Hoya de Cervera

El Campo de Calatrava está poblado de vestigios de su actividad volcánica. Entre ellos, los "maares" son un tipo de los numerosos edificios volcánicos que podemos contemplar. Ya en su momento, en la entrada dedicada a la laguna de la Posadilla expliqué lo que es un "maar" y cuál es el fenómeno que da lugar a la creación de esta formación volcánica, así que, si no sabes lo que es, recomiendo leer antes esa entrada. Estas depresiones (cráteres) dan lugar en muchos casos a lagunas, existiendo en esta comarca tantas lagunas de origen volcánico como prácticamente en el resto de Europa. Además de la laguna de la Posadilla, otros ejemplos de maares de los que ya hemos hablado en este blog son la Hoya del Mortero o la laguna de la Inesperada.

Maar de la Hoya de Cervera

La Hoya de Cervera fue declarada Monumento Natural en 1999. Se trata una profunda depresión formada por erupción hidromagmática. Se encuentra en el término municipal de Almagro, aunque más cerca del núcleo urbano de Aldea del Rey. Su cráter tiene 2 km de diámetro y alcanza una profundidad de unos 120 metros. En este maar, como es habitual en muchos de los del Campo de Calatrava, en épocas lluviosas se forma una laguna en su fondo, aunque en este caso lo normal es encontrarlo seco, formándose la laguna sólo durante periodos de copiosas lluvias.

La laguna temporal formada en el fondo del cráter, en invierno 2010
(Foto: GEOVOL)

La causa de la formación de los maares son erupciones donde el protagonismo lo toma la unión del magma con agua. Cuando magma entra en contacto con una capa de agua subterránea, ésta se evapora al instante. Al aumentar considerablemente la presión interna del subsuelo, se produce una brutal explosión con una mezcla de roca, material volcánico y vapor dando como resultado un cráter. La cantidad de agua influye en la violencia de la explosión y en el tamaño y forma final de los edificios.

Según el camino se acerca al cráter, vamos descubriendo la enorme depresión que se encierra entre estos cerros.

La principal razón de que la Hoya de Cervera sea declarada Monumento Natural es que es un maar en el que se aprecia su geometría completa y donde se reúnen todos los elementos que caracterizan a estos edificios volcánicos: anillo de tobas y oleada piroclástica (productos expulsados por la erupción, en este caso expulsados fundamentalmente hacía la zona Norte), depresión central y laguna temporal en el interior del cráter.

El nombre de "hoya" está bastante extendido en la comarca, pues según el diccionario de la RAE es una "concavidad u hondura grande formada en la tierra". Por tanto, no es raro que muchos de los maares calatravos reciban esta denominación popular de "hoya".

Excursionistas observando el cráter desde su borde.

Panel informativo con vistas al maar.

Muchos de los edificios volcánicos de la comarca han sido alterados por explotaciones mineras y canteras para la extracción del material, destruyendo o alterando en muchos casos la morfología original. No es el caso de esta Hoya de Cervera, que conserva íntegra su estructura.

Para visitarla, se puede dejar el coche en un pequeño aparcamiento junto a la carretera CM-4111 (coordenadas 38.805194, -3.835255 datum WGS84). Desde allí, por una pequeña puerta se accede a la finca privada donde se encuentra el cráter (el acceso está permitido para visitar el monumento natural, sin abandonar el sendero). Un paseo ascendente de unos 800 metros llevará hasta la boca del cráter, desde donde se tiene una amplia visión del maar.

Detalle del cerro Este que delimita el cráter.

Llama la atención que en el mismo borde Norte del cráter, no se aprecian gran cantidad de grandes piroclastos o bombas volcánicas. La oleada piroclástica vino fundamentalmente en esta dirección, pero supongo que los materiales de la explosión llegaron mucho más lejos. El depósito de material volcánico en este borde del cráter ha sido también cubierto en parte por arcillas durante épocas posteriores. La erupción en la Hoya de Cervera se desarrolló en una única fase explosiva donde el cráter se abrió hacia el Norte, proyectando fragmentos por los alrededores. El agua del acuífero se vaporizó en una gran nube con la que fue proyectada la oleada fluida de piroclastos.

El Campo de Calatrava conforma una de las pocas regiones volcánicas de España y alberga los mayores cráteres de la península, que originaron el conjunto de maares más importante del país. La hoya de Cervera se encuentra incluida en la lista de espacios catalogados como monumento natural en Castilla-La Mancha. Uno de esos lugares que si nos ponemos las gafas de geólogo, podremos entender y disfrutar del paisaje comprendiendo cómo se formo y observando los diferentes elementos de estas formaciones volcánicas tan habituales del Campo de Calatrava, e imposibles de ver en otros lugares peninsulares, salvo en la distante comarca catalana de La Garrotxa (Gerona). Muchos no lo saben, pero tenemos en La Mancha estos volcanes que conforman paisajes únicos y exclusivos, que debemos aprender a apreciar, valorar y sobre todo a conocer.

Desde lejos, se aprecia a la perfección la forma del cráter.
(Foto: GEOVOL)

Para más información sobre la Hoya de Cervera y otros volcanes, recomiendo visitar las páginas del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha (Grupo de Investigación  GEOVOL "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas"), de donde he tomado alguna de las fotos para este artículo (las indicadas en su pie de foto):





----- MAPA -----

Comentarios