Templo de Diana

Segóbriga; ciudad romana ubicada cerca de Saelices (Cuenca). Hoy, yacimiento arqueológico, uno de los más importantes de España en cuanto a ciudades romanas. La visita bien merece la pena, apoyada en su centro de visitantes e interpretación. Pasear por su anfiteatro, termas, foro, teatro, circo... te transporta 2000 años atrás, cuando la ciudad era un importante centro de negocio en torno a las minas de extracción de LAPIS SPECVLARIS, yeso cristalizado (el "cristal" usado para las ventanas de entonces), del que por entonces abastecía a gran parte del Imperio.

Pues bien, como Segóbriga es bien conocida y en este blog trato precisamente (por lo general) de mostrar lugares menos reconocidos, vamos a desplazarnos unos cientos de metros. En las proximidades de la ciudad romana, podemos adentrarnos en un LVCVS: Un bosque sagrado de origen celtibérico que posteriormente, en tiempos de Roma, fue dedicado a la diosa Diana. El bosque es atravesado por un camino, que por sus restos, bien podría ser la calzada que unía Segóbriga con CARTHAGO-NOVA.

En estos bosques, que conservan la vegetación tal y como probablemente se conoció hace 2000 años, todavía podemos ver algunas de las canteras de las que se extraía la piedra caliza para las construcciones de la ciudad, muy diferentes a las nombradas minas de LAPIS SPECVLARIS. Son las Canteras de los Rostros, denominadas así por las caras esculpidas por los romanos en la roca de algunos de sus frentes.

Casi perdido en el monte, en uno de estos frentes de cantera se ubica el templo rupestre de Diana. Se trata de una serie de hornacinas y relieves esculpidos en la roca, únicos de este tipo en España de los dedicados al culto de la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y de la luna. Una verdadera joya que en las últimas décadas ha sufrido un gran deterioro por actos vandálicos (ya hay que ser descerebrado para ponerse a picar la pared, ya ves tú con qué intenciones...). Por esa razón, y debido a su difícil accesibilidad, en el museo del parque arqueológico se puede visitar una excelente réplica.

Templo de Diana: Vista general.

La pared conserva un conjunto de cinco paneles, cada uno de ellos con tres espacios. El central y mejor conservado ofrece una representación en bajorrelieve de lo se piensa es la diosa cazadora Diana, rodeada de sus perros. Es la hipótesis más probable, aunque hay varias. Debajo de cada hornacina, una inscripción dedicada a ella dentro de un recuadro y en su parte superior un tímpano en forma de templo.

Grabado realizado en ¿1794?


Grabado del siglo XVIII (1790)
Se adivinaban mejor las figuras pues estaban en un mejor estado de conservación.
Los vándalos descerebrados y la erosión han destruido el relieve.

La verdad es que el estado actual deja bastante a la imaginación, pues apenas se aprecian las figuras y la mayoría de los textos en latín son ilegibles, pero no deja de ser un lugar impregnado de magia, en medio de un bosque otrora sagrado. Se desconoce el uso principal que se daría a este lugar y las razones de su construcción justo aquí, al lado del camino (que ya existía entonces), en medio del bosque y usando un frente de cantera para tallar las hornacinas y sobrerrelieves.

Detalle de la hornacina mejor conservada

Aún se pueden adivinar algunos textos en latín

Esperamos que podamos seguir disfrutando por mucho tiempo de este hechizante lugar y del privilegio que supone visitar "in situ" un templo único, cargado de historia. Se trata de una obra única y como tal debería preservarse. Actualmente, se puede visitar libremente, si conoces la ubicación, escondida en el bosque. Si tienes la ocasión de visitarla, recuerda no manipular, tocar ni alterar nada. Hay penas de prisión por destrucción, expolios y alteración del patrimonio, y estarás delante de uno de suma importancia. Disfruta de este mágico lugar, de su contemplación y ayuda a preservar sus restos por otros 2 milenios.

----- MAPA -----


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tu tiempo y esfuerzo para dar a conocer estos interesantes y desconocidos tesoros manchegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada AIGarcía, el agradecimiento es mutuo por tomarte tu tiempo para leer esta entrada y escribir este comentario.

      Tu gratitud supone un gran elogio para mí; más aún viniendo de un tesoro como tú :P

      Eliminar
  2. Visite la zona la semana pasada. Me llamó la atención otra pared junto a la del templo decdiana dónde se aprecian otras figuras. Se sabe algo de Ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien indicas, se pueden encontrar más figuras en otros frentes de la cantera. Es por eso que reciben el nombre de "Canteras de los Rostros". Son figuras conocidas y los arqueólogos deben tener registro de ellas, pero lamento no saber más. Ni siquiera las pude localizar, así que me alegro de que tuvieras la fortuna de disfrutar de ellas.

      Eliminar
  3. Se ve una cara con un casco y lo que parece la cabeza de un elefante

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo podría subir la foto para que lo vieras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden subir fotos con los comentarios. Me encantaría verla y si me la envías podría publicarla yo en la entrada.
      Puedes mandármela por correo electrónico. En la sección "contacto" del blog encontrarás la dirección.

      Muchas gracias por tu interesante comentario y aportes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias a M.A-CAMPANA, que gentilmente me ha remitido la foto a la que hace referencia en comentarios anteriores. Se puede ver en el siguiente enlace:

    https://drive.google.com/open?id=0ByhJuuNWsbnJR1YtRTB2SGdqLXROdzNwTVpqbkJYdTJJY3FR

    Ampliando la foto, en algunas partes de la pared se intuyen los sobrerrelieves. No obstante, al igual que ocurre en el propio templo de Diana, la observación de las formas es muchísimo más clara "in situ".

    Muy agradecido por el aporte M.A-CAMPANA.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no deberías poner la ubicación donde está para evitar gamberrismo y expoliadores.
    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que me he planteado en más de una ocasión, llegando a la conclusión de que es mejor es darlo a conocer. Y te justifico mi punto de vista:
      1. Lo que no se conoce, no se valora.
      2. Los expoliadores de sobra saben de estos lugares. No creo que les descubra nada.
      3. Si todos sabemos donde están y lo valoramos, será más difícil que un gamberro vandalice el lugar sin que nadie se entere.
      4. Hoy en día, con los medios que proporciona con internet, harto difícil es ocultar un lugar así. No desvelo ningún secreto con ello. No creo que ningún sitio de los mostrados en Mancha Ignota no se pueda localizar con una búsqueda por internet.

      Principalmente, lo que pretendo con este blog es hacer ver el inmenso patrimonio y lugares poco conocidos que hay en La Mancha, así como en muchas ocasiones su preocupante abandono, desconocimiento y nula protección.

      Quizá, si se conociera y se valorara, se podría proteger, con una simple valla de los vándalos, poner un panel informativo y controlar las visitas. Obteniendo así un nuevo recurso turístico.

      Harto estoy de ver cómo en otros lugares más lejanos, sitios como este templo de Diana están convenientemente protegidos y mostrados al público para su disfrute.

      Este templo de Diana es un ejemplo de cómo si el lugar no se conoce, puede ser vandalizado y expoliado sin temor a que nadie se entere, como creo que ya ocurrió. Si todos sabemos la joya que tenemos delante y vemos a alguien picando en la pared, probablemente llamemos a la Guardia Civil. Si no, pues no le daremos importancia a quien pica una pared en el campo y pasaremos de largo.

      Lo que siempre pido, a cualquiera que visite estos lugares es que tenga un profundo respeto por los restos, y disfrute de la visita SIN TOCAR NI ALTERAR NADA.

      Gracias Anónimo por tu comentario y visita a Mancha Ignota.

      Eliminar
    2. Resumiendo, creo que con concienciación y educación se evita más vandalismo que ocultando la ubicación de un yacimiento.

      Y concienciar es un objetivo de este blog.

      Eliminar
  7. Bueno, pues gracias a este enlace que he seguido del post de la Mina La Condenada, se me acaba de resolver uno de esos "misterios" manchegos que despertaba mi curiosidad. Fui a Segóbriga bastante joven y me impactó no sólo las ruinas romanas, también el entorno natural, con ese imponente encinar que seguía viéndose desde la A3, y que ha resistido roturaciones por ya unos miles de años (se dice pronto).
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con que hay que dar a conocer el lugar. Al fin y al cabo, quienes estamos interesados en estos temas (historia, arqueología, naturaleza) somos precisamente quienes más los vamos a respetar y valorar. Y que sean las administraciones públicas las que se conciencien del rico patrimonio que tenemos y de la necesidad de conservarlo y protegerlo
    Gracias de nuevo, por resolver mi pequeño misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me alegro de haber ayudado en la resolución de ese misterio. Si hace tiempo que no visita Segóbriga, es una buena oportunidad para redescubrirla. En los últimos años se han realizado nuevos descubrimientos arqueológicos y se ha mejorado la visita y centro de interpretación. Cada vez hay más para ver y aún queda casi una ciudad entera por excavar.
      Muchas gracias por comentar, David L.

      Eliminar

Publicar un comentario