La inesperada

Pegada al casco urbano de Pozuelo de Calatrava se encuentra la Laguna del Prado, también llamada "la inesperada". Por sus características físicas, ecológicas, y por su biodiversidad constituye un espacio protegido catalogado como Reserva Natural. Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava.

Las dimensiones de esta laguna son de aproximadamente 1000 metros de longitud por 500 de anchura, con una superficie de 52 hectáreas. A pesar de su tamaño, es habitual que la laguna se deseque en los meses más calurosos del año, pues se trata de una laguna muy somera, de una profundidad máxima de unos 50 cm. Esta desecación forma parte del ciclo de vida habitual de esta laguna.

La inesperada, poblada de flamenco rosa


Desde otra perspectiva. A lo lejos en la parte izquierda se aprecian innumerables aves.

Como otras muchas lagunas en el Campo de Calatrava, la Laguna del Prado tiene un origen volcánico. Se asienta en la depresión de un cráter, formado por una erupción hidromagmática. Este tipo de cráteres se denominan "maares" y tienen la peculiaridad haber sido formadas por volcanes que no generan altos conos, sino que son cráteres en forma de depresiones. Podéis leer con más detalle en qué consisten ese tipo de erupciones hidromagmáticas si volvéis a consultar la entrada dedicada a la laguna de la Posadilla, cuya depresión también se debe a una erupción de este tipo.

El principal interés faunístico de la zona se basa en las poblaciones de aves acuáticas, encontrando, entre otras, especies como la cigüeñuela, la avoceta, gaviota reidora, chorlitejo patinegro, chorlitejo chico, el charrancito, pato cuchara, cerceta común, pato colorado, porrón europeo, ánade azulón, ánade silbón y ánade rabudo. También es importante la presencia de tarro blanco y flamenco rosa. Es muy recomendable el uso de prismáticos para observar con detalle a las aves.

Dos flamencos dando un garbeo por la laguna

Es sorprendente encontrar una laguna con tanta vida y tan diferentes especies. La concentración de aves acuáticas en determinadas épocas es verdaderamente notable. Con la laguna llena de agua, la gran población de flamencos rosas genera un bello contraste de color sobre el azul de las aguas. Merece la pena un sosegado paseo con prismáticos, observando las diferentes aves que pueblan la laguna. Tal bullicio de vida, contrasta sobremanera con la desértica estampa que muestra en muchos veranos, cuando se seca y la mayor parte de las aves se marchan a lugares más propicios para encontrar alimento.

Muchos son los veranos en los que la laguna queda seca, dejando a la vista sus grises cienos, como en esta foto.

Los exteriores del perímetro de la laguna están bastante degradados y manipulados por la mano del hombre (chalets cercanos, fincas de cultivo, incluso la planta depuradora de aguas del pueblo), pero ello no impidió que la laguna, fuese designada por la UNESCO como integrante de la Reserva de la Biosfera de “La Mancha Húmeda”, y en 2004 fue declarada Reserva Natural.

También, a finales del siglo XIX las aguas de esta laguna y de su subsuelo fueron extraídas y embotelladas para su venta (con cierto éxito y premios internacionales), ya que se las consideraba con altas propiedades minero-medicinales, según los análisis recogidos en la memoria que elaboró el Dr. Gamboa (1883). Este uso se extendió durante décadas, coincidiendo con el auge de balnearios de aguas medicinales, fuentes agrías y hervideros que abundaban en la comarca del Campo de Calatrava y que afloran con aguas cargadas de gas y abundantes minerales gracias a la aún remanente actividad volcánica de la zona. Mediado el siglo XX, la mayor parte de los negocios relacionados con baños y aguas medicinales de la comarca decayeron progresivamente hasta su completa desaparición, de los cuales, apenas podemos contemplar vestigios y ruinas, aunque afortunadamente, algunos se están recuperando para el uso esporádico, conservación y conocimiento de este patrimonio popular. Son algunos ejemplos de esta recuperación los baños del Barranco en Aldea del Rey, baños del hervidero en Carrión de Calatrava, la casa de baños de Puertollano o los baños de la Virgen de las Nieves en Almagro).

Portada de la memoria de aguas minero-medicinales "la inesperada"
(ejemplar de la biblioteca pública de Ciudad Real)


Desde abril de 2015 existe un Centro de interpretación donde se explica la formación de la laguna, sus aguas y las especies que lo habitan siendo además un lugar muy recomendable para la observación de las aves y del entorno. Este centro de interpretación está ubicado donde marca en el mapa final de la entrada, aunque para ver la laguna no es imprescindible visitarlo y se puede hacer por los caminos que recorren el perímetro lagunar.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Reenvío el post a un amigo ornitólogo 🐦🐦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido quedo por su labor divulgativa de esta modesta bitácora.

      Eliminar

Publicar un comentario