Tierra de las sepulturas

Numerosas afloraciones graníticas rodean el municipio toledano de Orgaz. Muchas de ellas conforman grandes masas pétreas de granito, tan abundantes, que desde muy antiguo han servido como canteras para la extracción de esta valiosa piedra usada en construcción. En una de estas masas graníticas, se pueden encontrar un conjunto de tumbas rupestres, excavadas en la propia roca viva. Estas tumbas son conocidas como "tierra de las sepulturas".

Pequeña necrópolis: Tierra de las sepulturas.

Se trata de una pequeña necrópolis de 6 tumbas talladas en un afloramiento rocoso. Su orientación es Este-Oeste. Carecen de losa que las cubra, aunque en alguna de ellas se puede apreciar un rebaje que lleva a pensar que originalmente estaban cubiertas (posiblemente por una losa también de granito), aunque actualmente la cubierta se haya perdido.

Las sepulturas tienen forma rectangular, aunque con las aristas redondeadas. Alguna de ellas cuentan con la forma donde se alojaría la cabeza del difunto. Una de ellas se encuentra parcialmente enterrada a nivel del suelo.

En la tumba del primer plano se observa el rebaje para colocar la losa que cubriría al difunto.

Tumbas emparejadas.

Varias sepulturas.

Dos sepulturas más cercanas al suelo labrado.


Un par de tumbas se sitúan en la parte baja de la roca. Otras, en la parte superior.

Afloramiento granítico donde se sitúan las sepulturas.

Como dato curioso hemos comentado la orientación Este-Oeste de las sepulturas. Se trata de una orientación ya usada en tiempos tardorromanos o visigodos, con la llegada del cristianismo, aunque esa disposición ya se daba en cultos precristianos mucho anteriores, que daban suma importancia al sol. Esta costumbre cristiana se ha arrastrado hasta principios del siglo XX, donde aún se pensaba que la salvación vendría de Oriente y orientando la sepultura de esta manera, se prepara el cuerpo para el juicio final y el paso al más allá. En cualquier caso, la datación de tumbas excavadas en roca con esta orientación suele ser asociados a contextos arqueológicos tardorromanos y/o visigodos, incluso en ocasiones a alta Edad Media.

La abundancia de grandes masas graníticas en el entorno de Orgaz sirvió como entorno propicio para la construcción de este tipo de necrópolis y sepulturas. De hecho es bastante común encontrar en esta zona enormes rocas y grandes "piedras caballeras" de granito. La gran dureza de esta roca ha sido determinante para la buena conservación de las sepulturas.

Curioso paisaje de grandes moles graníticas en las cercanías de las tumbas.
 ¿Nos las llevamos rodando?

Es destacable el número de tumbas rupestres, restos visigodos o monumentos megalíticos existentes en los alrededores de Orgaz. Muy cerca de estas tumbas, siguiendo el camino en dirección a Mora se encuentran otras muy similares. Y en las cercanías también existen los restos de un mausoleo romano. También se pueden encontrar en las cercanías varios lugares con losas graníticas, presumiblemente que podrían cubrir tumbas rupestres. En la pedanía de Arisgotas, el importante yacimiento visigodo de Los Hitos, al que ya se dedicó una entrada. También se pueden encontrar varios menhires en el término de Orgaz. Pero todo eso, son otras historias que quizá sean abordadas más adelante...


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Un sitio tan curioso como ignoto. Gracias por compartirlo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un curioso lugar.
      Gracias por el comentario, Eze.

      Eliminar

Publicar un comentario