Camarín de la Virgen (Las Virtudes)

Hace dos años ya (cómo pasa el tiempo...) que dediqué una entrada al santuario de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela. En esa entrada hice un repaso de los muchos elementos de interés que se pueden encontrar en el entorno del santuario, desde la inusual cuadrada plaza de toros anexa hasta el pulvino romano usado como base de una pila bautismal.

Uno de los lugares de mayor valor artístico y belleza del santuario es el camarín de la Virgen. En aquella entrada, me limité a nombrarlo, refiriéndome a él como una de las joyas del barroco manchego, en lo que pintura al fresco se refiere. Pero tal es la belleza y valor de las pinturas de esta estancia, que considero que merece una entrada aparte. Y como muestra de ello, dedico la presente a compartir unas fotos de algunas de esas pinturas.


Extraordinario y delicado fresco en el camarín.

La capilla mayor del santuario consta de una cúpula, que fue construida en 1711 y pintada en 1715, aunque se realizó sobre una obra primitiva del siglo XV. Tiene una cúpula que simula un gran espacio abierto con balaustrada.


Retablo de la capilla mayor.

Cúpula, completamente decorada.

En esta capilla mayor, el camarín de la Virgen es la estancia que se encuentra justo detrás del retablo, y que posiblemente sea la zona de construcción más antigua del santuario. Se encuentra en la primera planta (justo tras la virgen) y su acceso se realiza por una puerta junto al altar. Al cruzar el umbral de esta puerta, se accede a un pequeño zaguán del que parte una escalera hacia la planta superior. Ya en esta escalera, las paredes y techos se encuentran cubiertos de frescos barrocos, conformando una decoración exquisita, con trampatojos y representaciones del Antiguo Testamento, pero sobre todo girando alrededor de temática mariana y de exaltación a la Virgen. Es en la parte superior de la escalera, donde se encuentra una inscripción que data las pinturas en 1699.

Escalera que asciende del zaguán al camarín.
Los frescos ya inundan todos los rincones desde aquí.

Bóveda sobre la escalera.

Inscripción que data las pinturas en 1699.

El techo de la escalera simula el cielo poblado de ángeles.

Detalle de otra zona de la bóveda.

Una vez arriba, se accede a la propia estancia del camarín, donde se encuentran paredes y bóveda adornada con unos magníficos frescos barrocos, que pasan por ser los de mayor valor artístico de esta época, en la provincia de Ciudad Real. Son también numerosos los trampantojos y diferentes técnicas de perspectiva utilizadas (sobre todo en la bóveda), que le dan esa característica profundidad a las pinturas, engañando a nuestro ojo en una pintura que decora una superficie plana. Esta estancia embelesa por su belleza y por la sorpresa de encontrarnos una obra así en este lugar. Los frescos nos envuelven con un detalle exquisito.

El detalle, la conservación, la profundidad y el colorido de los frescos asombran.

Detalle del fresco.

No hay rincón que quede sin pintar.

El techo de la bóveda alberga la representación principal de la Virgen y su coronación.
Toda la filigrana y profundidad se consigue a base de trampantojos.

Algunas pinturas son artísticamente de menor categoría (sobre todo en la escalera), mezclándose con otras de una factura sublime, con un estilo y detalle claramente influenciado por el de las pinturas renacentistas del cercano palacio de Viso del Marqués. No olvidemos que tanto El Viso como Santa Cruz de Mudela eran ambos pueblos incluidos en el marquesado de Santa Cruz. Las pinturas de este camarín son posteriores en algo más de un siglo a las del palacio de El Viso (datadas estas últimas en 1585 aproximadamente).

De las paredes del camarín también cuelgan unos lienzos, que fueron realizados a mediados del siglo XX, ya que los originales se destruyeron o desaparecieron durante la guerra civil.

Si queréis deleitaros con mayor detalle y mejores fotografías, en el siguiente enlace del ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela se accede a una visita virtual (creo que se necesita navegador Internet Explorer):


Más detalles históricos y artísticos, tanto del camarín como del santuario, en el siguiente enlace:


Para finalizar, quiero agradecer la atención y amabilidad de la señora que nos abrió el camarín y nos acompañó en la visita, haciendo de improvisada guía, permitiéndonos disfrutar con plenitud de las pinturas que en esta estancia se albergan.


----- MAPA -----

Comentarios

  1. Magnífico!! Gran patrimonio historico-artístico el de santa cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con usted, señor Unknown.
      Gracias por su apunte.

      Eliminar

Publicar un comentario