El rollo

En las plazas de los pueblos que pertenecieron a la Corona de Castilla no es raro toparse con columnas de piedra, o en su defecto, también en la entradas de la población. Vetustas columnas más o menos elaboradas y decoradas, que entonces servían para representar la categoría administrativa del lugar, indicando que la villa contaba con jurisdicción propia. Se trata de los denominados "rollos".


Rollo de Villanueva de Alcardete (Toledo)

Además de su función de advertencia, ya que su presencia indicaba que en la villa había un alcalde con capacidad de administrar justicia, también hacían la función de "picota", donde los reos ajusticiados por la autoridad civil eran colgados y expuestos a la población. Por esto también reciben el nombre de "rollos de justicia". Como curiosidad, los ajusticiados en los rollos pertenecían siempre al pueblo llano; la nobleza y el clero se regían por diferentes reglas judiciales y de castigo.

Aunque el aspecto de los "rollos" pueda ser similar, no deben confundirse con los cruceros cuya función tenía un carácter religioso. Tampoco deben confundirse con los humilladeros y cruces de término, ya que en este caso estos hitos servían para delimitar términos y/o señalizar caminos, invitando en ocasiones a la oración por algún motivo religioso contenido en ellos.

   Ejemplos de Crucero y Humilladero.
Crucero en Roncesvalles (Navarra) y Humilladero en Aragoncillo (Guadalajara)
Las funciones de ambos eran diferentes, y a su vez, distintas a las de un rollo jurisdiccional.
Fuentes:
https://www.elcaminodekunig.com/los-cruceros-del-camino-de-santiago
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pairón_de_Aragoncillo.jpg

Los rollos principalmente fueron construidos entre los siglos XV y XVII. En 1813, las Cortes de Cádiz suprimen su uso y ordenan su destrucción, por ser un símbolo de vasallaje, ya que desde la nueva Constitución no se reconocía otro señorío que no fuera el de la Nación en sí misma. No obstante se evitó la destrucción de muchos rollos porque fueron reconvertidos en cruceros, se les dio otro uso, o se salvaron por el posterior regreso del rey absolutista Fernando VII al trono, derogando la Constitución de 1812.


Otra perspectiva del rollo en Villanueva de Alcardete.


El rollo al que se dedica esta entrada es el de Villanueva de Alcardete (Toledo). Es un pilar de piedra, con 4 columnas adosadas en forma de cordones. En la parte superior se conservan las 4 barras de hierro forjado de donde colgarían los condenados. Estos hierros están curvados y finalizan con forma de cabeza de lo que parece un dragón o serpiente. Algunos le encuentran a estas figuras un parecido a cabezas de perro, razón por la que en el pueblo se les conoce como los "perretes" o "perrillos". Este nombre también podría derivar de un tipo de grilletes (llamados también "perrillos") con los que se esposaba a los reos. La columna se asienta sobre una grada, también de sillares de piedra, que elevaba el conjunto para que el reo quedara más y mejor expuesto, dando buen ejemplo para el resto de los habitantes del pueblo. Su construcción se data en el siglo XV, coincidiendo con el final de la Edad Media.

Este rollo conserva las barras de hierro donde se colgaban los condenados.


Como añadido, junto a este rollo se pueden encontrar un antiguo pozo también del siglo XV, el llamado "pozo viejo", que conserva la estructura y brocales de piedra.


Luís Vélez de Guevara, dramaturgo del siglo de Oro, en su obra "El diablo cojuelo" hacía una ingeniosa e ilustrativa descripción de los rollos:

“…gentil árbol berroqueño que suele llevar hombres como otros fruta…” 

Este rollo, como los de otros muchos pueblos de Castilla, han sobrevivido siglos a pesar de que muchos perdieran su función desde hace más de 200 años, o incluso se ordenara su demolición. Son un silencioso testigo del fin de la Edad Media, que nos ilustra sobre cómo se advertía al pueblo sobre los peligros de no cumplir las leyes, impartiendo justicia en público. Aún son muchos los pueblos que conservan uno de ellos, algunos verdaderas obras de arte, otros más modestos. Disfrutemos de contemplarlos conociendo su función en la historia.


----- MAPA -----


Comentarios