Mojón de término

No hace demasiadas décadas que podemos contar con GPS, fotos satelitales georreferenciadas y otras tecnologías que ayudan a labores topográficas y cartográficas. Antiguamente la ausencia o imperfección de referencias geográficas obligaban a marcar los linderos mediante métodos físicos sobre el mismo terreno. Los hitos y mojones permitían localizar los límites de distintas propiedades.

Era común marcar los límites territoriales de las villas (lo que hoy llamaríamos términos municipales), mediante piedras de grandes dimensiones (mojones), que a veces tenían cierta monumentalidad o tomaban forma de cruz, como ya se comentó en la entrada "el rollo", donde se hablaba de las cruces de término como método para delimitar terrenos pertenecientes a una villa. Esta costumbre data desde la Edad Media y durante siglos se ha seguido marcando los límites de las villas.

Hito


Según la RAE, un "mojón" es una "señal permanente que se pone para fijar los linderos de heredades, términos y fronteras".  Sí... también la RAE define mojón como una "porción compacta de excremento", pero esa última definición no es la que en estos momentos nos interesa... centrémonos en la primera...

Mojones de término aún se pueden encontrar en nuestros pueblos y caminos. Algunos muy antiguos que aún se conservan, a pesar de que los términos que marcaban se hayan modificado o incluso hayan desaparecido. Otros, con el devenir de los tiempos perdieron su uso y desaparecieron, fueron expoliados, o trasladados a otros lugares, como ayuntamientos o museos donde se exponen, conservan y almacenan si atesoran valor histórico.

El mojón de término al que dedicamos esta entrada, se conserva en su lugar. Marca el punto donde confluyen los límites de los términos de tres municipios de La Manchuela albaceteña: Jorquera, Fuentealbilla y Abengibre. El mojón se encuentra en el antiguo camino que llevaba de Abengibre a Albacete, en una intersección con uno de los caminos que se dirigían a Jorquera.

Antiguo mapa topográfico (fuente: IGN)
La marca azul indica la ubicación del mojón: En ese cruce de caminos confluyen los límites de 3 términos municipales (líneas  --+--+--+--)


Este mojón se trata de una piedra caliza con forma de prisma de base cuadrada, de unos 50 cm de lado y algo más de altura. Tiene inscripciones en al menos dos de sus lados. Estas inscripciones solían indicar el motivo del hito u otras referencias o distancias. En este caso, las inscripciones son difusas y se han borrado parcialmente por el paso del tiempo, pero al menos en uno de sus lados parece poner "MOJÓN DE TÉRMINO".

Mojón de término

Detalle de uno de los textos.
Parece leerse "MOJÓN TÉRMINO"

La antigüedad de este mojón podría deducirse por la de los términos municipales que separa. Fuentealbilla y Abengibre pertenecían al "Estado de Jorquera" hasta el siglo XIX, momento en el que se segregaron fundando municipios independientes. Es de suponer que el hito se colocase a partir de esa fecha para delimitar los términos municipales. Además, la grafía de las letras del mojón aparenta ser de esa época.

Existen mojones en otros muchos lugares, algunos mucho más antiguos, que orientaban a los viajeros por los caminos. Ya mucho antes, los romanos usaban hitos (miliarios) para marcar sus carreteras, de una forma sistemática. Hoy en día, las carreteras actuales también se marcan aunque los hitos y señales suelen ser metálicos. No obstante, algunos de los antiguos mojones todavía sobreviven y podemos encontrarlos; algunos son piedras ancestrales, colocadas siglos atrás para delimitar territorios, villas o caminos. Aún podemos admirarlas y conservarlas.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Siempre que leo tus publicaciones me doy cuenta de las cosas que me pasan desapercibidas. Por ejemplo el tema que nos ocupa. Aunque he de ser sincera y reconocer que si veo este " pedrusco" al final de un camino no me hubiera imaginado cual era su misión.
    Cómo siempre, un placer leerte.
    Gracias por todo y tanto que nos enseñas. Saludos primaverales.🌻🪻🌸🌷🌺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a partir de ahora, ya no pasarán desapercibidos y podrás disfrutar de estas piedras, si topas con alguna de ellas.
      Gracias por leer y comentar Felicidad T.

      Eliminar

Publicar un comentario