez están repleto de rebollos o robles melojos (Querqus Pyrenaica), algunos de gran porte. Esta especie es propia de localidades de climas templados, con altas precipitaciones y temperaturas no muy cálidas en verano. Los rebollares, se refugian en los valles más profundos de este parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde se ubica la fuente.

Robledal

Alfombra de hojas al final del invierno

Roble centenario

Arroyo mágico

Otro bonito arroyo

La gama de colores varía según la época del año

Arroyo y robledal


Si visitáis el lugar, sed considerados con el bosque y no abandonéis basura en él. Aunque hubiera contenedores, siempre será mejor que en estos lugares nos llevemos los residuos con nosotros en una bolsa y los depositemos en la ciudad.

Desde luego, un lugar de esos que en algunas épocas del año parecen sacados de cuento de hadas.


----- MAPA -----

Comentarios