La Cimbarra

El desfiladero de Despeñaperros ha sido históricamente el principal paso que comunicaba la meseta con el Sur de la península; Andalucía con La Mancha. Cerca de este transitado paso, discurre el río Guarrizas, que a su paso por Aldeaquemada (Jaen), se encuentra con una gran falla rocosa que supera formando una espectacular y grandiosa caída de agua.

Cascada de La Cimbarra

Declarado como Paraje Natural por la Junta de Andalucía, la cascada de la Cimbarra se encuentra a escasos 5 km del límite con la provincia de Ciudad Real. Es por ello por lo que es un lugar conocido en esta zona Sur de la provincia manchega. Además, el acceso a Aldeaquemada es más mucho sencillo desde Castellar de Santiago (Ciudad Real) que desde otros pueblos jienenses, donde tienen un largo trayecto de curvas y estrechas carreteras hasta llegar.

La Cimbarra es una cascada muy estacional, ya que el caudal del río Guarrizas es muy dependiente de recientes lluvias. Por tanto, aunque la grandeza de este paisaje merece la pena en cualquier momento, si queremos ver la cascada en todo su esplendor conviene visitarla tras una temporada de intensas lluvias.

Vista frontal de La Cimbarra, bien cargada de agua.

La cascada de la Cimbarra, se produce por la presencia de una falla transversal al cauce del río, de roca cuarcítica de gran dureza. Esta falla que queda al descubierto, forma una pared por la que el agua se despeña en unos 20 metros de caída vertical. A los pies de la cascada, una pequeña laguna de la que los lugareños cuentan que se desconoce su profundidad. Al parecer, se han usado sondas que en algunas zonas sobrepasan los 40 metros sin haber tocado fondo.

Frente a la cascada, al otro lado del barranco, existe un mirador desde el cual contemplar la cascada frontalmente. A este mirador se le denomina la "plaza de armas", supongo que por su semejanza con el patio de un castillo, al ser una amplia y llana explanada sobre los altos peñascos. El lugar, en algunos momentos, puede ser un buen sitio para la observación de aves, sobre todo rapaces, pues en las cercanías habitan varias especies de águilas (real, perdicera e imperial) y buitres negros y leonados. También en el río habita el martín pescador.

Esta es la perspectiva desde el mirador de la plaza de armas.
Tal es la grandeza del paisaje, que se pierden las dimensiones.
Son más de 20 metros de cascada.

Vista de la plaza de armas, desde la parte superior de la cascada.
Allí arriba se encuentra el mirador.

La presencia de rapaces es destacada. En esta foto, decenas de buitres nos sobrevuelan.

Geológicamente hablando, también es un lugar de mucho interés, por la presencia de la falla, que deja al descubierto las grandes capas de estratos. Además de que en la zona abundan fósiles de cruzianas (huellas de trilobites), trilobites, rizaduras (marcas de oleaje marino), etc.

La presencia de agua, lo escarpado del terreno, la abundancia de caza y los numerosos abrigos rocosos que se forman en las paredes, ha servido para que desde tiempos inmemoriales la presencia humana se haya asentado en estos parajes. De hecho, se pueden encontrar numerosas pinturas rupestres por las proximidades, aunque la mayoría de ellas, se debe conocer el lugar exacto puesto que no están indicadas y el acceso suele ser complicado.

Foto tomada desde la parte superior de la cascada.
La garganta que forma el río Guarrizas es de impresión.
Foto desde otro de los miradores.
La foto no hace justicia a la altura a la que estamos.
El río Guarrizas fluye en lo profundo del barranco.



Desde un sendero que vuelve de la plaza de armas, se contemplan unas vistas grandiosas.

En las cercanías además transcurren varios arroyos, donde también podemos encontrar otras cascadas, como por ejemplo, la cascada de la Cimbarrilla, en el Arroyo Martín Pérez. Junto a este arroyo, también podemos encontrar una zona recreativa con mesas de picnic y sencillo acceso.

En el fondo de este valle, se encuentra el arroyo Martín Pérez.

Como veis, se trata de un paraje de gran belleza, de sencillo acceso (al menos a las zonas principales), perfectamente señalizado desde Aldeaquemada y en el que se puede disfrutar de un maravilloso día disfrutando de la naturaleza.

----- MAPA -----

Comentarios

  1. Muy chulas las fotos.. y el "chorraco" ..impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y créeme que impresiona mucho más verlo en vivo. Las fotos de la entrada son de enero 2013, justo después de un largo episodio de lluvias.
      Precisamente, estos días también podemos ver la cascada con un caudal similar, dado que llevamos varias semanas de lluvias casi ininterrumpidas.
      Es un buen momento para disfrutarla en todo su esplendor.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario