La manera más bonita de conocer Jorquera (Albacete) posiblemente sea desde lejos. En un mirador ubicado al otro lado del río, el pueblo se muestra derramándose por las laderas, haciendo equilibrio al borde de peñascos inaccesibles. En la parte alta de la villa, se atisban las murallas almohades de su castillo, en ubicación inexpugnable.
Jorquera, desde el mirador. |
Jorquera encierra otros lugares y miradores interesantes, algunos de ellos ya los hemos mostrado en Mancha Ignota. Pero sin duda, las vistas desde este mirador son las que mucha gente guarda en su retina.
A pesar de ser el mirador más famoso de Jorquera, no es muy frecuentado. Esta zona de la Hoz del Júcar aún se libra de la masificación turística, que por ejemplo sufre la cercana Alcalá del Júcar en algunos días concretos del año. Es por eso que si visitamos el mirador, probablemente tengamos el privilegio de disfrutar de las vistas en completa soledad.
El mirador, aunque está apenas a 300 metros del pueblo, al estar al otro lado del río Júcar hay que recorrer la carretera que va hacía Casas de Juan Núñez, teniendo que recorrer unos 4 km desde el centro del pueblo hasta el mirador, por una serpenteante, estrecha y empinada carretera que por alguno de sus tramos se encierra entre las paredes de una profunda trinchera. Cuidado también porque no es raro cruzarse con alguna cabra montesa.
Profunda trinchera por la que discurre la carretera. |
El sol se oculta tras Jorquera. |
Observando las vistas desde las alturas. |
El río Júcar encajado en el fondo del profundo meandro. |
Un mirador que seguramente merezca estar entre los más bonitos de la región. Aunque no sea el único de los que nos encontraremos en la Hoz del Júcar, algunos de ellos prácticamente desconocidos, con un número de visitantes inversamente proporcional a la espectacularidad y belleza que encierran.
Jorquera me pareció espectacular y ahora que lo veo así mucho más
ResponderEliminarGracias
Ciertamente lo es.
EliminarGracias por comentar.