Los Hitos

Escasos son los restos de arquitectura visigoda en la península que han llegado a nuestros días. Dentro de ese contexto, el yacimiento de Los Hitos cobra importancia al ser uno de los escasos vestigios de España de lo que pudo ser un palacio visigodo. Se encuentra situado a las afueras de Arisgotas, una pequeña pedanía de Orgaz, en la provincia de Toledo.

Restos del pórtico de acceso al conjunto palatino en Los Hitos.

Los Hitos se encuentra situado en la zona por donde discurría la vía que unía las ciudades romanas de TOLETVM y CORDVBA (actuales Toledo y Córdoba), ambas de gran importancia en época romana y tardorromana. Además, Toledo fue capital del reino visigodo de Hispania (aproximadamente desde el siglo VI). Por tanto, la situación de Los Hitos era en la zona de influencia de la capital visigoda y junto a una de las vías más importantes de comunicación de aquella época.

En ese contexto, en el siglo VI, en este lugar se construyó un palacio cuyos restos se aprecian en las ruinas y cimientos aún hoy visibles. Se trataba de una construcción similar a Santa María del Naranco, en Oviedo. No obstante, este conjunto palatino, evolucionó a lo largo de los siglos, adosándole una iglesia en el siglo VII (en lo que sería parte de una villa visigoda), que posteriormente se transformaría en mezquita con la llegada de los musulmanes (siglos X y XI), como parte de una alquería (casa de labor con finca agrícola).

Muros del palacio, donde se aprecian dos contrafuertes adosados.

Estancia dentro del recinto.

Vista exterior de los muros del palacio.

Vista general del conjunto.

Los edificios, como es lógico, han ido sufriendo modificaciones constructivas durante las distintas épocas según el uso al que han ido destinados. Eso, sumado al permanente expolio a lo largo de su historia ha hecho que los restos que han llegado a nuestros días estén muy alterados, aunque no dejan de ser de gran importancia. Un ejemplo, de este expolio es el propio nombre del yacimiento, ya que era una zona en la que los agricultores encontraban con frecuencia sillares tallados (piedras que semejaban "hitos") durante sus labores de labranza. Piedras, que desde muy antiguo han sido extraídas del lugar y reutilizadas hasta épocas muy recientes en construcciones de los pueblos cercanos. En el propia pedanía de Arisgotas podemos encontrar estas piedras con tallados visigodos encajadas en las fachadas de las casas o en la propia iglesia. Muchas de ellas están marcadas o indicadas en carteles informativos para poder identificarlas mejor.

Arisgotas: Junto a la puerta de un corral, un sillar tallado visigodo usado para construir el muro.

En los muros de la iglesia de Arisgotas se pueden ver piedras talladas reutilizadas.

Vivienda en Arisgotas: Sillar tallado empotrado en una pared.

También, en la localidad de Arisgotas se asienta un Museo Visigodo donde se recogen piezas de Los Hitos y del cercano conjunto monacal visigodo de San Pedro de la Mata.

Precisamente, una de las hipótesis que se maneja es que esta edificación palatina de Los Hitos, podría estar relacionada de alguna manera con San Pedro de la Mata, de la que dista escasos 3 km. Ambos lugares son dos de las más importantes muestras de restos visigodos que se encuentran en La Mancha, y por consiguiente, de España dada la escasez de restos de esa época en la península.

Aunque todavía falta mucho por excavar en Los Hitos, en los últimos años se ha avanzado en el estudio y "musealización" del yacimiento, con la colocación de señalización en el pueblo y los caminos para llegar al yacimiento y de carteles informativos en el propio lugar junto a los restos.

Uno de los paneles informativos en el yacimiento que recrea el aspecto que pudo tener el palacio.

En Los Hitos, en la fecha de publicación de esta entrada, se pueden encontrar los cimientos y vestigios de lo que fue el palacio visigodo (siglo VI) y de la iglesia que posteriormente se adosó a él (siglo VII). Recientes excavaciones han documentado restos que demuestran que el conjunto se transformó en alquería musulmana (siglos X y XI). La planta baja de lo que fue el palacio, se transformó en cripta y lugar de enterramiento y en ella se encuentran numerosas tumbas. También, junto a las construcciones, se pueden encontrar  restos de canalizaciones para recoger o evacuar el agua de la lluvia.

Tumbas en lo que sería la planta baja del palacio, utilizada después como cripta.


Detalle de tumba.



Detalle de enterramiento.

Una de las losas que cubre una tumba.

Canalizaciones para el agua.

Detalle de canales para recoger el agua.

Este yacimiento de Los Hitos ha ido adquiriendo importancia según se ha avanzado en su estudio arqueológico, y aún puede acaparar más sorpresas en futuras campañas. Conjuntos visigodos de esta magnitud son escasos en España y supone un importante lugar de estudio e interpretación para esta época de nuestra historia. Este yacimiento junto con el vecino de San Pedro de la Mata constituyen importantes pilares dentro de las fuentes de conocimiento del mundo visigodo. El museo de Arisgotas completará la triada visigoda de esta comarca.

Panel informativo: Recreación del palacio de Los Hitos


Fuentes:
http://www.villadeorgaz.es/orgaz-patrimonio-restos-visigodos-hitos.htm
https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/los-hitos-de-arisgotas-20151104120010/



----- MAPA -----


Comentarios