Hervideros del Prado

Situado junto a las pistas del aeropuerto, Villar del Pozo es el municipio con menos habitantes de la provincia de Ciudad Real, no llegando prácticamente a los 100 vecinos censados (y menos aún habitando habitualmente). En la entrada de hoy voy a daros a conocer un hervidero situado en esta población, muy cerca de su casco urbano.

Para el que siga este blog, ya debería tener claro lo que es un hervidero y los fenómenos geológicos de origen volcánico que los generan, muy presentes en el Campo de Calatrava. Si no, os toca repasar y volver a leer la entrada dedicada a los baños del Emperador, y de paso, las de otros hervideros de los que ya hemos ido hablando.

En este, como en otros casos, la presencia del hervidero supuso su aprovechamiento con la construcción de una casa de baños, y la ubicación de una fuente para consumo del agua agria. Los baños hervideros Nuestra Señora del Prado fueron de los más conocidos y frecuentados en el Campo de Calatrava durante la época en la que este tipo de balnearios tuvo su auge en la comarca, esto es durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Como otros, fueron famosos por las características de sus aguas a las que se les atribuía un uso medicinal y terapéutico, por su contenido en hierro, gas y sabor ácido. Se usaban sobre todo para tratamientos reumáticos, artritis, afecciones cutáneas, etc.

El hervidero propiamente dicho se ubicaba en una piscina de forma octogonal y cubierto de una marquesina ornamental. Tal parapeto, además, servía para proteger del sol durante el uso de la piscina, ya que la temporada de baños iba de junio a septiembre y obviamente, no convenía poner a los tullidos enfermos y ancianos bajo un sofocante sol manchego por muy medicinales que fueran las aguas.

Piscina del hervidero de Villar del Pozo
 en la segunda década del siglo XX
(Foto: https://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/gases.htm)

Por lo que he leído, el recinto estaba constituido por un edificio principal que albergaba en un patio la piscina-hervidero, con sus vestidores y salas para baños individuales, un salón social y un consultorio médico con sala de curas. Además del edificio principal, junto a él se ubicaba, la fuente para consumo y otros edificios como la cantina, iglesia y habitaciones para alojarse.

Eso en cuanto a lo que había entonces... porque a mediados del siglo XX el negocio de los balnearios en la comarca fue decayendo y acabó en el olvido. Las instalaciones se desmantelaron y en su lugar, se construyó en los años 60 una escuela-hogar que llegó a albergar en sus mejores tiempos a unos 400 niños internos.

Del balneario sólo se salvó la piscina-hervidero, que quedó en el patio de la escuela-hogar. Como la piscina dejó de tener uso, la marquesina que la cubría, se trasladó unos metros para situarla sobre una fuente de agua agría. Más tarde, sería trasladada a Ciudad Real, donde se instaló como templete en los jardines del Prado (junto a la Catedral).

Marquesina de los hervideros de Villar del Pozo, actualmente en los jardines del Prado de Ciudad Real
(Foto: https://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/gases.htm)

Piscina unos años antes del abandono de la escuela-hogar de Villar del Pozo
Se aprecia en el agua el característico burbujeo de estos hervideros.
(Foto: https://previa.uclm.es/profesorado/egcardenas/gases.htm)

La escuela-hogar tuvo funcionamiento hasta el año 2008 aproximadamente, momento en el que quedó en desuso y el complejo pasó a utilizarse de forma esporádica como lugar para campamentos infantiles o eventos vecinales.

Actualmente, los edificios del complejo (que son muchos) se encuentran abandonados y sin mantenimiento, a merced del vandalismo. De lo que fue el balneario original, queda la piscina-hervidero en el patio, aunque invadida por la vegetación, tanto que no se llegan a ver ni los escalones.

Aspecto exterior del recinto (agosto 2017)

Fuente agria (agosto 2017) sobre la que estuvo la marquesina antes de trasladarse a Ciudad Real.

El abandono de las instalaciones es patente, dando una imagen apocalíptica (agosto 2017)

La vegetación invade la piscina (agosto 2017). El abandono es total.
Comparad con la foto de la piscina octogonal que hay un poco más arriba.
Los ladrillos que se ven corresponden a uno de los maceteros que aparecen en esa la foto.

Desconocemos qué futuro depara a este hervidero. Últimamente, en otros pueblos de la comarca se están restaurando y recuperando, como por ejemplo en Almagro (hervidero junto al Santuario de la Virgen de las Nieves) o en Carrión de Calatrava (Baños del Hervidero). Desde hace unos años, la alcaldía de Villar del Pozo ha mostrado interés en recuperar las instalaciones, que hoy en día gestiona la Junta, con idea de restaurarlas e impulsar la apertura de un balneario con iniciativa privada.

De momento, la triste estampa de un hervidero abandonado es el único recuerdo que nos queda de lo que un día fueron uno de las más afamadas casa de baños del Campo de Calatrava.

Para más información sobre los hervideros y presencia de gases en el Campo de Calatrava, os recomiendo acceder a este enlace de donde he extraído las tres primeras fotos de la entrada. Se trata de la página de Elena González Cárdenas, doctora y profesora de la UCLM:



----- MAPA -----

Comentarios

  1. Hola!
    Nosotros estuvimos hace poco, y la piscina está completamente cubierta de maleza y prácticamente inaccesible, aunque se aprecia perfectamente el agua burbujear.
    Muy importante pedir permiso al ayuntamiento antes de realizar la visita, pues se trata de una propiedad privada.
    Gracias por el blog, seguid así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Senefelder por tu comentario y por los ánimos. Espero seguir trayendo entradas de tu interés.

      Como bien dices, conviene solicitar permiso para la visita pues es un recinto cerrado y sin uso. Lo extraño es que la escuela-hogar no esté más vandalizada de lo que se encuentra. Así que, entre todos, colaboremos para que no vaya a peor y en un futuro quizá pueda volver a tener uso y restaurarse el hervidero.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hoy 11/0223, entrar en el recinto causa auténtica desolación, la cesión que se hizo al pueblo de Villar Del Pozo, no le ha sentado bien a este lugar tan singular y lleno de posibilidades, fue y sigue siendo la dejación de funciones el peor de sus males, los habitantes del pueblo desconocemos totalmente el futuro de este propiedad local desde al menos 2009

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma de mantener una infraestructura es dándole uso. Lamentablemente, esto no ocurre de momento en este hervidero.
      Otros hervideros de la comarca han sido restaurados e incluso habilitados para el baño. Algunos ejemplos son los baños del barranco (Aldea del Rey), los baños del hervidero (Carrión de Calatrava) o los baños de la Virgen (Almagro). De los dos primeros, ya se publicaron sendas entradas en este blog.

      Gracias por su comentario, Sr/a. Anónimo.

      Eliminar

Publicar un comentario