El rollo de Picón

En muchas plazas de Castilla o en las entradas de sus pueblos con frecuencia se pueden encontrar los llamados "rollos". Estos elementos, servían para identificar la población como Villa con jurisdicción propia; para que todo el que visitara la población supiera que allí se tenía potestad de impartir justicia. El que se muestra en esta entrada se encuentra en la plaza de España, en Picón (Ciudad Real).


Rollo en la plaza de España, en Picón, con la iglesia al fondo.

En una entrada anterior, en la que se mostraba el rollo de Villanueva de Alcardete (Toledo) ya se explicó la utilidad y uso de estos elementos, así como un poco de su historia, la razón de su existencia y cómo algunos han sobrevivido hasta la actualidad. También se trataba sobre la diferencia y similitudes entre los rollos, humilladeros y cruceros, ya que son construcciones muy parecidas pero con diferentes usos y justificación constructiva. Así que, vendrá bien en este momento releer esa entrada.

A todo ello, habría que añadir que también existe diferencia entre rollo y picota. El rollo, como se ha explicado, era la columna (más o menos monumental) que representaba que la Villa tenía capacidad de impartir justicia. La picota, sin embargo era un palo o columna donde se colgaban a los reos para ajusticiarlos. Si la picota estaba situada en un sitio público, servía además para que el pueblo pudiera ver a los castigados. Es por eso que en algunos lugares, los propios rollos, por su forma y ubicación, fueran también utilizados como picota, unificando ambos elementos en uno solo.

Picón es un pequeño pueblo de Ciudad Real cercano a la capital. Su rollo se encuentra situado en la plaza principal del pueblo, donde también se encuentra el ayuntamiento y la iglesia. Destaca el rollo en el centro de la plaza, como elemento destacado de este lugar. Este rollo es una gruesa y sobria columna de piedra, formada por varias piezas cilíndricas y elevada sobre varios escalones. Se apoya sobre una base cuadrada y la pieza superior finaliza con forma redondeada. La sencillez y sobriedad caracteriza este rollo. Un cristal rodea su base en el suelo, dejando ver el suelo original sobre el que se asentaba la columna, porque la cota del piso de la plaza actual es más elevada.


El rollo con la fuente de la plaza al fondo.


El rollo de Picón.

Como curiosidad, en la plaza donde se ubica el rollo, una placa reza que esta fue restaurada siendo alcalde de la población D. Agustín Durán, cómico manchego originario de este pueblo, del que ocupó la alcaldía entre los años 2007 a 2011. En uno de sus videos grabado junto a este rollo, lo califica como un monumento dedicado al "negro del Whatsapp". Quien no lo conozca o no entienda, que busque imágenes en internet...

Este rollo es uno más de los muchos que podemos encontrarnos en La Mancha. Cada uno con una historia y forma diferente. Algunos más monumentales; otros más sobrios como el de Picón. Conociendo su pasado, todos ellos merecen nuestra atención.


----- MAPA -----


Comentarios

  1. Muy curiosa está entrada. Tan cerquita y no lo conozco. Me pasaré a verlo.
    Si la finalidad de tu blog es lo que aprendamos y conozcamos lugares que por cercanía nos pasan desapercibidos, lo consigues. Yo aprendo mucho. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felicidad.
      Me alegro de volver a leerte y me anima que continúes siguiendo mis entradas.
      La satisfacción es mía, porque esa es la finalidad de Mancha Ignota: conocer y valorar nuestros lugares cercanos.
      Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario