¿Vía romana? (Saltiga) - II

Anteriormente, en varias ocasiones he tratado el tema de antiquísimos caminos en las proximidades de Jorquera (Albacete), en plena hoz del Júcar. Se tratan de caminos, en la mayoría de las ocasiones ya apenas transitados por senderistas (o en algunos casos bicicletas). Con la construcción de carreteras en nuevos trazados, estos caminos dejaron de usarse, pero se han conservado casi intactos en algunos tramos por la difícil y empinada orografía del terreno.

En algunos tramos, como este, se aprecia mejor el empedrado original.
Al fondo, Jorquera y los arcos del puente bajo el cual desemboca el sendero.

En esos tramos, es posible aún observar vetustos vestigios del camino original, que por su morfología podrían ser romanos, o si no, al menos se presume una antigüedad destacable, encontrándose en muchos de ellos "carriladas" (surcos erosivos del rodaje de carros) que marcan las rocas sobre las que transitan. Para saber más sobre las características generales de estos caminos, se pueden consultar las  entradas en las que escribí en su día sobre otros ejemplos de restos de caminos en las cercanías de Jorquera:

¿Vía romana? (Saltiga)
Las "carrilás"
Intersección de carriladas

Los caminos de los anteriores artículos ascendían desde el fondo de la hoz hacía la orilla opuesta de Jorquera, alejándose del pueblo por el otro margen del río. El camino que muestro en esta entrada, a diferencia de ellos, es un camino que asciende hacia el núcleo urbano de Jorquera, en el lado del río donde se ubica el núcleo urbano. Esto es un indicio de que ya desde muy antiguo, existiría una población donde actualmente se asienta el pueblo. Además, los anteriores senderos se encontraban junto al río Júcar, mientras que este otro inicia su ascensión desde el arroyo de Abengibre ("la cañada").

El camino asciende por una ladera de la profunda hoz del Arroyo de Abengibre.
Al borde del camino, se aprecia la hilera de piedras que hacía de "quitamiedos".

Todos estos restos, así como la próxima necrópolis tardorromana de "El Pelao", hacen suponer a algunos autores que en Jorquera o en sus proximidades pudiera asentarse la ciudad romana de SALTIGA, SALTICA o SALTICI (otros la sitúan en Chinchilla de Montearagón).

Esta vista aérea de Jorquera da una idea de la difícil orografía del terreno.
A la izquierda, el río Júcar. A la derecha el arroyo de Abengibre.
 Ambos ríos encajonados se unen a los pies de la localidad, asemejando una especie de "península" terrestre inexpugnable.
La explanada en la parte más alta del pueblo son los restos del castillo, fortaleza almohade.
El camino que se describe en este artículo, asciende desde la parte inferior del arroyo de Abengibre, por la ladera que se ve en la parte superior de la foto, desembocando en la parte superior  del estrecho "istmo".

Actualmente, el camino es una estrecha senda peatonal de la que apenas quedan restos de lo que fue, pero en un pequeño tramo, se pueden apreciar restos del empedrado y taludes de sillares. Además de carriladas en las zonas en las que el camino discurría sobre roca madre, lo que hace indicar que este camino era transitado por carros tirados por animales. Las carriladas son los surcos y marcas de desgaste en las rocas, causados por las ruedas de los carros, tras siglos de tránsito.

Hay tramos que atraviesan roca viva, donde se evidencian carriladas.



Tramo empedrado.

En algunas zonas, como en ésta, la roca madre debió ser picada a mano para dar forma y paso al camino.

Tramo algo más perjudicado, aunque aún se conserva la hilera de rocas del "quitamiedos"

También en otras partes del camino, donde el empedrado ya haya desaparecido, aún se encuentran hileras de piedras que cruzan el camino y que servían para encauzar las aguas fuera de éste.

Por todo lo expuesto, algunos de estos caminos podrían tener un origen romano, y es por ello por lo que titulo la entrada entre interrogaciones. Lo que no hay duda, es que se trata de caminos ancentrales.

Una hilera de rocas que cruza oblicuamente el camino.
Servían para encauzar las aguas hacia fuera de la calzada. 

El camino comienza su ascenso junto a la carretera que discurre por el arroyo de Abengibre. Tras unos 400 metros de recorrido y unos 50 metros de ascenso, desemboca justo al final de la calle "Balcón del Júcar", bajo los arcos del puente que une el núcleo principal de Jorquera con la ermita de San Cristobal. En el mapa de ubicación del final del artículo, aparece indicada la ubicación de la zona del camino donde los restos son más evidentes, situándose el inicio del camino unos 50 metros más al Norte, junto a la carretera.


El sendero finaliza la ascensión bajo los arcos del puente de la carretera que une Jorquera con Bormate.
Obviamente, ese el puente no se encontraría ahí en tiempos pretéritos.

Vistas del Arroyo de Abengibre, desde la parte superior del puente, en Jorquera.
El camino descrito, asciende a Jorquera por la ladera del pinar que se observa en la parte izquierda de la foto.

Espectacular vista de Jorquera, desde un peñasco en el camino, que hace de mirador natural.

El camino discurre por esta cornisa, con unas privilegiadas vistas del Arroyo de Abengibre y Jorquera.

En algunas zonas, como esta, el empedrado o se ha perdido o era inexistente por innecesario.
El caso es que actualmente sólo queda un estrecho sendero.


Resumiendo, un modesto resto de camino ancestral, que bien pudiera estar vigente desde época romana, por su fisonomía y similitud con otros vetustos caminos de los alrededores.

[Edito 30-12-2023] Si nos guiamos por la fábrica y técnica constructiva, no se puede afirmar que estos restos sean de origen romano. Sobre técnicas constructivas de vías romanas, se pueden consultar los estudios y artículos de Isaac Moreno Gallo. Probablemente la vía mostrada se trate de un camino de mulas del siglo XVII ó XVIII. Si acaso, aprovechando el recorrido de alguna vía ancestral, quizá medieval.

Entradas relacionadas:
Intersección de carriladas
Las "carrilás"
¿Vía romana? (Saltiga)
¿Vía romana? (Saltiga) - III
Necrópolis "el pelao"


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Interesante entrada, como suele ser habitual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para agradecidos lectores con interés.

      Espero que las siguientes entradas resulten igualmente interesantes.

      Gracias por comentar, José Vicente.

      Eliminar

Publicar un comentario