Poblado del molinar

Muy próximo a la presa del Molinar, en Villa de Ves (Albacete), se asienta un abandonado poblado de origen industrial. Este conjunto de viviendas formaba parte del complejo de explotación hidráulica de la central hidroeléctrica del Molinar, de la que hablé en una entrada anterior, así como del túnel por el que se transportaba el agua de la presa a la central.

El poblado se construyó a la vez que la central, para servir de alojamiento a diversos trabajadores especializados. La dificultad de acceso a las instalaciones, la lejanía de cualquier núcleo poblado y el tiempo necesario para llegar hasta ella, hicieron necesario la construcción de este poblado donde los trabajadores y sus familias podían llevar una vida semejante a la de un pueblo. Yo diría que mejor que cualquier pueblo de los alrededores, para la época en la que nos situamos (primera década de siglo XX).

Vista panorámica del poblado, donde se distinguen algunas de sus construcciones.

Fundamentalmente se alojaban en este poblado los ingenieros y jefes de la central, junto con sus familias. Aparte de las viviendas, contaban con otros edificios de diversos usos (por ejemplo, almacenes), iglesia, escuela para los niños, médico, etc.

Para su construcción, se buscó un lugar más accesible y cercano a otras poblaciones que donde estaba situada la central. Así pues, se situó cerca de lo que hoy es el barrio del Santuario de Villa de Ves, desde el cual se podía llegar por un camino, recorriendo poco más de un par de kilómetros. Estaba más o menos a medio camino de la presa y la central. En la presa se desviaba el agua para la central (que era transportada por un canal a través del túnel de 4 km). El acceso actual al túnel, se encuentra a pocos metros del poblado. No hay que confundir la antigua presa de la central (ya desmantelada y bajo las aguas del actual embalse) con la actual presa del molinar, que se encuentra muy cerca del poblado. Al estar a mitad de camino, permitía un fácil acceso a la propia presa o a la central. El poblado llegó a contar con suministro eléctrico (un lujo para la época).

La abandonada iglesia del poblado.
La vegetación comienza a recuperar su sitio en las calles.
Para llegar a la central, los trabajadores debían recorrer un camino de unos 4 km a lo largo del cañón del Júcar, del que aún quedan vestigios y que se puede recorrer para llegar a la central. El paso del tiempo y las riadas, han destruido parte del camino, pero aún se puede recorrer (con cuidado en algunos tramos comprometidos). El camino, se construyó con muchísimo esfuerzo y dificultad para la época. Hubo que cavar varios túneles en la roca, a pico y pala (aún hay que atravesarlos), para poder recorrer el cañón junto al río para llegar a la central. A la fecha de la publicación de esta entrada, el camino no es más que un sendero invadido por la vegetación, con algunos pasos comprometidos por los derrumbes, que a duras penas se mantiene por el tránsito de senderistas y aventureros habituales que lo recorren para visitar la central en una de las rutas más espectaculares de La Manchuela, por el paisaje y por la visita a lo que queda de la central hidroeléctrica del Molinar, joya de la arqueología y patrimonio industrial manchego que tristemente se está viniendo abajo.

Un túnel en el antiguo camino a la central.
Como se aprecia, apenas queda un estrecho sendero.

Otro tramo del espectacular sendero a lo largo del río Júcar.

Tras el cierre y desmantelamiento de la central, el poblado fue progresivamente abandonado. Esporádicamente, hasta hace unas décadas, había sido utilizado como albergue juvenil. Se encuentra en un entorno maravilloso, rodeado de bosque, encerrado entre los cañones del río Júcar, aislado, con unas vistas asombrosas. Lamentablemente, con el abandono, las edificaciones han venido a la ruina y han sido expoliadas y vandalizadas. Pintadas, derrumbes y escombros abundan y desaconsejan el acceso a muchas de las construcciones. Una lástima.

Calle del poblado, con la iglesia al fondo
(Foto: http://olmodevilladeves.blogspot.com)

No obstante, el lugar alberga esa magia y misterio de lo que un día fue. Pasear por sus calles transmite una sensación apocalíptica. Y en algún momento, rodeado de abandono y de silencio, te ves transportado un siglo atrás, imaginando la gente que vivió aquí y su día a día, durante la época de esplendor de la central; hito en la historia tecnológica de este país.

Como ya conté en su día, en la entrada dedicada a la central, si queréis profundizar y conocer la central del Molinar con detalle, por favor, no os podéis perder este par de entradas del blog "Olmo de Villa de Ves", repletas de fotos, datos e historia de esta increíble construcción:



----- MAPA -----

Comentarios