El mesto

Santa Quiteria es una pequeña pedanía de Alcoba de los Montes situada en los márgenes del Parque Nacional de Cabañeros. Este anejo se enmarca dentro de los llamados "pueblos de colonización", cuya construcción fue fomentada por el régimen de Franco tras la guerra civil española. Gracias a su situación alejada y tranquila de otros núcleos, y a su vez, tan próxima al Parque Nacional, Santa Quiteria es un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza, tanto por sus paisajes como por la fauna que podemos encontrar.


Abrazados al mesto de Santa Quitera

Entre sus atractivos más conocidos, se encuentra "el mesto". Un árbol singular, por su tamaño y edad, que merece la pena visitar. Se trata de un híbrido o mezcla (de ahí su nombre) entre dos especies del género "Quercus", principalmente, como el caso de este árbol, entre encina y alcornoque. Estos árboles presentan características comunes a ambas especies, por ejemplo, un tronco con más corcho que una encina pero menos que alcornoque.

Aquí se aprecian las dimensiones que alcanza el arbolito en cuestión.

Lo que sorprende de este árbol es su gran porte. De hecho, se encuentra dentro de los más grandes de la provincia de Ciudad Real. Las mediciones proporcionan un perímetro de su tronco de más de cinco metros y una altura de unos dieciocho (según www.monumentaltrees.com).

No perdáis la ocasión hacerle una visita para disfrutarlo y darle un fuerte abrazo que os transmita esa sensación tan especial que todos los majestuosos árboles de este porte y edad son capaces de proporcionar.



Se puede llegar hasta él fácilmente, partiendo desde Santa Quiteria, dando un agradable paseo desde la zona recreativa de La Tabla, junto al río, donde hay barbacoas, mesas y bancos junto a un coqueto bosque de encinas.

Por último, quiero agradecer a Casa Rural Abuela María la cesión de todas las fotos que aparecen en esta entrada y desde aquí, la recomendamos como uno de los mejores alojamientos para conocer Cabañeros.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Muy interesante El Mesto, tomo nota para nuestra próxima visita al Robledo, seguro que merece la pena hacer unos kilómetros más para ver este fantástico ejemplar. ¿Hay bares/restaurantes en Santa Quiteria?, se presta a una visita tranquila con comida incluida...
    Gracias por la entrada, además nos pilla relativamente cerca, seguro que vamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un bar-restaurante en la calle central del pueblo. No tiene pérdida, hay apenas 3 calles. Tiene página web si quieres consultarlo: http://www.restaurante-cazador.com/

      Y si sois de hacer picnic, la zona recreativa de La Tabla, junto al río, tiene mesas y es un lugar bastante agradable.

      Muchas gracias por comentar, Victor.

      Eliminar
  2. Conozco ese precioso árbol, y parece ser que está situado en un punto energético muy especial, de ahí su grandes cualidades. Si podéis, dadle un gran abrazo a su tronco y sentid la energía que transmite!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo he leído sobre un vórtice energético en el árbol o algo así. Verdad o no, creas en esas cosas o seas escéptico, siempre es un gustazo abrazar a estos centenarios seres vivos.

      Puedes leer sobre ese curioso tema aquí:

      http://www.radiestesiaysalud.com/arboles.htm

      Gracias por comentar, Raúl.

      Eliminar
  3. Es una pena ahora está vallado y no se puede pasar del camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer la finca donde se encuentra el mesto fue vallada hace unos años, pero hay una puerta para acceder, que suele estar atada con un cordel. A veces hay ganado dentro.
      Gracias por la información y el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario