Mancha Ignota en antena

Este año se cumple el 45 aniversario del atentado terrorista que destruyó el Ángel de la Victoria en Valdepeñas, del que ya hablamos en un artículo en este blog. Por este motivo, Mancha Ignota ha participado en una pequeña entrevista, invitados por Cadena Ser Valdepeñas, en la que se hace un breve recorrido por la historia de este lugar.

Mancha Ignota en antena.

Se puede acceder al artículo publicado en la web de Cadena Ser y escuchar la entrevista en estos enlaces:

Cadena Ser Valdepeñas: "Se cumplen 45 años del atentado que sufrió 'El Ángel' de Valdepeñas"

- Entrevista 18-03-2021 (audio MP3)

Pido disculpas porque tengo un lapsus en la entrevista, en la que en un momento dado se indica que es un monumento "a las victimas del franquismo", cuando obviamente era todo lo contrario: un monumento "a los caídos del bando franquista".

Estado de la estatua tras el atentado.
(Foto: Navarrete, en Diario Lanza 20-07-1976)

Como curiosidad, añado a continuación la referencia a varias fuentes citadas en la entrevista, que se encuentran en la hemeroteca:

- Diario Lanza 20-07-1976: "En el lamentable estado que nos ofrece la foto de Navarrete, quedó el Ángel de la Victoria de Valdepeñas, erigido en homenaje al Ejército por la provincia, a causa de una explosión ocurrida en la madrugada del sábado al domingo (domingo 18 de julio). Este bello monumento, obra del famoso escultor Juan de Ávalos, el mismo que realizó las esculturas del Valle de los Caídos, fue inaugurado hace quince años por el entonces ministro de la Gobernación, teniente general Alonso Vega. El gobernador civil y otras autoridades se personaron en el lugar del suceso, que no produjo victimas. Del monumento, como se ve, sólo ha quedado la estructura, parte de las alas y la espada. Sabemos que la Comisión de Monumentos va a solicitar su reconstrucción. El vandálico acto ha causado indignación en toda la provincia, pues era un monumento de la que ésta estaba orgullosa, no sólo por su valía sino por su significado de afecto al Ejército".

- Diario Lanza 04-08-1976: “La reconstrucción del monumento […] será un hecho en breve”. Aparece además una lista de nombres y empresas que aportaban cantidades económicas para su reconstrucción. En ese momento ascendían a 186.984 pesetas. Noticias similares aparecen en días anteriores, en las que se indicaba que llegaban a la redacción del periódico peticiones preguntando cómo hacer las donaciones. Se recalca que las donaciones se efectuaban por gente "en su mayor parte de modesta condición económica" de toda la provincia.

Entradas relacionadas:
El Ángel


Comentarios

  1. Muy interesante Jesús, un placer escucharte y seguir leyendo sobre lugares curiosos de nuestra región. Mucho ánimo con el blog, hacen falta sitios como el tuyo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victor.
      El placer es mío por tenerte como fiel seguidor. Sumamente agradecido por tus ánimos.
      Un afectuoso abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario