La plaza de toros

A pesar del título de la entrada, y de que en alguna ocasión ya ha aparecido en este blog alguna plaza de toros histórica (por ejemplo, la de Las Virtudes), hoy no toca tema taurino sino más bien geológico y natural.

En el corazón de La Mancha, las lagunas de Ruidera conforman un paisaje geológicamente único dentro del viejo continente. Este conjunto de lagunas escalonadas, separadas por barreras tobáceas formadas durante milenios a causa de la precipitación de carbonato cálcico, solamente es comparable en términos geológicos dentro de Europa con los lagos Plitvice en Croacia.

El fenómeno geológico conocido como "Karst" se da en zonas ricas en roca caliza, formando peculiares paisajes como la Ciudad Encantada en Cuenca o el Torcal de Antequera (Málaga). En el caso de las Lagunas de Ruidera, el discurrir del agua disuelve la roca caliza y se carga de carbonato cálcico que luego precipita formando diferentes formaciones kársticas, siendo la más característica de este entorno lagunar las barreras tobáceas o travertinos que separan las diferentes lagunas a diferentes niveles. Sobre estas barreras, discurren diversos canales por los que el agua pasa de una laguna a otra, vertiendo en muchos casos a través de preciosas cascadas. Este tipo de barreras y de este tamaño, conforman un paisaje exclusivo en la península.

Las Lagunas de Ruidera son por tanto un paisaje vivo, en el que se siguen construyendo y destruyendo por precipitación y erosión nuevas formaciones que cambian la morfología de los vasos lagunares, año tras año, siglo tras siglo. Dentro de los múltiples lugares de interés que se pueden encontrar en este entorno lagunar hay numerosos los tesoros geológicos, entre ellos, un pequeño lagunazo conocido como "la plaza de toros", que se encuentra en el canal de la rampa tobácea que separa las lagunas Tomilla y Tinaja. Este canal, es consecuencia de una avenida de aguas producida en 1947, que dio lugar a esta formación casi circular, de un diámetro de 37 metros y una profundidad de dos metros, que tiene una gran importancia a nivel europeo por su rareza dentro de los sistemas kársticos, por el gran tamaño que adquiere su estructura y por la diversidad de formas que presenta. Es su forma circular y su tamaño, semejante al de un ruedo taurino, la que da su característico nombre.

La plaza de toros, llena de agua.
El aporte de agua se hace desde la cascada.

La poza es de indudable belleza, y el agua se introduce en ella desde una cascada. Desde hace pocos años, por la rareza de la formación y para su protección, se ha prohibido el acceso a su interior y el baño, al igual que en algunas otras zonas del parque natural. Es en los últimos tiempos cuando se está tomando conciencia de la importancia y rareza de estas lagunas, del valor geológico y natural que encierran y de la necesidad de preservar alguno de sus frágiles parajes que pueden tardar en formarse muchos siglos, y en cambio, pueden destrozarse en unos segundos por la acción humana.

Aunque se ha aprovechado la fuerza de sus aguas durante siglos, construyendo molinos, ha sido principalmente durante el siglo XX cuando las lagunas han sufrido más daño y modificación humana  hasta el punto de desviar cauces para pequeñas centrales hidroeléctricas que aprovechan el desnivel entre lagunas, desecando lagunas (la de "la Taza" se vació para construir en ella un camping) o simplemente para ocio, construyendo chalets o restaurantes en las misma orilla de los vasos lagunares, con el impacto visual y natural que supone. Es importante concienciar de la importancia de preservar este entorno y paisaje, que sólo tiene comparación en Europa con los lagos Plitvice en Croacia, con actitudes sostenibles y haciéndolo compatible con su disfrute. La afluencia masiva de personas a Ruidera, sobre todo en el verano, puede suponer un problema, con visitas y actitudes poco respetuosas con el medio. Las comparaciones son odiosas, pero los lagos Plitvice son Patrimonio de la Humanidad; las Lagunas de Ruidera se convierte algunos días en un triste patrimonio de incívicos "domingueros".

Hasta no hace muchos años, la plaza de toros era una poza donde estaba permitido el baño.
(Foto: http://www.lagunasderuidera.net )

La "plaza de toros" no deja de ser uno solo de los muchos lugares de gran interés geológico y/o de abrumadora belleza que encierran las Lagunas de Ruidera. En las lagunas existen tantas historias y rincones desconocidos e interesantes que darían para un blog entero. De hecho, desde aquí recomiendo una visita a ruideratreasures.es, una interesante "bitácora" sobre historia y patrimonio de las Lagunas de Ruidera.


----- MAPA -----


Comentarios

  1. Me encanta Ruidera 😉 no se valora lo suficiente y debería regularse el uso de las lagunas .. la quebrada del toro también digna de mención fuera de los cauces👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Innumerables los parajes a descubrir... De hecho, no conozco la quebrada del toro. Apuntada queda para una futura visita y entrada en el blog.

      Gracias por la aportación y el comentario, Eze.

      Eliminar

Publicar un comentario