Cromlech de Totanés

En Totanés (Toledo), a escasos 2 km de su casco urbano, se asienta este monumento megalítico, de tipo cromlech, recientemente descubierto y catalogado. ¿Que se ha encontrado un cromlech y está en Totanés? Pues no vamos a complicar el nombre: "Cromlech de Totanés".

Para empezar, ¿qué es un cromlech? Si hablamos de monumentos megalíticos prehistóricos, seguramente lo primero que se nos ocurra enumerar sean los típicos menhires (grandes rocas alargadas en posición vertical, que suelen encontrarse aisladas) y los dólmenes (rocas o losas que se posan en posición horizontal, apoyadas sobre losas en posición vertical). Pero hay otro tipo de construcciones más complejas, en las que se combinan ambas construcciones, distribuyéndose en formación circular, que son los cromlech.


Cromlech de Totanés.
Se aprecia la distribución circular de las rocas.

Es posible que sea la primera vez que leas "cromlech"... Pero si te digo que el cromlech más conocido a nivel mundial es posiblemente el de Stonehenge (Reino Unido) la cosa cambia y ya se empiezan a relacionar conceptos y saber de qué hablamos. Un cromlech, por tanto, es una construcción megalítica prehistórica, en la que las piedras se colocan siguiendo una distribución circular.

Como el descubrimiento del cromlech de Totanés es relativamente reciente, aún se están realizando estudios y excavaciones que corroboren su datación y posibles usos. De lo que no hay duda es que se trata de una construcción humana y la disposición circular de las rocas no es casual. Lo habitual, en este tipo de construcciones, es que tengan una antigüedad entre 2500 y 5000 años. Sus usos pueden estar relacionados con el de un lugar sagrado o ritual. También, según disposición de las piedras, se les atribuye un uso como calendarios solares o astronómicos.

Lo particular de este cromlech es que no son habituales esta tipología de construcciones megalíticas en La Mancha y cercanías. De hecho, creo que hasta ahora es el único cromlech que hay localizado en el centro peninsular. No así como menhires o dólmenes, de los que hay algunos más.

Otra perspectiva del círculo de piedras.

En el cromlech de Totanés, las piedras se disponen en una forma circular casi perfecta, formando una circunferencia de unos 10 metros de diámetro. La parte Sur y Este del cromlech son las mejores conservadas y donde más rocas se concentran, no siendo tan evidente el perímetro del círculo en su parte Norte. Las piedras que lo forman en su mayoría tienen menos de 1 metro de altura. Pueden parecer unas dimensiones pequeñas, pero es que este tipo de monumentos no suelen destacar por un gran tamaño. De hecho, si comparamos, Stonehenge tiene unos 25 metros de diámetro (siempre nos lo imaginamos mayor ¿verdad?), pero sí que es verdad que las rocas son de mayores dimensiones y más llamativas. En cuanto a la superficie que ocupa, los hay bastante mayores. El cromlech más grande conocido en la península es el "cromlech dos Almendres" en Évora (Portugal), donde las piedras se distribuyen en un círculo y óvalo tangentes entre sí, y que en conjunto ocupan unos 70 metros de un extremo a otro.


Cromlech dos Almendros (Évora - Portugal).
Es el más grande de la península. Sus rocas son de mayor tamaño que las de Totanés
 y se distribuyen en una superficie unas siete veces mayor.
Además, en algunas rocas se distinguen petroglifos (figuras talladas).

Así pues, si exceptuamos el de Évora (Portugal), el cromlech de Totanés constituye casi la única muestra de este tipo de construcciones megalíticas del centro peninsular, y creo que la única si nos circunscribimos al centro peninsular español. La gran mayoría de los cromlech españoles se encuentran ubicados en la zona pirenaica de Euskadi, Navarra y Huesca. El de Totanés es la única muestra de cromlech, descubierta hasta ahora, en región castellanomanchega (no así de dólmenes o menhires).

Así que, al visitar el lugar, hay que ser conscientes de la importancia del sitio en el que nos encontramos, y darle el valor que merece. No todos los días se disfruta de un "templo" prehistórico y de la magia que impregna un lugar así. Situados dentro del cromlech, se puede hacer un esfuerzo e imaginar los ritos que aquí sucedían hace miles de años, o preguntarse qué buscaban aquellos hombres y qué les movía a construir algo tan costoso, con los medios de los que entonces disponían. ¿Fe? ¿Ciencia?  Pensándolo bien, quizá no fueran tan diferentes a nosotros...

Desde luego, este "Stonehenge toledano" tiene varias ventajas con respecto a su primo británico: Se puede visitar gratis y en completa soledad, permitiéndonos disfrutar de él en toda su dimensión. Ni que decir tiene que se debe realizar una visita respetuosa con el yacimiento y no alterar nada en él.

Fuentes y para saber más:
http://hombredepalo.com/un-circulo-megalitico-en-totanes-cota-667-arqueologia-y-patrimonio
http://astrometrico.es/2018/09/25/totanes-cromlech-investigaciones/


----- MAPA -----


Comentarios

  1. Que curioso.. nunca pensé que la.poblacion prehistórica estuviese tan asentada por estos lares.. gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vestigios de la época en la que vivíamos en cuevas, obviamente en la llanura manchega no se encuentran muchos, pero sí en zonas donde había monte o sierras. No obstante, hay en La Mancha muchos más restos prehistóricos de los que creemos: Pinturas rupestres en la sierra de Herencia, en la de Puertollano, o en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, donde son muy numerosas. De hecho, las de Peñaescrita en Fuencaliente creo que fueron las primeras del mundo en descubrirse y documentarse como tal. Petroglifos en Campo de Criptana. Las numerosas motillas de la edad de bronce, que dan nombre propio al "bronce manchego" con un yacimiento único como la motilla de Azuer o el cerro de la encantada en Granátula, también de esa época. Menhires y dólmenes por Orgaz o en Fuente el Fresno (la cocinilla del cura), o un túmulo en Argamasilla de Calatrava... Y mucho más...

      Vamos, que numerosos ejemplos hay. Otra cosa es hasta que punto sean conocidos. Precisamente con ese objetivo creé Mancha Ignota: DIVULGAR Y CONOCER. Con tiempo, irán apareciendo en esta bitácora.

      Gracias por comentar, Eze.

      Eliminar
  2. A riesgo de que me apedreen en publico por este comentario despues de visitar varios cromlech a lo largo de España y Europa he de decir que el posible monumento megalitico de Totanes no es un Cromlech, como mucho es un Corral de herraje de reses y caballos Romano o medieval, a mi parecer romano, debido ademas a los numerosisimos restos Romanos en los alrededores.

    El Cromlech no es circular, es mas es bastante irregular, algo que ya lo descarta como Cromlech, con una clara puerta de entrada (al corral); sus piedras son enormemente superficiales, casi no estan incrustadas en el suelo (hace poco unos vandalos movieron una, algo impensable en un Cromlech original cuyas piedras esta enterradas mas profundamente); las piedras que conforman la estructura son muy irregulares en forma, pero sobre todo en tamaño, algo que los constructores de Cromlech cuidaban mucho.

    Creo que hay un empecinamiento en titular este monumento como Cromlech cuando evidentemente no lo es, hace unos dias acudi al espectaculo circense que se formo en el que se llamo "equinoccio" en el Cromlech, un show innecesario donde se justificaba que el monumento era un Cromlech "si o si" mediante la intervencion de arqueologos (a sueldo del ayuntamiento de Totanes y de una empresa de arqueologia, fuertemente vinculada a la UCLM), todas las demas opiniones eran anatemas, pese a que algunos arqueologos alli presentes compartian la idea del "no cromlech".

    Ojala fuera un monumento megalitico, pero no, pese a que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino y que intereses economicos locales y empresariales hagan monumento megalitico un lugar que no lo es. Todo sea por el desarrollo de la comarca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto seré yo quien le apedree, señor/a Anónimo. Es más, agradezco sumamente la aportación que hace con este comentario, pues aún hay lugar para la incertidumbre.

      Hasta donde sé, a día de hoy no se tiene aún confirmación y datación exacta del supuesto Cromlech. Como digo en la entrada, todavía hay más excavaciones y estudios arqueológicos que realizar. Se trata de una construcción humana, pero... ¿de qué época?

      Sobre sus argumentos en contra de que sea un Cromlech, en general estas construcciones son como las describe, aunque tampoco es raro encontrar cromlech algo irregulares (tanto por su construcción, como por el paso del tiempo), o construidos con piedras más superficiales, diferentes y/o pequeñas.

      Desde luego, no presenta tantas evidencias como el Cromlech dos Almendros, que tengo la suerte de haber visitado. A pesar de ello, allí también vi alguna roca más superficial, más pequeña, irregular o "fuera de sitio" (dentro de la gran diferencia de tamaño y morfología que tiene el supuesto cromlech de Totanés con el de los Almendros). Obviamente, supongo que habría muchos tipos de cromlech según los medios de los que dispusieran los constructores, al igual que en la edad media se construyeran enormes y bellas catedrales o pequeñas y modestas iglesias, pero ambos son templos.

      Baste por ejemplo con ver alguna de las fotos de estos cromlech vascos:

      http://porsolea.com/cromlech-oianleku-cultura-megalitica-espana/?doing_wp_cron=1570449922.2293510437011718750000

      Dejemos pues que los arqueólogos sigan con su trabajo y nos confirmen si se trata de una posible construcción megalítica o no, o estamos ante un corral de ganado.

      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario