La piedra OVNI

Escasa información es la que se encuentra acerca de esta curiosa piedra con petroglifos, ubicada en el término municipal de Campo de Criptana. Lo del nombre "OVNI" supongo que algún lugareño le quiso dar un origen extraterrestre y al final se quedó con esa denominación, que es como se la conoce.

La piedra OVNI

Se trata de una roca plana, a ras del suelo, en la que hay grabados unos petroglifos que no han sido datados con exactitud. Se supone que pueden ser prehistóricos (Edad de Bronce) o celtíberos (Edad del Hierro). Por tanto, aproximadamente deben tener al menos unos 2500 años de antigüedad. En la piedra hay grabada una circunferencia de unos 1.5 metros de diámetro. En su interior, se encuentran diferentes figuras y símbolos. Algunos antropomorfos, varios círculos de menor tamaño y los que más destacan: dos círculos en el centro (uno de ellos con una cruz en su interior).


Detalle de los círculos centrales

Detalle de algunos grabados

Grabado junto al círculo exterior

Pequeño grabado circular

Detalle

Junto al gran círculo (por cierto, hecho con bastante precisión), existe también un surco artificial, rectilíneo, de unos 10 centímetros de anchura y unos 3 de profundidad y que toca tangencialmente a la gran circunferencia. Este surco está mucho más marcado que el resto de figuras, las cuales cuestan algunas de distinguir.

A la izquerda del círculo, el surco tangencial de mayor grosor

Otra perspectiva del círculo y la línea tangencial.

Representación esquemática del petroglifo "la piedra OVNI"
(https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Petroglifo_Campo_Criptana.svg)

En la actualidad se encuentra al abrigo de las ramas de una encina, pero quien sabe si cuando se realizaron los grabados, se trataba de un bosque mediterráneo más cerrado, o en cambio se encontraba en un terreno más diáfano, en el que se hiciera una labor de desbroce y que existieran otras piedras o elementos alrededor asociados a esta "piedra ovni" (y que quizá estén bajo tierra). De hecho, al parecer, en las cercanías existen unas cuantas piedras más con pequeños grabados. Y algunas más por zonas de influencia (aunque algo más alejadas), como en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana. Probablemente, todas asociadas a los asentamientos primitivos que existían en esta zona y que estarían relacionados.

Piedra OVNI a la sombra de la encina

La hipótesis de suponer un origen íbero (o celtíbero) se debe a esa proximidad de varios núcleos de población y yacimientos de esa época. Son varias las "motillas" o castros hallados y documentados en los alrededores.

El uso también es una incógnita: quizá un lugar mágico o de culto.

Un origen casi prehistórico en el que no pensó el personaje que bautizó a "la piedra OVNI" con tan curioso nombre. Se ve que al sujeto en cuestión, le resultó mucho más verosímil que un alien extraterrestre, a lo largo de su viaje interestelar, viajara la la tira de años-luz para hacer una parada en La Mancha (a repostar gasoil, claro); bajara de su vehículo tecnológicamente desconocido para nosotros... y se pusiera a picar piedra con garabatos antes de reanudar su marcha. Lo que cualquier marciano haría, vaya...

Ni que decir tiene que si visitáis esta roca, hagáis una visita respetuosa; no subiendo encima, ni tocando ni alterando nada del entorno.

En fin, un enigmático lugar; vestigio de nuestros primitivos antepasados.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Andá q curioso! Esto sí que es algo ignoto.. al menos para mí 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Cuánto daño ha hecho Star Trek 😅

      Eliminar
    2. Jajaja.

      Alegre quedo si despierto tu curiosidad.

      Gracias por comentar, Eze.

      Que la fuerza te acompañe... (sí, ya sé que la frase es de otra saga galáctica, no de Star Trek).

      Eliminar
  2. Estos mismos simbolos aparecen en petroglifos en este continente (america) . yo me pregunto como ha sido esto posible en pueblos tan distanciados fisicamente . Les dejo el Link http://petroglifosantiguos.blogspot.com/2015/08/las-piedras-sagradas.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Es muy curioso observar cómo hay ciertos patrones que se repiten, como círculos y cruces, en los petroglifos realizados por grupos humanos tan distantes y sin contacto.

      Pero, al fin y al cabo, los grupos humanos que poblaron América (fundamentalmente hace unos 15000 años) procedían del mismo lugar que los europeos. Aunque separados por miles de kilómetros y de años, sus conocimientos y ritos ancestrales seguro que perduraron por milenios. Los avances humanos en esa época eran tremendamente lentos. Así que, aunque curioso, sí que le veo sentido a la semejanza de ciertas formas básicas en los dibujos.
      Más tarde, con el desarrollo de las civilizaciones que se desarrollarían en diferentes continentes, las diferencias se irían acrecentando.

      Gracias por el comentario, Edgar Miranda.

      Un saludo desde el otro lado del océano.

      Eliminar
    2. yo en un tiempo aparecieron en mi cuerpo en repetidas ocasiones el simbolo del circulo con los 4 triangulos adentor , es decir el de la cruz

      Eliminar
    3. ¿En la piel? Pues supongo que a eso debería darle respuesta su dermatólogo.

      Eliminar
  3. Nos hemos acercado dando una vuelta en bicicleta, y las indicaciones nos han hecho encontrarla fácilmente.
    Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que este artículo haya cumplido con su labor didáctica y le haya ayudado a conocer y visitar está curiosa piedra.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. ¿Sabes si hay algún plan para proteger el lugar? Recuerdo alguna excursión del instituto en que la gente no dudaba en echar agua sobre la piedra para "ver" mejor los petroglifos sin pensar en las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nur.
      Lo desconozco. Supongo que debe estar catalogado y bajo el amparo de alguna ley de protección que imponga sanción o penas a quien lo deteriore. Lo malo es que aunque sea sancionable, si alguien lo altera, el daño ya estaría hecho.
      Ocurre lo mismo en otros muchos lugares y yacimientos. Por eso de la importancia de la concienciación y divulgación, para respetar estos lugares, cosa que trato de hacer con este blog.
      Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario