Sancho Rey

Este paraje, actualmente, tiene su mayor interés por la colonia de cigüeñas que habitan en sus proximidades, pero la denominación del lugar, viene dada por la existencia en la edad media de una aldea llamada "Sancho Rey". Poco queda ya, salvo el nombre, de lo que fue entonces, aunque aún se adivinan las ruinas de la ermita medieval a un lado del camino. Este templo estaba dedicado a Santa Catalina, y al parecer seguía activo hasta algunos años después de la guerra civil. Después, se vio abandonado y lo que podemos ver hoy no es más que algunos muros de mampostería, construidos con roca volcánica que abunda en el lugar, y un vetusto arco de medio punto.

Sancho Rey: Ruinas de la ermita

Se trataba de un modesto templo, con paredes de mampostería y tapial de que se ha desmoronado casi toda su estructura. Aún sigue en pie algún muro y un tosco arco de medio punto, constituido por varios sillares en la parte superior. Por el grosor de sus paredes y el estilo del arco da el aspecto de ser antigua, aunque también, de haber sido construida con modestos medios.

A pesar de la antigüedad, no se tiene mucha más información sobre el lugar, al parecer, limitándose a ser una pequeña aldea de unas 50 personas que trabajaban en casas de labor, y que contaba con la iglesia para sus necesidades espirituales. El diccionario de Pascual Madoz menciona la aldea en el siglo XIX, dando poca más información.

No obstante, ha estado vinculada a Ciudad Real desde antiguo, habiendo en la capital una calle con el nombre de "Camino de Sancho Rey", precisamente desde donde partía el camino que conduce a la aldea. Consultando en mapas antiguos, podemos apreciar que el lugar aparece marcado como "Sancho Rey (caserío)" y por su ubicación, se adivina un cruce donde confluyen numerosos caminos de lo que se deduce que, desde antiguo,el lugar tendría cierto número de habitantes constituyendo una pequeña villa de cierta importancia.

Antigua minuta cartográfica del siglo XIX:
 En el centro el caserío de Sancho Rey

En la actualidad, la ermita se encuentra en ruinas y es lo único que queda de cierta antigüedad. De la vieja aldea, pervive algún caserío de labor aunque totalmente reedificado y sin aparente interés histórico.

En el siguiente mapa muestra la situación de los restos de la ermita medieval de Sancho Rey. Si avanzáis hacía el Este por el camino, a poco más de 500 metros, llegaréis a la colonia de cigüeñas de Sancho Rey, que a día de hoy, es el mayor atractivo de este lugar.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Es curioso cuántas aldeas medievales dejaron de existir, gracias a que permanecen sus templos, aunque arruinados, y alguna vivienda es posible seguirles la pista. Este lo desconocía, buen trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sorprendente ver como en poco tiempo, incluso grandes ciudades han quedado olvidadas y sepultadas a lo largo de la historia. Con más razón aún las pequeñas aldeas, aunque en el caso de la ermita de Sancho Rey, sobrevive costosamente
      gracias al tamaño y grosor de sus muros.

      Muchas gracias por comentar, Rosa.

      Eliminar

Publicar un comentario