Montón de trigo

En Campo de Criptana, los alrededores de la ermita del Cristo de Villajos se encuentran salpicados de restos de asentamientos ancestrales. Algunos romanos y muchos de ellos celtíberos. Entre los celtíberos, caben destacar varias "motillas" o castros fortificados. Quizá la más destacada sea la de "Montón de Trigo".

Desde la distancia, se distingue la división en terrazas de este castro.

Los restos apreciables de este castro, son un gran montículo sobre la llanura manchega, en el que se distinguen lo que parecen varios recintos anulares formando lo que podrían ser murallas que defendían la cima del cerro. Estas murallas, que forman terrazas, parecen estar construidas por piedras, de forma semejante a las de la motilla de Azuer, aunque se encuentran derruidas o cubiertas de sedimentos y sólo puede intuirse su recorrido.

Este castro o motilla no ha sido excavado en su totalidad ni parece haber tenido un profundo estudio arqueológico. Se sabe que debió estar habitado desde la prehistoria (edad del bronce), pues se halló cerámica de esa época, así como punzones y otros restos. El conjunto de características culturales de los grupos humanos en ese periodo de la prehistoria (aproximadamente entre el 2200 y 1500 antes de Cristo), en lo que actualmente es la comarca de La Mancha, dan lugar a lo que hoy se denomina Bronce Manchego. También, este castro puede tener relación con otros restos celtíberos aparecidos en las cercanías, como pueden ser varios petroglifos, entre los que se encuentran la denominada "piedra OVNI".

El cerro tiene una altura de unos 15 metros sobre la base, con forma claramente cónica. Se aprecian varias terrazas anulares (al menos tres) que rodean el cerro, en lo que serían estas murallas de gran espesor. Estas estructuras anulares se distinguen perfectamente en las fotos aéreas o satelitales. A diferencia de lo que se entiende por "motilla", en Montón de Trigo no hay un pozo o aljibe central defendido por una torre, sino que la parte superior está amesetada. Esto hace pensar que se trate más bien de un pequeño castro celtíbero, de los pueblos que habitaron estos lugares entre los siglos XIII y II antes de Cristo.


Montón de Trigo destaca sobre la llanura. Desde su parte superior se tiene amplia visibilidad.

Este "castro" es uno más de las muchas estructuras de tipo "motilla" que existen en La Mancha, y de las cuales apenas unas pocas se han excavado con suficiente detalle arqueológico. La divulgación, concienciación y conocimiento de estos montículos ancestrales, hará más difícil que desaparezcan, pues los hay que no han tenido la suerte de preservarse, siendo arrasadas esas motillas para ganar unos metros de cultivo, llevándose consigo y para siempre milenios de nuestra historia.

Fuentes:
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Campo_de_Criptana
- Estudios del Patrimonio Cultural 13 (Marzo 2015): Modelos de asentamiento prehistórico en el camino Toledo a Murcia.


----- MAPA -----



Comentarios