Puente de hierro

En el trazado de la antigua vía del tren entre Madrid y Ciudad Real, sobre el río Guadiana, se sitúa este puente en desuso ferroviario, que se recuperó para el paso de ciclistas y senderistas que recorren un tramo de la red de caminos que conformaba la "Ruta de Don Quijote". Ruta, que por cierto, parece cayó en el olvido y se dejó de mantener, pero de los que aún encontramos maltrechos postes de señalización en numerosos caminos de nuestra región.

Vista del puente de hierro desde la orilla Sur

Actualmente el puente es en el punto principal de paso de ciclistas para cruzar el embalse del Vicario (río Guadiana), en dirección a Peralvillo. Esta peculiar construcción data del 26 de junio de 1927, fecha en la que tenía lugar la operación de sustitución del antiguo puente por el puente de hierro actual. Las obras duraron diez meses invirtiéndose en la parte metálica más de 500 toneladas de hierro, siendo el coste total de 1.200.000 pesetas (de las de entonces). En cuanto a sus características, se apoya sobre tres fuertes pilares de mampostería, tiene una longitud total de 218 metros y la estructura metálica tiene una altura de casi 5 metros. Aunque a lo largo de los años se procedía a reforzar varios tramos en consonancia con el aumento del tráfico ferroviario, esta vieja estructura no pudo aguantar la potencia y velocidad de los actuales trenes. En 1992, con la llegada del AVE, se construye un nuevo puente en las cercanías quedando este puente de hierro en desuso. Así estuvo muchos años, hasta que por fin, se rehabilitó para permitir el paso de bicicletas y peatones, siendo un lugar muy transitado y de obligado paso en las salidas deportivas y de ocio de fin de semana sobre dos ruedas por esta zona. La estructura e ingeniería del puente y el paraje sobre el que se asienta, hacen de éste un buen lugar para dar un relajante paseo disfrutando de las vistas, sobre todo cuando el embalse se encuentra lleno.

En cuanto a los alrededores, nos encontramos sobre el río Guadiana, muy cerca de los baños del emperador. Hasta aquí, llega la cola del embalse del Vicario, cuya presa se asienta unos kilómetros más adelante. En esta parte del río, podemos avistar numerosas aves acuáticas, por lo que es recomendable llevar unos prismáticos para disfrutar de las vistas, cruzando el puente y dando un paseo por la zona.

Sobre el puente: Estructura férrea

Aunque se puede llegar en coche hasta la misma entrada del puente, tanto por la parte Sur como por la Norte, sólo puede cruzarse a pie o vehículos de dos ruedas. Como ya hemos comentado, es lugar de paso de varias rutas: sendero GR-114 (Camino Natural del Guadiana), el Camino de Santiago Manchego y La ruta de Don Quijote.

----- MAPA -----

Comentarios

  1. Una mano de pintura ya le va haciendo falta 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Pues no le vendría mal, aunque no podrás negar que la herrumbre en una estructura así también le da cierto encanto.

      Gracias por el comentario, Eze.

      Eliminar

Publicar un comentario